viernes, 12 de diciembre de 2008

PBRO. MARIO MEDINA, NUEVO SACERDOTE PARA LA DIÓCESIS DE ZÁRATE-CAMPANA

El Sr. Obispo Mons. Oscar Sarlinga ha ordenado presbítero a nuestro cohermano Mario Medina, el día 6 de diciembre, en la misa de 10, en la iglesia de Ntra. Sra. del Carmen, de Zárate.
Con una iglesia colmada de fieles, provenientes de la misma Zárate, de Campana, de Maquinista Savio y de otros numerosos lugares de la diócesis, y con una gran participación de juventud, la Santa Misa presidida por nuestro Obispo fue concelebrada por 35 sacerdotes, entre los cuales se hallaban Mons. Edgardo Galuppo, Mons. Santiago Herrera, Mons. Ariel Pérez (cura párroco), el Pbro. Justo Rodríguez Gallego, el Rector del Seminario de Gualeguaychú, Pbro. Oscar Menezcardi, varios sacerdotes de la diócesis de Gualeguaychú y numeroso clero de Zárate-Campana.
El P. Mario Medina fue nombrado por S.E. Mons. Sarlinga como vicario parroquial de la parroquia de Ntra. Sra. del Carmen, de Zárate, y confirmado como capellán diocesano de la Asociación privada de fieles de los Scouts Católicos, así como en su membresía del consejo pastoral.

martes, 9 de diciembre de 2008

MISA PRESIDIDA POR MONSEÑOR OSCAR SARLINGA CON LA COLECTIVIDAD PORTUGUESA REUNIDA EN FÁTIMA

Fátima (Pilar), Diócesis de Zárate-Campana, 7 de diciembre de 2008La Colectividad Portuguesa del Gran Buenos Aires (incluida la numerosa del partido de Belén de Escobar), viajó al partido de Pilar, diócesis de Zárate-Campana, más precisamente a la localidad de Fátima, el 7 de diciembre, para su encuentro anual y la Fiesta de Clubes portugueses. Más de tres mil personas transcurrieron el día en el muy amplio predio y parque de la casa de los Padres Servitas, donde compartieron numerosos espectáculos culturales, entre otros los «ranchos folklóricos» de la región en homenaje a la Santísima Virgen en su advocación de Nuestra Señora de Fátima.

Portugueses nativos, más hijos, nietos y bisnietos descendientes de esa localidad se dieron cita, como hace veinte años, junto a la iglesia que alberga la sagrada imagen de la Virgen de Fátima, primera réplica que fuera ofrecida al Papa Pío XII, el cual la donó a los Padres Servitas, quienes a su vez la enviaron a Argentina, a esa localidad de Pilar. La imagen posee, pues, un gran valor religioso, simbólico y artístico, y une con otro vínculo más al Papa Pío XII con estas regiones, que él visitara cuando, como Legado Pontificio (Cardenal Eugenio Pacelli), presidió el Congreso Eucarístico Internacional de Buenos Aires y acudió a la Basílica de Luján para orar ante la Virgen.

Con motivo de las Vísperas de la Inmaculada Concepción, a las 20.00 hubo una nutrida procesión por las calles adyacentes al predio, con reflexiones y cánticos a la Virgen (en castellano y en portugués), y a las 20.30 comenzó la Santa Misa, presidida por Mons. Oscar Sarlinga, y concelebrada por los Padres Servitas y por el Pbro. Hugo Acuña, cura párroco de la jurisdicción (San Luis Gonzaga, de Manzanares). En la homilía, que el Obispo pronunció en castellano y portugués, dijo que se encontraba muy contento de recibir en la diócesis a tan numerosas familias, gente tan buena proveniente de un país que dio tanto a la civilización universal, con sus descubrimientos, y con sus fundaciones, y a la Iglesia del Señor. Como es lógico, habló del misterio de la Inmaculada Concepción, que no se trata de una simple advocación, «sino del ser de la Virgen María» y luego hizo alusión a la advocación de Fátima, a su historia, y a lo esencial del mensaje, que podemos actualizar para el día de hoy, y que «condensa –dijo- lo esencial del mensaje del Evangelio». Al terminar la Misa, celebrada en un altar preparado al efecto en un gran palco, que albergó también al magnífico coro, hubo una muestra de fuegos artificiales, y luego una procesión de antorchas desde allí hasta la capilla donde está la imagen histórica de Nuestra Señora de Fátima.

Cabe destacar que la inmigración de portugueses al actual territorio argentino tuvo lugar primero durante la colonización española, sobre todo en Buenos Aires y su zona de influencia así como luego en la región de las Misiones Jesuíticas, especialmente durante el período de la unión dinástica de Castilla y Portugal. Los portugueses radicados en Buenos Aires durante la colonia, casi en su totalidad varones, establecieron una red de relaciones comerciales y familiares de gran influencia en la vida económica de la capital del virreinato.Tras la restauración de la independencia de Portugal, prosiguió una cierta inmigración .La comunidad portuguesa de la ciudad de Buenos Aires y su zona de influencia proviene de diversos grupos sociales, tales como peones y artesanos pertenecientes a las clases trabajadoras, así como también de un grupo de clase media y media alta dedicado al comercio. A fines del siglo XIX y durante la primera mitad del siglo XX siguieron arribando portugueses, entre los cuales no pocos caboverdianos, pueblo mixogénico con linajes africanos y portugueses en el cual han predominado los rasgos culturales portugueses y que en tiempo de su inmigración a la Argentina poseían el pasaporte portugués, establecidos sobre todo en la zona sur del Gran Buenos Aires (partidos de Avellaneda, Lomas de Zamora, Quilmes, Berisso y Ensenada).
También son numerosos en el partido de La Matanza, como en las ciudades de Isidro Casanova y González Catán, presentes en el encuentro. En la diócesis de Zárate-Campana, como se ha dicho, son muy numerosos en el partido de Belén de Escobar, y también, aunque en menor cantidad, en Pilar.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

PARROQUIA DE SAN MANUEL, MÁRTIR, EN LA LONJA (PARTIDO DE PILAR)

El día 30 de noviembre, primer domingo de Adviento, el Sr. Obispo Mons. Oscar Sarlinga erige la parroquia de «San Manuel Mártir», en la que fue la Capilla del mismo nombre, sita en La Lonja (Partido de Pilar), en Ruta 8, Km 47, con territorio desmembrado de la parroquia matriz de Nuestra Señora del Pilar (Centro), luego de haber oído desde meses atrás al Consejo presbiteral, y haber consultado profundamente el tema con el cura párroco Pbro. José Ramón de la Villa, y con el Decano de Pilar, Pbro. Oscar Iglesias, así como luego de haber escuchado el insistente pedido de la comunidad de fieles, que muy numerosos acudieron tanto para la inauguración del gran salón parroquial como en las últimas fiestas patronales.

Al mismo tiempo, nombró cura párroco de la misma parroquia al Pbro. ALBINO CABRAL, el cual tomó posesión el domingo 30, a las 17 (el primer Domingo de adviento, coincidente con la Festividad del Apóstol San Andrés). Concelebraron con el Obispo 18 sacerdotes, entre ellos los dos vicarios generales R.P. Tomás Llorente Martínez y Mons. Edgardo Galuppo, y el Pbro. José Ramón de la Villa, cura párroco del Pilar. La celebración estuvo desbordante, debiendo cortar la policía la calle adyacente porque los fieles colmaban el templo y llegaban hasta la acera de enfrente. Entre ellos se encontraban muchos matrimonios y jóvenes, no pocos pertenecientes al Movimiento “Santa María de la Estrella” y del Moviemiento de Jornada de Vida Cristiana.

El Sr. Obispo hizo alusión a la historia de la iglesia, narrando sus inicios, y recordando que “(…) la hermosa capilla, que desde el inicio se quiso dedicada a uno de los santos mártires persas del siglo IV (los tres hermanos, Manuel, Sabel e Ishmael) fue construida en tiempos en que el actual partido de Pilar pertenecía a la diócesis de San Isidro, habiendo sido bendecida la piedra fundamental el día 26 de abril de 1958 por Mons. Antonio María Aguirre, Obispo de San Isidro, y siendo el padrino del acto el Sr. Comisionado municipal Dr. Alberto Finocchietto, y la Madrina la Sra. Noemí Angélica Otero Arbuco de Crambastiani.

La primera Misa fue celebrada en la capilla por el Vicario general del Obispado de San Isidro, Mons. Alberto Devoto (luego Obispo de Goya), el día 3 de abril de 1960.

Con oportunidad de la creación de la diócesis de Zárate-Campana (1976) la región pasó a formar parte de la jurisdicción de la parroquia de Nuestra Señora del Pilar, cuyo cura párroco es el Pbro. José Ramón de la Villa, en cuyo tiempo se hicieron notables reformas, y especialmente durante el encargo pastoral del actual vicario general, Mons. Edgardo Galuppo. Asimismo, de la parroquia madre de Nuestra Señora del Pilar surgieron 4 actuales parroquias del partido.

En el año 2007 Mons. Sarlinga nombró al P. Albino como vicario parroquial de Ntra. Sra. del Pilar, con especial encargo para la atención de la zona de La Lonja y ayuda a la llamada «vicaría» de Ntra. Sra. de Caacupé.

Como hemos dicho, la casa parroquial, que se encontraba por entonces en ciernes, fue concluida a mediados de 2008, y asimismo los espaciosos salones de reunión, catequesis y de uso pastoral, con planta baja y primer piso, que se hicieron con la ayuda de la comunidad de la zona.

Comentó luego Mons. Sarlinga la historia de San Manuel, Martir, y sus hermanos, y dijo también que “sabrá el Espíritu por qué tuvo esta capilla esta advocación de este mártir persa, pero nos honra y le pedimos su intercesión, a él y sus hermanos mártires”. Y dirigió luego unas palabras acerca de los Santos Mártires Manuel, Sabel e ismael.

Estos tres hermanos eran persas, nacidos de padre pagano y madre cristiana. Educados con espíritu cristiano y luego bautizados, llegaron a ser oficiales de la corte del Rey Balanos, y luego enviados por él ante el emperador Juliano (el Apóstata, porque había renegado de la fe cristiana), a los fines de iniciar negociaciones que confirmaran la paz entre los Persas y el Imperio Greco-Romano. El emperador apostate, para el acto de recibirlos, había preparado una celebración pagana en honor a los ídolos, en la ciudad de Calcedonia, y acudió allí junto con su corte para ofrecer sacrificios a aquellos ídolos. Los delegados Persas se ausentaron de la celebración (hoy diríamos, por razón de conciencia, u objeción de conciencia, debido a su fe cristiana), pero el emperador, contra todo derecho, los convocó obligatoriamente y les ordenó perentoriamente que tomaran parte de las festividades en honor de los falsos dioses. Aduciendo su estatuto «diplomático» (porque eran delegados del Rey de Persia) los tres hermanos declararon en primer lugar que estaban allí para hacer tratativas de paz y no para otra cosa, y además que, siendo cristianos, consideraban indigno inclinarse ante los ídolos y ofrecerles sacrificios. El emperador Juliano, furioso, los arrojó a prisión, desde donde fueron sacados recién al otro día, para disputar sobre temas de la Fe, y para ser convencidos en abjurar, con lo que ellos no consintieron, lo que fue causa del inicio del martirio. Atados desnudos y azotados con varillas de hierro. Durante su tortura, oraban a Jesús como Salvador del mundo.

De nuevo obrando contra todo derecho, y ya contra toda sanidad de la mente, el emperador Juliano ordenó que fueran atravesados a la espada y luego prendidos fuego, en el año 362. Cuenta la tradición piadosa que hubo un terremoto en el momento de la ejecución, lo cual imposibilitó a los esbirros del emperador el quemar los cuerpos, por lo cual fueron enterrados luego por los cristianos.

Al enterarse el Rey de Persia (que no era cristiano) del inhumano tratamiento que el emperador les había prodigado a sus delegados por razones de religión, le declaró la guerra, en la que el mismo emperador Juliano fue muerto, luego de caer, abatido por la espada, de rodillas.

A continuación comentó Mons. Sarlinga el sentido de la parroquia según el Documento de Puebla (“comunidad de comunidades”) y el pedido de la misión urbana en los documentos de Santo Domingo y Aparecida, sobre todo en un partido como Pilar, dijo, que cuenta con 280.000 habitantes y que significa para nosotros todo un desafío pastoral. Dijo también que con la diócesis en estado de misión queríamos ponernos en sintonía con la solicitud del Papa Benedicto XVI en su discurso inaugural en Aparecida, y que dicha misión diocesna había dado muchos y numerosos frutos, que se transformarán en bendición para nuestras familias y comunidades.

A la salida de la celebración de la misa, hubo suelta de globos, la banda de la Fuerza Area Argentina.ejecutó numerosas piezas, y luego se compartió un ágape fraterno con la comunidad en el flamante salón “San Pablo” que fue inaugurado en este mismo año de 2008.

lunes, 1 de diciembre de 2008

DOS NUEVAS PARROQUIAS PARA LA DIÓCESIS DE ZÁRATE-CAMPANA

NUESTRA SEÑORA DE LUJÁN Y LOS SANTOS APÓSTOLES PEDRO Y PABLO
(erigida 23 de noviembre de 2008)

El día 23 del corriente, en la Solemnidad de Cristo Rey, fue erigida la parroquia de Nuestra Señora de Luján y los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, en la ciudad de Campana, como lo hemos señalado en el número precedente de nuestro infodiócesis, siendo su primer cura párroco el P. Joaquín Ocampo, D.J. La parroquia cuenta con templo (en proceso de reforma), casa parroquial amplia y espaciosa, salones pastorales y un amplio jardín con posibilidad de reunión de la comunidad al aire libre.

ERECCIÓN DE LA PARROQUIA DE «SAN MANUEL MÁRTIR» DE PILAR (30 de noviembre de 2008).

El día 30 de noviembre, el Sr. Obispo Mons. Oscar Sarlinga erige la parroquia de «San Manuel Mártir», en la que fue la Capilla del mismo nombre, sita en La Lonja (Partido de Pilar), en Ruta 8, Km 47, con territorio desmembrado de la parroquia matriz de Nuestra Señora del Pilar (Centro), luego de haber oído desde meses atrás al Consejo presbiteral, y haber consultado profundamente el tema con el cura párroco Pbro. José Ramón de la Villa, y con el Decano de Pilar, Pbro. Oscar Iglesias, así como luego de haber escuchado el insistente pedido de la comunidad de fieles, que muy numerosos acudieron tanto para la inauguración del gran salón parroquial como en las últimas fiestas patronales.

Al mismo tiempo, nombró cura párroco de la misma parroquia al Pbro. ALBINO CABRAL, el cual tomará posesión el domingo 30, a las 17 (el primer Domingo de adviento, coincidente con la Festividad del Apóstol San Andrés).

LA LONJA EN EL MAPA DE PILAR

La ubicación de la Lonja en el mapa de Pilar corresponde al número 3 de las subdivisiones de las localidades.

Localidades del Partido del Pilar

El Partido del Pilar abarca las siguientes localidades:

1. Del Viso
2. Fátima
3. La Lonja
4. Manuel Alberti
5. Manzanares
6. Pilar (cabecera)
7. Presidente Derqui
8. Villa Astolfi
9. Villa Rosa
10 Zelaya

INICIOS DE LA CAPILLA DE SAN MANUEL, MÁRTIR

La hermosa capilla, que desde el inicio se quiso dedicada a uno de los santos mártires persas del siglo IV (los tres hermanos, Manuel, Sabel e Ismael) fue construida en tiempos en que el actual partido de Pilar pertenecía a la diócesis de San Isidro, habiendo sido bendecida la piedra fundamental el día 26 de abril de 1958 por Mons. Antonio María Aguirre, Obispo de San Isidro, y siendo el padrino del acto el Sr. Comisionado municipal Dr. Alberto Finocchietto, y la Madrina la Sra. Noemí Angélica Otero Arbuco de Crambastiani.

La primera Misa fue celebrada en la capilla por el Vicario general del Obispado de San Isidro, Mons. Alberto Devoto (luego Obispo de Goya), el día 3 de abril de 1960.

Luego de la creación de la diócesis de Zárate-Campana (1976) la región pasó a formar parte de la jurisdicción de la parroquia de Nuestra Señora del Pilar, cuyo cura párroco es el Pbro. José Ramón de la Villa, en cuyo tiempo se hicieron notables reformas, y especialmente durante el encargo pastoral del actual vicario general, Mons. Edgardo Galuppo.

Luego de diversas situaciones, se hizo cargo de atender pastoralmente el lugar, el Pbro. Eduardo Carrozo, actualmente cura párroco de la Beata Teresa de Calcuta, en Zárate.

En el año 2006 Mons. Sarlinga nombró al P. Albino como vicario parroquial de Ntra. Sra. del Pilar, con especial encargo para la atención de la zona de La Lonja y ayuda a la llamada «vicaría» de Ntra. Sra. de Caacupé.

Como hemos dicho, la casa parroquial, que se encontraba por entonces en ciernes, fue concluida a mediados de 2008, y asimismo los espaciosos salones de reunión y de uso pastoral, con la ayuda de la comunidad de la zona.

HISTORIA DE SAN MANUEL MÁRTIR Y SUS HERMANOS

Digamos ahora una palabra acerca de los Santos Mártires
Manuel, Sabel e Ishmael

Estos tres hermanos eran persas, nacidos de padre pagano y madre cristiana. Educados con espíritu cristiano y luego bautizados, llegaron a ser oficiales de la corte del Rey Balanos, y luego enviados por él ante el emperador Juliano (el Apóstata, porque había renegado de la fe cristiana), a los fines de iniciar negociaciones que confirmaran la paz entre los Persas y el Imperio Greco-Romano. El emperador apostate, para el acto de recibirlos, había preparado una celebración pagana en honor a los ídolos, en la ciudad de Calcedonia, y acudió allí junto con su corte para ofrecer sacrificios a aquellos ídolos. Los delegados Persas se ausentaron de la celebración (hoy diríamos, por razón de conciencia, u objeción de conciencia, debido a su fe cristiana), pero el emperador, contra todo derecho, los convocó obligatoriamente y les ordenó perentoriamente que tomaran parte de las festividades en honor de los falsos dioses. Aduciendo su estatuto «diplomático» (porque eran delegados del Rey de Persia) los tres hermanos declararon en primer lugar que estaban allí para hacer tratativas de paz y no para otra cosa, y además que, siendo cristianos, consideraban indigno inclinarse ante los ídolos y ofrecerles sacrificios. El emperador Juliano, furioso, los arrojó a prisión, desde donde fueron sacados recién al otro día, para disputar sobre temas de la Fe, y para ser convencidos en abjurar, con lo que ellos no consintieron, lo que fue causa del inicio del martirio. Atados desnudos y azotados con varillas de hierro. Durante su tortura, oraban a Jesús como Salvador del mundo.

De nuevo obrando contra todo derecho, y ya contra toda sanidad de la mente, el emperador Juliano ordenó que fueran atravesados a la espada y luego prendidos fuego, en el año 362. Cuenta la tradición piadosa que hubo un terremoto en el momento de la ejecución, lo cual imposibilitó a los esbirros del emperador el quemar los cuerpos, por lo cual fueron enterrados luego por los cristianos.

Al enterarse el Rey de Persia (que no era cristiano) del inhumano tratamiento que el emperador les había prodigado a sus delegados por razones de religión, le declaró la guerra, en la que el mismo emperador Juliano fue muerto, luego de caer, abatido por la espada, de rodillas.

viernes, 28 de noviembre de 2008

EL 30 DE NOVIEMBRE CUMPLE UN AÑO LA IIa. ENCÍCLICA DE SU SANTIDAD BENEDICTO XVI, «SPE SALVI»

FUNDADOS EN LA ESPERANZA QUE NO DEFRAUDA, PREPARAMOS CON GRAN ALEGRÍA EN LA DIÓCESIS EL TIEMPO LITÚRGICO DEL ADVIENTO, EN EL ESPÍRITU DE LA MISIÓN QUE NOS PIDIÓ EL SANTO PADRE Y EL DOCUMENTO DE APARECIDA

El 30 de noviembre de 2007 Benedicto XVI publicaba su segunda encíclica. Su título, «Spe salvi», recogía una cita de san Pablo, Rm 8,24: “Hemos sido salvados en la esperanza”.

Es por ello que nuestro Obispo, Monseñor Oscar D. Sarlinga, presentó el día 22 dicha Encíclica en Campana, en un acto al que asistieron 400 personas, organizado por el Movimiento «Comunión y Liberación», como había sido el caso, a fines de 2007, con la primera encíclica del Papa, «Deus caritas est», en ambos casos en el Salón Cultural del Club «Ciudad de Campana».

Que la Esperanza nos colme en este tiempo de ADVIENTO que pronto iniciaremos, y siga encaminándonos en el AÑO PAULINO UNIVERSAL, con el estado de misión en la diócesis, y la dimensión misionera de toda la pastoral.

viernes, 7 de noviembre de 2008

Primer Encuentro para el diálogo Interreligioso Pilar 2008

Mons. Oscar Sarlinga participó junto con el Rabino Daniel Goldman y el Prof. Omar Abboud del Ier. Encuentro interreligioso organizado por el Rotary Club de Pilar a beneficio del Hospital de Pediatría «Federico Falcón»

----------------------------------------

Amplia cobertura en los medios:
artúculo de VALORES RELIGIOSOS del diario Clarín
http://www.valoresreligiosos.com.ar/nota.asp?Id=13297
____________________________________________________________________

EN EL ROTARY CLUB

Participaron el obispo Oscar Sarlinga, el rabino Daniel Goldman y el profesor Omar Abboud. Coincidencias y espírtu de búsquedas en común.

El Primer Encuentro para el diálogo Interreligioso Pilar 2008: Religión, Paz Social y Sociedad Civil” tuvo lugar esta semana en la sede del Rotary Club y contó con la presencia de referentes de las religiones católica, judía e islámica.

Los organizadores refirieron que el salón del Sheraton Pilar estuvo colmado de un público entusiasta por escuchar las reflexiones de monseñor Oscar Sarlinga (católica), el Rabino Daniel Goldman (judía) y el Profesor Omar Abboud (islámica).

“Colocarse en el lugar del otro”, Daniel Goldman

El primero en tomar la palabra fue el rabino Daniel Goldman quien aseguró que “el único diálogo posible es cuando nos compenetramos en esa expresión del yo-tu. El vínculo profundo se da cuando uno se ubica en el lugar del otro y entiende la perspectiva del otro desde su lugar, no desde nuestra perspectiva”.

También remarcó que “no son las instituciones las que dialogan sino los seres humanos, si fuesen las instituciones habría paz en el mundo. No son las estructuras las que dialogan sino los seres humanos que están en compatibilidad, en confianza, en encuentro, los que dialogan. Si uno no está en esa categoría el entendimiento es imposible”.

Como segundo punto aseguró que “para que exista diálogo tiene que existir lenguaje y para que exista el lenguaje tiene que existir el valor”.

Para él el lenguaje-valor es el significado que le otorgamos a las palabras gracias a la utilización del sentido común. “Para eso, lo primero que tenemos que hacer es saber si el lenguaje que utilizamos es exactamente el mismo, si cuando definimos las palabras estamos diciendo lo mismo. Los grandes problemas del ser humano se debe a esto”.

“Cuando hablamos de Religión, hablamos de lo mismo? Cuando hablamos de Dios ¿hablamos de lo mismo?”, preguntó.

También habló del progreso, “que no es calidad de vida, progeso es calidad de la respetabilidad en el desarrollo del pluralismo”.

Goldman resumió que para el diálogo son necesarias las siguientes categorías: la tolerancia, la convivencia y la coexistencia. A lo que agregó que “una categoría más elevada que consiste en que la existencia de uno residen en la capacidad de entender al otro”.

“El Islam no está relacionado con el fundamentalismo o el terrorismo”, Prof. Omar Abboud

En segundo término fue el turno del Profesor Omar Abboud, de la religión Islámica y fundador del Instituto del Diálogo Interreligioso.

Abboud prefirió en un primer momento esbozar brevemente algunos aspectos de su religión, por considerarla la más desconocida de las tres.

“En nuestro país la religión islámica es la menos conocida, la bisagra que puso septiembre de 2001 de alguna manera nos obligó a salir a explicar de qué se trataba cuando veníamos explicando de qué no se trataba”, empezó Abboud.

“Hubo una asociación mundial entre el Islam y el fundamentalismo o el terrorismo”, dijo.

“El Islam se rige por su texto sagrado que es el Corán. El Islam es un modo de vivir, para nosotros la vida es una parte de la religión, en esta parte del mundo, la religión es una parte de la vida”.

Abboud dijo que “el diálogo es una actitud y un modo de conducirse y de verse con respecto al otro. El fundamentalismo es otra categoría mental, intransigente. De esta forma, hay una dicotomía profunda entre diálogo y fundamentalismo”.

“Nos une la común-humanidad”, Oscar Sarlinga

El último término fue para el Monseñor Oscar Sarlinga, obispo de la Diócesis Zárate-Campana.

Luego de aclarar que para ellos este es el V Encuentro porque ya estuvieron en otros encuentros similares en la Asociación de Psiquiatras Argentinos y en Highland Park, comenzó con su disertación.

A partir de anécdotas puso de manifiesto la empatía que hay con los otros dos conferencistas y sus religiones. “Lo que nos une es la comun-humanidad y los elementos esenciales de la religión que generan empatía y simpatía que nos ayudan a brindar un mejor testimonio”.

También le respondió a Goldman sobre la creencia en la universalidad de los Mandamientos aseguró que “creo que son universales, pero la interpretación siempre la hace un sujeto, entonces hay tantos sujetos como interpretaciones”.

Sarlinga hizo hincapié en la necesidad del conocimiento mutuo de las religiones. “El diálogo no son dos monólogos yuxtapuestos, el diálogo es el intercambio a partir del conocimiento”, aseguró.

“El conocimiento es importante para la interpretación y el diálogo, es necesario conocer para amar”, prosiguió.

Remitiéndose a la lingüística, de la cual es estudioso, explicó la palabra paz y diálogo.

“La palabra diálogo es muy expresiva. Dia es a través de, entre, del uno al otro”, explicó.

Respecto de la tolerancia dijo que es muy importante. “La tolerancia es convivencia, es coexistencia y es coexistencia en el amor. Uno de los grandes temas de nuestro tiempo es el vaciamiento de los conceptos de la verdad”, sostuvo

“Si los conceptos están vacíos para ser llenados subjetivamente, habrá tantos llenamientos como subjetividades. ¿qué es poder, qué es amor, qué es pasión, qué es legalidad?. Entonces los conceptos, las virtudes, los valores, si bien es cierto que no hay absolutismo tampoco son cosas vacías por llenar por cada uno”, dijo.

“Nosotros tenemos en común el concepto creacional, que Dios nos creó y que Dios nos salvó”, sostuvo.

El obispo aseguró que el Papa ha dicho en EEUU que el diálogo interreligioso es una urgencia para nuestro tiempo, y hoy determinaron crear un espacio de diálogo permanente con el Islam.

“Entonces, tenemos tanto para hablar. Las diferencias también nos pueden ayudar a profundizar y nos pueden enriquecer. Lo que es común es un patrimonio inmenso que a decir verdad tenemos un patrimonio religioso y cultural de estas tres religiones ha forjado la civilización actual”, especificó.

Sarlinga dijo que “tenemos que crea una mancomunidad fundada sobre valores trascendentes, no llenables al arbitrio de cada uno, tampoco valores absolutistas pero si con contenido para nuestra humanidad y nuestra cultura. Y el respeto mutuo, sin el respeto no se puede construir nada. Tenemos una gran responsabilidad, en nuestro país gracias a Dios el diálogo interreligioso podemos decir que florece, ojalá que prosiga floreciendo para la consecución de la paz social y el bienestar”, finalizó.

De esta forma, luego quedó espacio para las preguntas y se dio por finalizado el Primer Encuentro ara el Diálogo Interreligioso Pilar 2008.

__________________________________________________________________

Tuvo lugar el jueves 6 de noviembre el “Primer Encuentro para el diálogo Interreligioso Pilar 2008: Religión, Paz Social y Sociedad Civil”, auspiciado por el Rotary Club de Pilar, a partir de las 18.30 en el «Sheraton Pilar Hotel & Convention Center» (Km 49,500 de la Ruta Panamericana, acceso Pilar). A las 18.30 comenzó la rueda de prensa en la que la totalidad de los medios regionales y algunos nacionales se interesaron por el evento, y formularon numerosas preguntas tanto a Mons. Oscar Sarlinga como al Rabino Goldman y al Prof. Abboud.

Los medios calificaron el evento de este modo “La conferencia está a cargo de importantísimos referentes de las tres principales religiones del país, tales como Monseñor Oscar Sarlinga (católica), el Rabino Daniel Goldman (judía) y el Profesor Omar Abboud (islámica). El moderador será el periodista Oscar Gómez Castañón. La finalidad de la conferencia, además de tocar puntos de relevancia en la actualidad, es la de recaudar fondos para el Hospital de Pediatría Federico Falcón, de Pilar”.

Asimismo, el presidente del Rotary Club, Dr. Pablo Atchabahian, expresó: “Promover este encuentro es, para el Rotary Club de Pilar, motivo de inmensa satisfacción y alegría, por ser la culminación de muchos esfuerzos de organización y porque las personalidades convocadas no son sólo expertos en el tema que van a desarrollar, sino auténticos promotores y practicantes de las relaciones cordiales entre credos diferentes“. Además, agregó que “(…) tenemos la certeza que el diálogo entre estos tres hombres de Fe superará las barreras que hubieran podido surgir, y pese a las diferencias confesionales, el encuentro ayudará a buscar puntos comunes para alcanzar búsqueda de la verdad y paz social a toda la sociedad (…) y que “(…) seguramente contribuirá a favorecer la convivencia de nuestra comunidad pilarense”.

El abrazo de las religiones requiere la singularidad de cada religión, la riqueza de su bagaje histórico y cultural. Cada cultura ha elaborado sus propios símbolos y formulaciones del Misterio, y tal vez la primera conversión debería ser la de respetar y admirar la sabiduría y belleza de esos otros accesos. Sólo desde esta perspectiva, el diálogo interreligioso cobra toda su relevancia“, anticipó el Rabino Daniel Goldman Por su parte, Omar Ahmed Abboud aseguró que “hablamos de una época de comunicaciones: un tiempo donde el milagro tecnológico parece acortar distancias como nunca antes en la historia de la humanidad. Sin embargo lo vertiginoso y amplio de la comunicación, no significa necesariamente más entendimiento entre los hombres. De hecho la proliferación de conflictos, la pobreza, la exclusión, la violencia y otras tantas realidades, son síntomas evidentes de una falta de mutua comprensión humana. Sin duda una de las herramientas para arribar a procesos de resolución satisfactorios no es otra que el diálogo. El diálogo lejos de ser una cuestión declamativa o formal es el instrumento humano de acuerdo por excelencia. En este sentido, el diálogo interreligioso es con seguridad uno de los signos de estos tiempos“.

Mons. Oscar Sarlinga, Obispo de la diócesis a la que pertenece el partido de Pilar, adelantó el siguiente testimonio sobre la libertad y el diálogo interreligiosos en aras de un mundo mejor:

La libertad religiosa y el diálogo interreligioso,

un gran signo de los tiempos para ser constructores de paz, en un mundo mejor

“El diálogo interreligioso, auténtico, fraterno, constructivo, es una urgencia para nuestro tiempo. Estamos aquí de nuevo ante un gran encuentro fraterno, y digo «gran» porque grande es el don de la concordia y de la paz. La búsqueda de sentido, de la concordia, el tender puentes hacia una pacífica convivencia y hacia la construcción de una civilización fundada en el Amor es un anhelo real, puesto que también reales son la verdad y la justicia, no menos que el mismo amor. Más que «ideales» (aunque también lo son) se trata sobre todo de realidades «de enorme densidad»(1).

En efecto, los seres humanos buscamos respuestas a algunos de los interrogantes existenciales fundamentales: ¿Cuál es el origen y el destino de los seres humanos? ¿Qué es el bien y el mal? ¿Qué aguarda a los seres humanos al final de su existencia terrena?. Desde esta perspectiva, todos tenemos en conciencia que procurar la búsqueda de la verdad, la cual es fuente de felicidad y de paz(2).

Es en esta huella donde vemos que un signo de los tiempos de hoy, consiste en favorecer un clima cultural que subraye la importancia de la dimensión espiritual del ser humano, para lo cual ayuda grandemente el diálogo interreligioso. Se trata, ante todo, de un auténtico diá-logo (nunca «monó-logo intercambiado») entre los fieles de religiones diversas, en apertura asimismo al diálogo con quien, quizá, no cree, pero comparte valores humanos que construyen la sociedad, lo comunitario. Diálogo que, más que en lo estrictamente individual, se da en la relación «con el otro», porque la naturaleza misma de nuestro ser nos muestra esta dinámica, que nacemos en una comunidad, somos educados en una comunidad, buena parte de nuestra vida la transcurrimos con otros. Es en esta dinámica donde se inserta la experiencia religiosa, la cual es interior, sí, con una dimensión pública y social.

Conexo a este aspecto está el gran tema de la libertad religiosa, derecho primario del hombre, llamado por Juan Pablo II, «punto cardinal de los derechos humanos». Tenemos que valorarlo mucho, y cuidarlo. El principio de la libertad religiosa, sirve para valorar una experiencia de fe, pero al mismo tiempo también para verificar la capacidad del ordenamiento jurídico de un país. Ese principio conlleva, es verdad, la libertad de cultos y la expresión de éstos, y contiene primero la consideración positiva de la experiencia religiosa del pueblo. Su base se halla en la dignidad de la persona humana y en la rectitud de la conciencia(3).

De aquí que sea tan fundamental, tan urgente, diría, el conocernos más y el aceptarnos en nuestros valores comunes, con corazón abierto y las manos tendidas hacia una mancomunidad de valores trascendentes. En la educación de la juventud, el diálogo interreligioso se revela también prometedor, porque los jóvenes son por excelencia aquellos destinados a forjar el mundo del mañana. El Papa Juan Pablo II dijo un día a los jóvenes musulmanes reunidos en el estadio de Casablanca, en Marruecos: «Los jóvenes pueden construir un futuro mejor si ponen sobre todo su fe en Dios y se empeñan en construir este mundo nuevo según el designio de Dios, con sabiduría y confianza»(4).

El mundo sería mejor si viéramos también nosotros la importancia de ese empeño y lo asumiéramos, asimismo, con sabiduría y confianza, poniéndonos en el corazón la meta de trazar caminos de colaboración interreligiosa en las distintas áreas del desarrollo humano integral.

Me refiero a puentes de amistad, para el bien auténtico de cada persona y de la sociedad en su conjunto, con esperanza, la que no defrauda(5). Ojalá (que en su origen significa «quiera Dios») nos dispongamos a apoyar cada día más este estupendo proyecto”.

GRAN CONCURRENCIA

En este encuentro interreligioso se dio una concurrencia de 400 personas, entre las que se hicieron presentes funcionarios del gobierno provincial y municipal, así como cuerpo diplomático de diversas embajadas.

Con respecto a los disertantes, el Rabino Daniel Goldman se ordenó como Rabino en el Seminario Rabínico Latinoamericano, Argentina en 1985. Desde hace 18 años se desempeña como líder espiritual de la Comunidad Bet El de Argentina. D. Goldman estudió Derecho en la Universidad de Buenos Aires, y Filosofía en la Universidad Hebrea de Jerusalem, Israel y el Hebrew Unión College, Cincinnati, USA. Es miembro del Consejo Consultivo del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación)-Argentna. También es fundador del Instituto del Diálogo Religioso con sede en Argentina que alberga referentes religiosos cristianos y del Islam. Por su preocupación social y por su tarea en el área de los derechos humanos ha sido honrado con numerosas distinciones tanto en el país

Por otro lado, Monseñor Dr. Oscar D. Sarlinga, Obispo diocesano de Zárate-Campana, fue nombrado en tal cargo por el Papa Benedicto XVI el 3 de febrero de 2006 (Juan Pablo II lo había elegido Obispo el 12 de abril de 2003, asignándole la sede titular de Uzali y el encargo de auxiliar de Mercedes-Luján. Es Licenciado en Teología con orientación moral por la Universidad de Fribourg (Suiza); Licenciado en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad de Salamanca (España) y Doctor en Teología Dogmática por la Pontificia Università della Santa Croce, de Roma.

En tanto, el profesor Omar Abboud, es una figura muy comprometida con el diálogo interreligioso de nuestro país. O. Abboud es Secretario General del Centro Islámico de la República Argentina y co-fundador del “Instituto del Diálogo Interreligioso” cuya actividad en el campo de la comprensión y la cooperación entre personas de distintos credos, etnias y culturas los hizo acreedores del premio Konex 2008 para dirigentes comunitarios.


1. Cf. BENEDICTO XVI, Enc. Deus Caritas est.
2. Cf. CONC. ECUM. VAT. II, Decl.
Nostrae aetate, n. 1; Decl. Dignitatis humanae, n. 2.
3. Cf CONC. ECUM. VAT. II, Decl.
Dignitatis humanae, n. 3
4. JUAN PABLO II, Discurso a los jóvenes musulmanes en el estadio de Casablanca (Marruecos), en Insegnamenti, VIII/2, 1985, p. 500.

5.
Cf Benedicto XVI, Discurso con oportunidad del encuentro con los Delegados de las Iglesias y las Comunidades eclesiales y con los representantes de las varias Tradiciones religiosas, en: L’Osservatore Romano, 25 abril 2005, p. 4.

———————————————————

Amplia repercución en los medios informativos:

Blogs Clarin » Monseñor Oscar Sarlinga » Mons. Oscar Sarlinga

Oscar Sarlingaparticipó junto con el Rabino Daniel Goldmany el Prof. Omar Abbouddel Ier. Encuentro interreligioso organizado por el Rotary Club de Pilar
blogs.clarin.com/oscarsarlinga/2008/11/7/mons-oscar-sarlinga-participo-del-1er-encuentro-interreligioso - 42k

Telam: Municipios - Encuentro interreligioso a beneficio del

29 Oct 2008 Oscar Sarlinga(católica), el Rabino Daniel Goldman(judía) y el Profesor Omar Abboud(islámica). El moderador será el periodista Oscar
www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=123663&id=258711&dis=1&sec=1 - 17k -

WEB PILAR - WebPilar.com - La Web de la Ciudad de Pilar

7 Nov 2008 El moderador fue el periodista Oscar Gómez Castañón. llegó el turno de Goldman, Abboud y Sarlinga, quienes expusieron sus pareceres
www.webpilar.com/nwp/notas/200811/07encuentro.htm - 41k -

Valores Religiosos

Participaron el obispo Oscar Sarlinga, el rabino Daniel Goldmany el profesor Omar Abboud. Coincidencias y espírtu de búsquedas en común.
www.valoresreligiosos.com.ar/ - 87k -

MANUEL ALBERTI Diario de Pilar (Ciudad de Manuel Alberti

tales como Monseñor Oscar Sarlinga(católica), el Rabino Daniel Goldman( judía) y el Profesor Omar Abboud(islámica) encabezaron el primer encuentro
www.manuelalberti.com.ar/ - 149k -

Entre hoy y el 7 de diciembre se realizará la primera muestra de

7 Nov 2008 por Oscar Sarlinga, Daniel Goldman, Omar Abboud, a las 19, en el hotel Sheraton Pilar, km 49500, ruta panamericana, acceso a Pilar.
www.palermonline.com.ar/noticias_2008/nota642_noche.htm - 46k -

Avisos

Expondrán Monseñor Oscar Sarlinga(católicismo), el Rabino Daniel Goldman( judaísmo) y el Profesor Omar Abboud(islam). El moderador será el periodista
www.pregoncristiano.com/ap.htm - 16k -

Rotary Club Pilar presenta el “Primer Encuentro para el diálogo

como el obispo de la Diócesis Zárate-Campana, Monseñor Oscar Sarlinga( católica), el Rabino Daniel Goldman(judía) y el Profesor Omar Abboud (islámica) .
www.miradornacional.com/?q=node/1732 - 16k -

ROTARY CLUB PILAR

Oscar Sarlinga(católica), el Rabino Daniel Goldman(judía) y el Profesor Omar Abboud(islámica). El moderador será el periodista Oscar Gómez Castañón.
www.quasarcomunicacion.com.ar/rotary0809/1027encuentro.htm - 19k -

Diario de Prensa

10 Oct 2008 la Diócesis Zárate-Campana, Monseñor Oscar Sarlinga(católica), el Rabino Daniel Goldman(judía) y el Profesor Omar Abboud (islámica).
www.rrppnet.com.ar/diariodeprensa.php?cont=ver_noticia_usu.php&id=3204 - 58k -

Profundización en la lucha contra la inseguridad

tales como Monseñor Oscar Sarlinga(católica), el Rabino Daniel Goldman Abboud(islámica). El moderador será el periodista Oscar Gómez Castañón
www.intendentesdebuenosaires.com/ - 44k –

WEB PILAR - WebPilar.com - La Web de la Ciudad de Pilar

Allí se reunieron para escuchar a Monseñor Oscar Sarlinga(católica), el Rabino Daniel Goldman(judía) y el Profesor Omar Abboud (islámica)
www.webpilar.com/ - 195k –

Más que noticias

Encuentro para el diálogo Interreligioso Pilar 2008″ con la participación de Monseñor Oscar Sarlinga, el Rabino Daniel Goldmany el Profesor Omar Abboud
www.masquenoticias.com.ar/modules.php?name=Sections&op=listarticles&secid=27 - 37k –

Noticias Católicas - AICA - Iglesia - Argentina - Obispados

el obispo auxiliar de Mercedes-Luján, monseñor Oscar Sarlinga, presentó la edición el rabino Daniel Goldman, de la comunidad Bet-El; y Omar Abboud,
www.aica.org.ar/aica/noticias/not_2005/not_sumarios_2005/not_sumario_050809.htm - 49k -

AICA :: Agencia Informativa Católica Argentina :: Noticias de la

el rabino Daniel Goldman, de la comunidad Bet-El; y Omar Abboud, del Centro Islámico, el obispo auxiliar de Mercedes-Luján, monseñor Oscar Sarlinga,
aica.org/index.php?module=displaysection&edition_id=479&format=html - 91k -

[DOC]

Buenos Aires, 12 de Septiembre de 2008

Formato de archivo: Microsoft Word - Versión en HTML
serán el Obispo de la Diócesis que incluye a Pilar, Monseñor Oscar Sarlinga; el Rabino Daniel Goldman, y el dirigente islámico Profesor Omar Abboud.
www.rotarypilar.org.ar/2008-2009/archivos/Información_Encuentro_Interreligioso.doc -

[PDF]

VISITA DE MONS. FITZGERALD

Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
Michael Fitzgerald, el Dr. Omar Ahmed Abboud(Centro Islámi-. co de la República Argentina) y el filósofo …. Oscar Sarlinga(obispo auxiliar de Merce-
www.ceerjircea.org.ar/Documentos/Visita%20De%20Mons%20Fitzgerald.PDF –

Curso de formación de líderes en y para el diálogo interreligioso

3 Jul 2007 Omar Abboud, Secretario General del Centro Islámico de la República Argentina. Oscar Sarlingadirigió un mensaje al Sr. Baruj Tenembaum
www.camineo.info/news/134/ARTICLE/3347/2007-07-03.html - 34k -

Rotarational.com

Por su parte, Omar Ahmed Abboudaseguró que “hablamos de una época de tales como Monseñor Oscar Sarlinga(católica), el Rabino Daniel Goldman (judía) y
www.rotarational.com/nota.asp?IDNoticia=5001 - 58k –

Verdecountry.com

el obispo de la Diócesis Zárate-Campana , Monseñor Oscar Sarlinga(católica) , el Rabino Daniel Goldman(judía) y el Profesor Omar Abboud (islámica).
www.verdecountry.com/default.asp?seccion=con&id_canales=190&id_contenidos=9461 - 32k


www.rotary4825.org home | dónde estamos | contáctenos Acerca de

Monseñor Oscar Sarlinga(católica), el Rabino Daniel Goldman(judía) y el Profesor Omar Abboud(islámica). Dichos oradores tienen un gran compromiso,
www.rotary4825.org/2008-2009/nota.asp?IDNoticia=1182 - 54k –

ROTARY CLUB PILAR

principales religiones del país, tales como Monseñor Oscar Sarlinga( católica), el Rabino Daniel Goldman(judía) y el Profesor Omar Abboud (islámica) .
www.quasarcomunicacion.com.ar/rotary0809/0919encuentro.htm - 11k -

Boletín de Noticias CASM archives - Mojo Mail 2.8.3

Oscar Sarlinga; el presidente del Colegio de Abogados provincial, doctor Jorge ……También estaban los rabinos Daniel Goldman y Sergio Bergman,
www.vester.com.ar/cgi-bin/mojo/mojo.cgi?flavor=archive&id=20050811074011&list=bc… - 194k –

lunes, 3 de noviembre de 2008

Mons. Oscar Sarlinga preside la misa central de la peregrinación del Pueblo de Dios de Zárate-Campana al Santuario de Luján

Bajo el lema “María nos enseña quien eres tú, Señor”, en consonancia con el lema que durante el año guió la «misión joven» en la diócesis («¿Quién eres Tú, Señor?») se realizó la trigésima peregrinación del Pueblo de Dios de Zárate-Campana, con gran participación popular (según estimaciones de la policía departamental cerca de 15.000 personas) y con carácter interinstitucional. Según voluntarios que realizan la peregrinación desde el inicio, ha sido la más concurrida en estos años. En las columnas de peregrinos a pie que salieron de las diversas ciudades se notó una importante participación de jóvenes, entre los cuales muchos que habían recibido a los «jóvenes misioneros» en las distintas misiones de la diócesis.

Junto con el equipo de sacerdotes y de animadores laicos, diversas instituciones colaboran al unísono para el apoyo logístico, protección, de animación y contención de los peregrinos, tales como la sociedad de Bomberos voluntarios, la Cruz Roja, Caritas, la Policía de la Provincia, la Prefectura, con el apoyo y la supervisión de la Dirección de Culto de la Provincia. El seguimiento de los canales de televisión y las estaciones de radio fue constante, y asimismo la colaboración de algunos municipios con vehículos, médicos, ambulancias y difusión de lo atinente a la tradicional peregrinación popular.

Dos columnas principales salieron para unirse luego y atravesar el territorio diocesano. Desde la ciudad de Zárate, el 21 a las 16 y desde la ciudad de Campana a las 18, debiendo encontrarse ambas en la «rotonda de las Acacias» a las 19 y de allí hasta Luján para llegar aproximadamente entre las 02 y las 06. En el trayecto se suman las peregrinaciones de Baradero, Pilar, Exaltación de la Cruz, Belén de Escobar, Garín y San Antonio de Areco.

En esta peregrinación intervinieron las fuerzas vivas de todas las zonas que intervienen en la peregrinación, dentro de lo cual fue fundamental la asistencia en la organización de la Direccion de Culto de la provincia de Buenos Aires, en especial la ayuda del Sr. Director, Enrique Moltoni y del Lic. Daniel Carlos Santoro. A su vez también la ayuda de los Ministerios de Salud, Transporte, Seguridad, Infraestructura y las Municipalidades de Campana, Zárate que brindaron todo su apoyo en la organización. En especial las departamentales de Zárate-Campana, Exaltación de la Cruz, Pilar y Mercedes, así como también la asistencia durante toda la peregrinación de la Vial de Zárate y de Luján. También fue importante la ayuda fundamental de Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, Prefectura Naval Argentina, Cruz Roja Argentina, y otras instituciones que hicieron de la peregrinación una fiesta de fe y de amor a la Virgen.

La peregrinación dio comienzo a las 16:00 desde la plaza Mitre de Zárate en donde Mons. Ariel Perez, cura párroco de Ntra. Sra. del Carmen, bendijo a los peregrinos. Por su parte, a las 18:20 nuestro Obispo Mons. Oscar Sarlinga hizo lo propio desde la Plaza E. Costa, de la ciudad de Campana, a la vez que dirigió unas palabras que fueron transmitidas por la radio FM “Santa María” y televisión. Por la noche Mons. Edgardo Galuppo, vicario general, bendijo a los peregrinos salidos desde Escobar. Ya comenzada la peregrinación y pasando por frente de la carcel 21 de Campana dos internos alcanzaron una urna a los peregrinos con las intenciones de todos los internos, para que las mismas fueran llevadas hasta el santuario de Luján. A las 22:00 se sumaron peregrinos de Los Cardales y a las 24:00 los fieles venidos desde Pilar, Areco y los 1000 peregrinos llegados en ómnibus hasta allí desde Baradero.

El día domingo, desde las 02.00 estuvieron los discípulos de Jesús y San Juan Bautista animando a los peregrinos que comenzaba a llegar, y desde las 03.30 el Sr. Obispo y un grupo de sacerdotes diocesanos escucharon confesiones. Dada la afluencia mayor de lo esperado, el Obispo celebró una misa a las 05.00 para quienes habían llegado al Santuario más de madrugada (y que a continuación iban partiendo), y luego presidió la misa central a las 06.00.

En su homilía Mons. Oscar Sarlinga se refirió al Santuario de Luján como «alma del Pueblo Argentino» y a la Virgen como Aquélla que nos muestra a Jesús, que nos dice quién es y cómo lo tenemos que amar, y dejarnos amar por él. Haciendo referencia al Año Paulino, dijo que Saulo, el perseguidor de la Iglesia tuvo un encuentro con Cristo Resucitado, quien lo eligió Apóstol, haciéndole ver Quién era, y que a su pregunta «Quién eres tú, Señor», le mostró la plenitud de su humanidad y divinidad, y al mismo tiempo la continuidad de su Persona en su Cuerpo y Pueblo, que es la Iglesia, respondiéndole: «Yo soy Jesús, a quien tú persigues». Saulo, el perseguidor de la Iglesia, se transformó así en San Pablo, el Apóstol de las Gentes.

Dijo luego el Obispo que hay dos actitudes fundamentales que nos hacen «ver» a Jesús en la Iglesia, y vivir como familia de Dios y como comunidad de fe. Son, dijo «la gratuidad y la humildad». Refiriéndose a la gratuidad la recordó como «don» por pura gracia, como dice San Pablo: “Pues el salario del pecado es la muerte; pero el don gratuito de Dios, la vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro” (Rom 6,23) y acotó que “el no creernos que somos nosotros mismos los que hacemos todo, el saber recibir por gracia, el valorar la justa colaboración de nuestra naturaleza humana y nuestra libertad” es lo que nos hace vivir «en y desde la gratuidad del don». “No gloriarnos a nosotros mismos, sino darle gloria a Dios por nuestra fe y obras, como afirma tantas veces San Pablo, quien no se avergüenza de la cruz de Cristo, ya que en Gálatas afirma: “En cuanto a mí, Dios me libre de gloriarme si no es en la cruz de nuestro Señor Jesucristo por la cual el mundo está crucificado para mí y yo para el mundo” (Gal 6, 14). “Esto nos hace ver el poder de Dios” (cfr1 Cor 1,24), dijo, el cual, como nos enseña Benedicto XVI, “(…) es diferente del poder humano; revela de hecho su amor: “Porque la necedad divina es más divina es más sabida que la sabiduría de los hombres, y la debilidad divina, más fuerte que la fuerza de los hombres” (ivi v. 25)” (1) .

Al mismo tiempo, dijo Mons. Sarlinga que la sociedad actual tiene una profunda necesidad de redescubrir el valor de la gratuidad, sobre todo porque en nuestro mundo a veces parece triunfar una lógica planteada exclusivamente en función del lucro y la ganancia a toda costa.

Luego, refiriéndose a la humildad, expresó que se trata de «la verdad de la persona, conocedora de su límite y de su grandeza, que viene de la imagen de Dios», y dijo que tantas veces «el orgullo y la soberbia se ven alimentados por el miedo, el temor de ser atacado, como los animales cuando se defienden ante un presunto ataque». Mencionó las letanías de la humildad, atribuidas al Cardenal Merry del Val, al que definió «un hombre espiritual», y que reproducimos a continuación:

Jesús manso y humilde de Corazón, -Óyeme.
(Después de cada frase decir: Líbrame Jesús)
Del deseo de ser lisonjeado,
Del deseo de ser alabado,
Del deseo de ser honrado,
Del deseo de ser aplaudido,
Del deseo de ser preferido a otros,
Del deseo de ser consultado,
Del deseo de ser aceptado,
Del temor de ser humillado,
Del temor de ser despreciado,
Del temor de ser reprendido,
Del temor de ser calumniado,
Del temor de ser olvidado,
Del temor de ser puesto en ridículo,
Del temor de ser injuriado,
Del temor de ser juzgado con malicia
(Después de cada frase decir: Jesús dame la gracia de desearlo)
Que otros sean más estimados que yo,
Que otros crezcan en la opinión del mundo y yo me eclipse,
Que otros sean alabados y de mí no se haga caso,
Que otros sean empleados en cargos y a mí se me juzgue inútil,
Que otros sean preferidos a mí en todo,
Que los demás sean más santos que yo con tal que yo sea todo lo santo que pueda,
—del Cardenal Merry del Val (1865-1930)

Gratuidad y humildad, son condiciones para la misión, para una dimensión misionera de toda nuestra pastoral y de nuestra entera vida cristiana, prodigada a favor de quienes más lo necesitan, y muy especialmente en estos tiempos. Pidió el Obispo, por fin, que esta peregrinación, que vino «como un río de vida», vuelva a las familias y a las comunidades como «ese mismo río de vida que retorna, fortalecido por el poder de Dios, y la intercesión de la Madre, Nuestra Señora de Luján, como una corriente de bendición para todos».

(1) Benedicto XVI, “El escándalo de la Cruz, sabiduría del cristiano”29 de octubre de 2008.