jueves, 8 de abril de 2010

ECOS DE LAS CELEBRACIONES DEL TRIDUO PASCUAL EN LA DIÓCESIS

CELEBRACIONES EN PILAR


En las dos parroquias ubicadas en la ciudad de Pilar: Nuestra Sra. de las Gracias y Nuestra Sra. del Pilar, tuvieron lugar todas las ceremonias del Triduo Pascual según la Liturgia del día, en los templos y horarios establecidos en cada uno de los programas correspondientes a las respectivas parroquias.

En todos los templos la concurrencia de los fieles fue numerosa, participando activamente y con gran devoción.

En la Parroquia del Pilar, el Triduo completo se celebró en seis templos a saber: “Ntra. Sra. de Luján” (Barrios: Villa Morra I y II, Los Troncos y Sta. María), el “Buen Pastor” (Barrios San Alejo, Agustoni, La Lomita y Dos Rutas), Monasterio de “La Visitación”, “Villa Marista”, “Verbo Divino” y en “Ntra. Sra. del Pilar”.

En los templos “San Francisco”, “Medalla Milagrosa”, “María Reina de la Paz”, “Sagrado Corazón”, “Inmaculada Concepción” y “San José”, por falta de sacerdotes solamente se realizaron algunas celebraciones y actos piadosos.

Como en otros años una gran cantidad de fieles acompañó cada ceremonia, incluidos turistas que visitaron la zona para estas fechas. Cabe destacar que, en el templo parroquial, también fue numerosa la concurrencia de jóvenes, y que muchos de ellos participaron en la Liturgia como lectores y en el ministerio de la música.

Un párrafo especial merece el Vía Crucis realizado el Viernes Santos en forma procesional con las imágenes de la Virgen María, San Juan y Cristo Yacente. Esta devoción religiosa se viene realizando en nuestra parroquia desde principios de la década de 1920 y se la conoce como “La Procesión del Cristo Yacente”.

El Cura Párroco y la comunidad de la parroquia de Ntra. Sra. del Pilar, desean a toda la comunidad diocesana una ¡Feliz Pascua de Resurrección!

ACTIVIDADES EN LA PQUIA. SAGRADA FAMILIA DE LOS CARDALES

JUEVES SANTO

El Jueves Santo de la Cena del Señor hubo Adoración durante diversos del día en Río Luján, en Ba. San José del Tala, en Indio Cuá, en El Remanso y en Sakura. Desde todos los rincones de la Parroquia se elevaron oraciones en Acción de Gracias por la Presencia Eucarística de Jesús y por su entrega generosa.

Uno de los momentos de mayor intensidad fue la visita a la Comunidad del Cenacolo donde el P. Claudio procedió al lavatorio de los pies imitando el gesto de Jesús. En esta oportunidad fueron más de 40 los jóvenes que se lavaron sus pies. Los cantos fueron muy festivos y en un clima de sentido recogimiento. En esta ceremonia el Cura párroco contó con el apoyo del nuevo Diácono Conrado Gallo

La Iglesia Parroquial permaneció abierta toda la noche para la adoración del Santísimo Sacramento y acompañar a Jesús en esos momentos de la Pasión. Fueron momentos de mucha intensidad y de un incesante fluir de feligreses - incluso en horas de la madrugada -

SÁBADO DE GLORIA Y PASCUA

Con creciente presencia de fieles comenzó aproximadamente a las 21 hs. la Solemne Vigilia Pascual con la bendición del fuego nuevo y la ceremonia del lucernario en el Atrio del Templo Parroquial.

Paulatinamente se fue iluminando todo el templo y se pudo observar un espíritu festivo, el que fue acompañado en esta oportunidad por los Chicos del Coro del Cenacolo que le dieron un tinte verdaderamente gozoso.

Además de los dos diáconos acompañaron al P. Claudio más que quince monaguillos que sirvieron al Altar paso a paso en cada momento de la Ceremonia.

Cabe destacar que durante la Liturgia Bautismal se procedió al Bautismo de Lucca, un joven de 16 años del Colegio Parroquial que aún no había sido bautizado. En esta oportunidad Lucca fue acompañado por su mamá, sus padrinos y amigos.

Como ya es tradición para aquellos fieles que quedaron fuera del Templo Parroquial se instaló una Pantalla Gigante desde la cual se podía seguir cómodamente todos los detalles de la ceremonia.

Ya antes de esta Ceremonia el P. Claudio había celebrado la Pascua en el pueblo de Etchegoyén y la Vigilia Pascual en la Capilla del Barrio Indio Cuá. Al finalizar la ceremonia en torno a las 2230 se entregaron cientos de huevos de chocolate a los chicos asistentes gracias a la generosidad de la Ferrero

SALUDO PASCUAL

Con la alegría y el cansancio de las decenas de celebraciones que tuvimos en esta última semana. Habiendo escuchado las cruces y las alegrías de muchos de ustedes: quiero agradecer de corazón a todos los que trabajaron para que esta Semana Santa multiplicasemos las oportunidades de que Cristo pasase cerca de todos y cada uno de nuestros hermanos.

Agradecemos vivamente las innumerables muestras de cariño y gratitud de los fieles y las dirigimos inmediatamente a todos aquellos que conformando nuestra Comunidad trabajaron vivamente en cada detalle.

Resucitados a una vida nueva, a una vida comunitaria coherentemente efectiva en sus frutos, seguimos caminando tras las huellas del Señor Resucitado que se nos aparece a todos y a cada uno contagiándonos su PAZ y ALEGRÍA.

FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN 2010 PARA TODOS!!!

SEMANA SANTA EN MAQUINISTA SAVIO

En el marco de las actividades y festejos organizados por la Parroquia Inmaculada Concepción de Maquinista Savio, tras cumplir sus 25 años de existencia, se llevaron a cabo una serie de reflexiones para ir preparando la Semana Santa devota y adecuadamente. Las mismas tuvieron como eje la Carta Apostólica de Juan Pablo II Salvifici Dolori, la cual se centra en el sentido cristiano del sufrimiento humano. Las primeras dos reflexiones estuvieron a cargo de Monseñor Justo Rodríguez Gallego y la tercer y ultima reflexión estuvo a cargo del Padre Gustavo Páez, capellán del Hospital Austral.

El Triduo Pascual comenzó con la Celebración de la Santa Misa de la Cena del Señor presidida por Monseñor Justo Rodríguez Gallego y concelebrada por el presbítero Alfredo Meoniz. De la misma participaron una gran cantidad de fieles, los cuales se congregaron a las 19.00 hs en el templo parroquial para dar comienzo a la celebración. Durante la misma se renovaron los ministerios de los Ministros Extraordinarios de la Comunión. Al finalizar la celebración se comenzó con la Vigilia de Oración de toda la noche, la cual fue animada por diferentes grupos parroquiales; culminando a la mañana del viernes con el rezo de laudes y el oficio de lectura.

El viernes Santo, los niños del Colegio Parroquial Inmaculada Concepción tuvieron su propio Viacrucis a las 15.00 hs junto con los niños de la catequesis. Durante el transcurso de la tarde cada capilla de la comunidad celebró la Pasión del Señor y tuvo su propio Viacrucis, uno de los cuales fue actuado. En el centro parroquial a las 16.30 hs se celebró la Pasión del Señor y a las 19.30 hs se dió inicio al tradicional Viacrucis del Viernes Santo por las calles de Maquinista Savio con una presencia superior a los 1000 fieles, los cuales asistieron con cirios para ir iluminando las calles de la ciudad. El mismo estuvo organizado por el señor Oscar Cabrera y los seminaristas Jonatan Sfardini y Juan Miguel Errecalde, quienes estuvieron asistidos por los jóvenes de la comunidad, quienes realizaron las meditación en cada estación. El mismo culminó a las 22.00 hs frente al templo parroquial en donde había comenzado dos horas y media atrás.

En el día sábado las actividades comenzaron con el rezo de Laudes y el Oficio de Lectura durante la mañana. Minutos antes de las 21.00 hs llegó al templo parroquial una procesión proveniente de una de las capillas de la parroquia con aproximadamente 100 personas, encabezadas por el Padre Iván Pertiné. La Solemne Vigilia Pascual dió inicio a las 21.15 hs. A la misma asistieron aproximadamente 900 personas, muchas de las cuales al no poder permanecer en el templo tuvieron que vivir la celebración desde el atrio y la calle. La celebración fue presidida por Monseñor Justo Rodríguez Gallego, cura párroco del lugar y concelebrada por el Padre Iván Pertiné. Durante la misma se realizó el bautismo de un niño utilizando los oleos nuevos bendecidos por Monseñor Oscar Sarlinga durante la Misa Crismal. Al culminar la Santa Misa, la comunidad compartió el ya tradicional chocolate caliente.

El domingo de Pascua, tuvo su Misa principal en el gimnasio del colegio parroquial, al cual asistieron más de 2000 personas, la cual fue transmitida por Radio FM Santa María.

VIGILIA PASCUAL EN LA IGLESIA DE SAN JOSÉ JUNTO AL SANTUARIO DE SCHOENSTATT, EN BELÉN DE ESCOBAR

El Pbro. Alfredo Meoniz presidió la Vigilia Pascual del Santuario de la Virgen en su advocación de la Mater ter admirabilis de Schoenssttat, de Belén de Escobar, en la iglesia de San José (de los peregrinos) consagrada por nuestro Obispo Mons. Oscar Sarlinga el 26 de junio de 2008 y donde el mismo Obispo clausuró el Año Paulino Jubilar, al término de ésta. La concurrida ceremonia de la Vigilia de Resurrección se realizó el Sábado a las 20 con la participación de un importante número de feligreses.

Finalizó a las 21.45 con cantos de júbilo y peregrinando desde la Iglesia de San josé hasta nuestro Santuario de la Mater ter admirabilis. En nombre de la comunidad que pertenece al movimiento, los responsables de la liturgia, Carlos y Margarita Giner, expresaron su agradecimiento al P. Alfredo por toda su colaboración y disposición para que dicha celebración haya sido para alabanza de nuestro Señor Jesucristo.

Cabe destacar también que el Pbro. Alfredo Meóniz ha sido nombrado por S.E. Mons. Oscar Sarlinga como "delegado diocesano para la pastoral de los migrantes e itinerantes".

miércoles, 7 de abril de 2010

El obispo Mons. Sarlinga presidió la Vigilia Pascual en Zárate


Gentileza del diario "La Voz" de Zárate:
05/4/10 • Actualidad

En la noche del sábado Santo, como es costumbre, con la bendición del fuego nuevo, con el que se encendió el cirio pascual en atrio de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen se realizo la Vigilia Pascual, una de las celebraciones litúrgicas más importante de la Iglesia católica.

La misa fue presidida a las 22 horas por el obispo de la diócesis Zárate-Campana, Monseñor Oscar Sarlinga, quien fue acompañado por los diáconos, ministro de la eucaristía y demás colaboradores, la misma contó con una masiva concurrencia que rindió culto en una fecha tan especial para los fieles cristianos ya que conmemora el momento de la Resurrección de Cristo.
La celebración continuó ayer dando por finalizada la Semana Santa con el domingo de Pascua.

lunes, 5 de abril de 2010

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

El Obispo Mons. Oscar Sarlinga asistió al "Hogar de la paz y la alegría" de las Hermanas de la Madre Teresa de Calcuta (Misioneras de la caridad), en Zárate, para la celebración de la misa, que tuvo lugar a las 10.30. Como siempre, el ambiente de paz y alegría en la fe que se trasunta en ancianos y niños, junto con los fieles que desde la ciudad de Zárate acudieron para la celebración, caracterizaron lo que a diario viven las hermanas de la Madre Teresa, en la casa que constituye la primera fundación que la Beata Madre realizó en la Argentina. El Sr. Obispo llevó algunas cuantas decenas de huevos de Pascua artesanales que hizo preparar para la ocasión, para los niños del Hogar de la paz y la alegría.

domingo, 4 de abril de 2010

SÁBADO: VIGILIA DE RESURRECCIÓN

En la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, de la ciudad de Zárate, la misa de Vigilia de Resurrección fue celebrada a las 22, habiendo comenzado en el atrio de la iglesia, con la bendición del "fuego nuevo" y el encendimiento del cirio pascual. Presidió la eucaristía el Obispo diocesano, Mons. Oscar Sarlinga, con la concelebración del cura párroco, Mons. Ariel Pérez, y la asistencia del diácono permanente Ramón Álvarez y del seminarista Francisco Liaudat. El templo estaba colmado de fieles, muchas familias y jóvenes. En su homilía, el Obispo fue iluminando los pasajes del Antiguo Testamento que se refieren a la creación, la vocación de Abraham y el paso del Mar Rojo; luego, el sentido del bautismo (de la epístola de San Pablo) y la pertenencia a la Iglesia; a continuación tocó algunos puntos de su mensaje de Pascua 2010. Al concluir la misa, tanto el Obispo como el cura párroco y los ministros saludaron a todos y cada uno de los fieles en el atrio de la iglesia, con los mejores augurios de feliz y santa Pascua.

VÍA CRUCIS EN LAS CIUDADES DE ZÁRATE Y DE CAMPANA

EN CAMPANA:

En la ciudad de Campana se realizó el piadoso ejercicio de la "via crucis", habiendo partido desde la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, en dirección por las distintas avenidas, hacia la iglesia catedral de Santa Florentina. Un par de miles de fieles laicos participaron de la procesión, que fue animada por lecturas bíblicas y cánticos. El Obispo diocesano, Mons. Oscar D. Sarlinga, caminó junto a los fieles en la columna peregrinante, y del caminar participaron también los Pbros. Hugo Lovatto (cura párroco de Santa Florentina), Joaquín Ocampo (cura párroco de Ntra. Sra. de Luján y Santos Apóstoles Pedro y Pablo), Agustín Villa, Lucas Martínez, y Wilson Ferreira (cura párroco de Ntra. Sra. del Carmen), junto con los seminaristas que realizan su misión pastoral de fin de semana en la iglesia catedral.

Por pedido de Mons. Oscar Sarlinga, y siendo el segundo año que se realiza, al llegar a la altura de la iglesia cristiana evangélica, en la avenida Rivadavia, se tuvo un fraterno encuentro y oración en común, con meditación sobre la Cruz, la cual estuvo a cargo del mismo Obispo y del anciano Miguel Cesario, quien al día siguiente envió un mensaje a Mons. Sarlinga expresándole su agradecimiento "en nombre de toda la Iglesia Cristiana Evangélica, por dejarnos ser parte nuevamente del viacrucis", y agregando: 2Nos es muy grato compartir este tiempo con todos ustedes, tal es así, que anhelamos, (Dios mediante), para el año próximo acompañarles a la última estación.Creemos firmemente que un cristianismo unido puede lograr, (con la ayuda del Señor),que nuestra comunidad pueda tener un acercamiento a Dios".

Al llegar a la iglesia catedral, desde el atrio, el Obispo y los sacerdotes dieron la bendición final, con un especial recuerdo de los jóvenes, presentes, que realizaban su retiro de "Pascua Joven".


EN ZÁRATE:

Semana santa
Gran cantidad de fieles participaron del Vía Crucis (Fuente: EL DEBATE)

2010-04-03 | Como ocurre en Semana Santa de todos los años, gran cantidad de ciudadanos participaron del Vía Crucis que se realizó en Plaza Mitre. Por la amenaza de lluvia, se acortó la procesión con las 14 estaciones de Cristo.


A pesar del mal tiempo que se presentó en todo el territorio bonaerense, ayer a las 16.00 se llevó a cabo la Vía Crucis, aunque con un recorrido más corto que el inicialmente pensado, a causa del clima.

El Camino de la Cruz comenzó en la puerta de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, con la participación de gran cantidad de feligreses vecinos de nuestra ciudad.
La procesión bordeó la Plaza Mitre y al finalizar regresó hasta la iglesia. Ante la amenaza de lluvia, no se realizó el previsto recorrido de la Vía Crucis hasta la Plaza Italia.
Como sucede todos los años, y especialmente en estos últimos, cuando llega Semana Santa, miles de fieles se congregan para participar de las actividades que propone la Iglesia Católica.

La Vía Crucis
Viacrucis o Vía Crucis significa «Camino de la Cruz» y se refiere a las diferentes etapas o momentos vividos por Jesucristo desde el momento en que fue aprehendido hasta su crucifixión y sepultura.

"Vía Crucis", del latín de "Camino de la Cruz", también es conocido como "Estaciones de la Cruz" y "Vía Dolorosa". Se trata de un acto de piedad, un camino de oración que busca adentrarnos en la meditación de la Pasión y muerte de Jesucristo en su camino al Calvario.
El camino se representa con una serie de catorce imágenes de la Pasión o "Estaciones" correspondientes a incidentes particulares que sufrió Jesús basados en los relatos evangélicos y la tradición.

También se llama Viacrucis al de cruces que señalan un camino o una ruta donde se puede realizar este ejercicio piadoso.

viernes, 2 de abril de 2010

JUEVES SANTO EN LA COCATEDRAL NATIVIDAD DEL SEÑOR

Jueves Santo, celebración de la institución de la eucaristía y lavatorio de los pies, en la Cocatedral Natividad del Señor

"Fecha en la que se conmemora la Última Cena de Jesús con sus discípulos. En ella, Cristo instituyó el sacramento de la Eucaristía, donde Él se hace presente a través de la conversión del pan y del vino en su Cuerpo y su Sangre, y el sacramento del Orden Sacerdotal ". Mons. Oscar celebró la santa misa junto a los P. Daniel Bevilaqua, Nicolás Guidi y Mauricio Aracena. Al finalizar la celebración se realizó la procesión hasta el monumento en donde los fieles adorarán al Señor.

jueves, 1 de abril de 2010

MISA CRISMAL EN LA CATEDRAL SANTA FLORENTINA

La Eucaristía fue presidida por nuestro Obispo Mons. Oscar y concelebrada por gran cantidad de sacerdotes de la diócesis. En la celebración los sacerdotes renovaron las promesas sacerdotales y además el Obispo consagró las los Santos Óleos (de los catecúmenos, de los enfermos y Santo Crisma). Próximamente publicaremos la homilía del Sr. Obispo.