miércoles, 20 de marzo de 2013

Nuevo Pastor en la Parroquia de Nuestra Señora de las Gracias (Pilar)

Dado el destino del Pbro. Fernando Crevatin para el doctorado en teología, así como para confesor ordinario del Seminario “San Pedro y San Pablo” y profesor del mismo, el Obispo, quien ya había designado al Pbro. Hugo Acuña para pastorear la parroquia de Nuestra Señora de las Gracias, lo puso en posesión de su misión pastoral el domingo 17 a las 11, en el templo parroquial, literalmente abarrotado por la concurrencia de la feligresía, de ese populoso barrio de Peruzzotti, de las capillas circundantes y a la vez provenientes de otros lugares de Pilar y de la diócesis. Es una parroquia que cuenta con un excelente y activo consejo pastoral. Monseñor Sarlinga afirmó que se proseguirán “todas las obras pastorales y de carácter social”. Concelebraron con el Obispo el mismo P. Acuña, el Pbro. Fernando Crevatin, el Pbro. Jorge Ritacco, cura párroco de N.S. del Pilar, asisió el diácono Darío Arreguy y asimismo otros diáconos estuvieron presentes, como también algunos seminaristas del Seminario “San Pedro y San Pablo”, sin faltar los jóvenes de la “Posada de la vida”, tan querida para el Padre Hugo Acuña y para todos.
Ofertorio en la misa de toma de posesión del P. Acuña
Padre Hugo Acuña y Padre Fernando Crevatin en la concelebración
Al término de la celebración, junto con un agradecimiento al Pbro. Fernando Crevatin por parte de una laica de la comunidad, se ofreció la siguiente oración:
Sacerdotes: Manos benditas
Al inicio de la vida, comienza nuestro camino: por tus manos renacemos con el Bautismo. Pasados los años,ya con uso de razón, tus manos nos regalan la Primera Comunión; y como el ser humano tiene débil corazón, por tus manos recibimos del mismo Dios el perdón. A través de tus manos al pan y al vino baja Dios cada día cuando los consagras y al final de cada Misa, tras la última oración, con tus manos nos llega de Dios la bendición. Si por vocación llamados nos decidimos casar, tus manos santifican nuestra unión en el altar. Si nos hiere un grave malo si la muerte se acerca, con los óleos nos confortas ungiendo nuestra cabeza. A través de tus manos nos entrega Dios sus dones¡Benditas manos consagradas del Sacerdote! José García Velázquez

lunes, 11 de marzo de 2013

Encuentro nacional de delegados diocesanos de la Infancia y Adolescencia Misionera

Entre el 1 y 3 de marzo del corriente año se llevó a cabo en la sede de Obras Misionales Pontificias (OMP) el encuentro nacional de delegados diocesanos de la Infancia y Adolescencia Misionera (IAM). Más de 30 diócesis de nuestro país (Avellaneda Lanús, Laferrere, Lomas de Zamora, Quilmes, San Martín, San Miguel, Cafayate, Catamarca, Concepción, Jujuy, San Ramón de la Nueva Orán, Tucumán, Concordia, Gualeguaychú, Rosario, San Nicolás, Santa Fe, Corrientes, Resistencia, Reconquista, Goya, Posadas, Oberá, Córdoba, Río Cuarto, La Rioja, Mendoza, Alto Valle de Río Negro, Comodoro Rivadavía, Río Gallegos, Viedma, Azul, Chascomús, Zarate Campana) enviaron a sus delegados al encuentro para trabajar los siguientes objetivos:
                           
1) Conocer, coordinar y fortalecer el trabajo de la Infancia y Adolescencia Misionera a nivel nacional.
2) Fortalecer el rol del animador, brindándole herramientas para su formación integral, este año poniendo especial interés en América, el continente por el que trabajaremos durante todo el 2013.
3) Elegir el lema que nos acompañará  en el año y en la Jornada Nacional de la IAM
4) Informar y acordar pautas comunes para la IAM que camina en Argentina.

En base a esos objetivos los temas tratados fueron:
-Perfil del delegado de la IAM (Padre Marcelo Dominguez, miembro del secretariado nacional de la IAM, referente de la región pastoral Buenos Aires)
-El acompañamiento del delegado de la IAM (Hna. Marcela Davies, secretaria nacional de la IAM)
-La Fe en la Sagrada Escritura (Pbro. Padre Dante De Sanzzi, director nacional de OMP)
-Carisma de la IAM, volver a las fuentes (Norma Jiménez, miembro del secretariado nacional de la IAM, referente de la región pastoral Platense)
 Estos tres días de formación, comunicación y comunión misionera en los que compartimos ricos momentos de espiritualidad y fraternidad con Jesús y nuestros hermanos a través de la oración, encuentro y momentos celebrativos, nos permitieron renovar y fortalecer nuestro servicio como animadores y, desde allí, animar y acompañar en su vocación misionera a todos nuestros niños y adolescentes.
 El encuentro contó, además, con trabajos en grupo por regiones pastorales, evaluando el andar de la obra en 2012; elementos para trabajar con la Biblia, haciendo también experiencia desde la pastoral del año de la Fe; propuestas de acción para festejar los 170 años de la IAM a nivel regional y nacional y para hacer crecer la alcancía misionera, ofrenda material que llega a los niños y adolescentes más necesitados del mundo. También compartimos dos noches culturales, en las que nos hermanamos como argentinos con las distintas costumbres y delicias de nuestro país y entendimos, un poquito más, las realidades de los otros grupos de IAM de nuestra tierra.
Añadir leyenda
 Casi al final del encuentro tuvo lugar la elección del lema que nos acompañará en este 2013, en donde toda nuestra oración, sacrificios y servicios estarán especialmente inclinados al continente americano, el mismo reza: "Con Fe y Oración América en misión".
 Te invitamos a ofrecer un Ave María por día por nuestro continente y por todos los niños y adolescentes misioneros, para que crezca en ellos el ferviente deseo de anunciar a Jesús con sus obras, palabras, vida y entrega.

¡DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES DEL MUNDO...SIEMPRE AMIGOS!

Lucía Johanna Castelli
Delegada diocesana de la IAM, Zárate-Campana


Para más información sobre la obra de la IAM entrá a http://www.ompargentina.org.ar/index.htm 
o al Facebook "IAM Diocesana Zárate Campana"
o mail infanciayadolescenciamisionerazc@hotmail.com para informarte de las actividades de la IAM en nuestra diócesis.

-----------------------------------
Secretaría de Comunicación Institucional del Obispado
Atención: lunes a viernes, de 9 a 13,
Tel 03489 422817- 426606 líneas rotativas, interno 37
www.obispadozaratecampana.org

miércoles, 6 de marzo de 2013

Ecos de las Jornadas de formación docente 2013 en Maquinista Savio.

Fueron retomadas las Jornadas de formación docente, organizadas por el Obispado de Zárate-Campana, con su organismo competente, la JuREC (Junta Regional de educación católica), en este caso el sexto año consecutivo, con concurrida capacitación a través de la participación en la JuREC de la diócesis. Con el objetivo de brindar una capacitación específica a docentes católicos desde las bases del ideario católico en todas sus dimensiones, así como propiciar el intercambio de experiencias e ideas entre los docentes y no docentes de todas las ramas y niveles de las instituciones de la Diócesis, se llevan a cabo las mencionadas “Jornadas, las cuales, además propone lograr la integración de los institutos de educación católica, con la finalidad de optimizar la educación en nuestra jurisdicción.Las Jornadas de formación docente que contaron con cerca de 800 directivos y docentes, en el colegio de la Inmaculada Concepción, de Maquinista Savio, organizadas por la JuREC, han tenido un notable eco tanto en la diócesis como en medios sociales, e incluso medios de comunicación católicos nacionales, tales como Aica.
Para esto último, puede verse http://www.aica.org/

domingo, 24 de febrero de 2013

Docentes participan de las Jornadas anuales de Formación Docente de la diócesis de Zárate-Campana

Con el lema impulsor de “Redescubrir cada día la belleza de la Fe, para testimoniarla con la coherencia de vida..." (de S. S. Benedicto XVI) fueron ochocientos los docentes participantes de las Jornadas anuales de Formación Docente de la diócesis de Zárate-Campana, en el evento que tuvo lugar en instalaciones del colegio “Inmaculada Concepción” de la populosa localidad de Maquinista Savio, el día 21 del corriente. El Sr. Obispo Mons. Oscar Sarlinga se hizo presente, así como el vicario general, Mons. Ariel Pérez, los vicarios episcopales de educación y de curia, el moderador de la JuREC (Junta Regional de Educación Católica, organismo ejecutivo y de coordinación de entidades educativas católicas ) Prof. Héctor Mila y numerosos directivos y colaboradores directos en el ámbito de la educación diocesana. Junto con docentes, directivos, representantes legales, de las diversas escuelas del Obispado de Zárate-Campana, así como algunas pertenecientes a congregaciones religiosas, más todos los integrantes de la citada JuREC.
Jornadas Docentes Zárate-Campana 2013
 Las jornadas, que comenzaron puntualmente a las 8:30 horas, en un día lluvioso que hacía presagiar una escasísima asistencia, dadas las calles de tierra y no asfaltadas que rodean al colegio, en un barrio humilde y carenciado donde el establecimiento educativo es promocional de la educación, fue, sin embargo, muy concurrido y de las más distintas regiones de la diócesis. Fue muy valorada la asistencia de la Inspectora Jefe de la Región XI del subsistema educativo de DiPregep, así como todos los inspectores de área y nivel en lo educativo.
Exposición en Jornadas Docentes Zárate-Campana 2013
 El programa, luego del recibimiento, tuvo su apertura a las 8 horas, con la Celebración inicial a cargo de los organizadores, luego palabras de bienvenida, del sentido de la fe en la educación y de la organización y organicidad de la educación católica en la diócesis, por parte del Señor Obispo Mons. Dr. Oscar D. Sarlinga, seguido por una exposición programática de parte del mencionado Moderador de la Ju.R.E.C. profesor Héctor Jorge Mila.
La exposición central le fue encargada a la Dra. Ana María Sanguinetti, con el tema “La identidad del Docente en la Escuela Católica”, a la que subsiguieron palabras de la Inspectora Jefe (interina) Lic. Marcela Cordero.
 Luego de una pausa, la Hermana Marìa Trinidad Garro, tuvo su plática formativa acerca de “Evangelizar desde la cátedra. La Catequesis como eje del proyecto educativo”.
Siguió la despedida y entrega de certificados de asistencia a estas Jornadas formativas, que han significado un eje de compenetración en los contenidos e interactividad de la educación a lo largo de años.
La presentación y locución estuvieron a cargo del colegio anfitrión, así como de voluntarios de entre el personal docente y no docente, por razones de logística, seguridad y buen desarrollo del acontecimiento, que es la primera vez en la historia de la diócesis que se tiene en ese humilde y laborioso lugar, en las extremas afueras del partido de Pilar, en límite con el partido de Escobar. Las palabras del Sr. Obispo, quien entroncó la significación de haber tomado como sede dicho colegio de la Inmaculada Concepción, con el sentido de la Fe en el Magisterio de Benedicto XVI, a saber, el contenido de la Fe y el acto de Fe, aplicados a la educación, con el eje de “la Fe impulsora de educación”, así como distintos conceptos sobre el desarrollo integral y solidario a partir de una educación participativa, han sido desgrabados y se ofrecen en la página web del Obispado:
A modo ejemplificativo, puesto que el sistema educativo del Obispado de Zárate-Campana cuenta con 18.000 alumnos, se destacò muy especialmente en la Jornada la necesidad y la urgencia de proseguir con la integraciòn de las familias en en dicho proyecto educativo integral.
----------------------------------------
Secretaría de Comunicación Institucional del Obispado 
Atención: lunes a viernes, de 9 a 13,
Tel 03489 422817- 426606 líneas rotativas, interno 37
www.obispadozaratecampana.org

viernes, 15 de febrero de 2013

Miércoles de Ceniza en Lima (partido de Zárate)

Capilla de Ntra Sra de Pilar en Lima
Saludo a los fieles al terminar la misa de inicio de la Cuaresma
Prosiguiendo con su costumbre de realizar las celebraciones màs significativas del Año Litúrgico en distintas parroquias, capillas o centros pastorales de la vasta diócesis, nuestro Obispo Mons. Oscar Sarlinga acudió a Lima (partido de Zárate) para el inicio de la Cuaresma en el Miércoles de Ceniza y acompañar asì al cura párroco, Pbro. Javier Portillo. Debido a las restauraciones, reparaciones y pintura del templo parroquial de San Isidro Labrador (luego de la restauraciòn de la casa parroquial y de salas pastorales)  el sagrado rito fue celebrado en la capilla de Nuestra Señora del Pilar, cerca del barrio de los trabajadores de Atucha. La bella capilla, muy amplia (iniciada en el año 1989 cuando era párroco el Pbro. Walberto Morales) estaba literalmente colmada, con la particularidad de haberse hecho presentes numerosas familias, jóvenes, una gran representación de la comunidad limeña, que esperaron al Obispo con alegría, respeto y cariño por el Pastor, como por otra parte han recibido esa enseñanza de parte del cura párroco, las religiosas presentes, la virgen consagrada Natividad, los laicos y laicas catequistas (Lima se ha caracterizado por su óptimo equipo de catequistas, que también ahora están prosiguiendo su formación permanente).
Asistiò el Diàc. permanente Sergio Pandiani, junto con su familia, que se unió a tantas familias que iniciaron así la Cuaresma con espíritu de fe, esperanza y caridad, en este gran Año de la Fe.



--
Secretaría de Comunicación Institucional del Obispado 
Atención: lunes a viernes, de 9 a 13,
Tel 03489 422817- 426606 líneas rotativas, interno 37
www.obispadozaratecampana.org

lunes, 11 de febrero de 2013

Mensaje de Cuaresma de Mons. Oscar Sarlinga 2013

"Movidos por el Amor apasionado y gratuito” «Cuando el Todopoderoso quiere mostrar que una obra viene sólo de su mano, entonces reduce todo a la impotencia, y después, Él obra». (Bossuet)


Queridos hermanos y hermanas, hijos e hijas en Jesús, Buen Pastor:
Nos aproximamos ya al santo tiempo de Cuaresma, que comienza este próximo miércoles de ceniza, en este año de la Fe, 2013. El Santo Padre nos ha hecho reflexionar, con su Mensaje, en que “Creer en la caridad suscita caridad”, pues «Hemos conocido el amor que Dios nos tiene y hemos creído en él» (1 Jn 4,16).
Llamada y respuesta. Dispongámonos a mirar, ver, escuchar y responder.
Cuaresma es tiempo privilegiado para “mirar al que hemos traspasado” (Cf. “Mirarán al que traspasaron”, dicho en Jn 19,37).  Es decir, mirar, y ver, a Cristo. Y escucharlo, en y por su Espíritu, es decir, “contemplar su Rostro”; y luego, más que imponer nuestro propio decir y hablar, abrirnos a la escucha de su Palabra, que nos abre a la vez al “amor gratuito y «apasionado» que Dios tiene por nosotros”, como nos lo afirma el Papa Benedicto en su Mensaje de Cuaresma en este 2013.
Y efectivamente, este “apasionamiento” es certísimo, tanto que el amor, el verdadero, es fruto del Espíritu Santo, y que nuestra respuesta a la llamada del Espíritu, más que obligación a causa de“ser comandados”, es “respuesta al don del amor, con el cual Dios viene a nuestro encuentro” (Cf Benedicto XVI, Enc. Deus caritas est, n. 1).
¿Por qué cuesta tanto dar y recibir respuesta?. ¿Podríamos dejar de notar una extendida “desatención”?. Me refiero a una especie de un permanente “seguir el carnaval” (despojado éste de su significación primigenia, como días de particular festividad, que precedían a la penitencia cuaresmal). Estruendos, abundan. A nuestro alrededor (por no hablar de nosotros mismos) muchos miran sin ver, pocos atienden, muchos “oyen”, pocos “escuchan”. Tantísimos, sin embargo, “esperan”, y de esa “espera” nosotros, “los apóstoles”, los evangelizadores (obviamente incluyo al laicado), debiéramos sentirnos “deudores”, tanto así, que toda cómoda o apoltronada instalación o reniegue, en este aspecto, nos debiera preocupar, y mucho. Sería “no querer responder”.
Sacar de los males, bienes.
Cito la frase del Mensaje del Papa, “respuesta al don de amor” muy de corazón, porque sólo esa experiencia de gratuidad, y de Pasión será la que podrá de verdad mover a conversión. Quien vive la gratuidad, se deja moldear “un corazón de carne”. Quien no, tristemente avanzará hacia la petrificación del corazón (“un corazón de piedra”).
Porque es la categoría de “encuentro gratuito, amoroso” con Dios Amor la que tiene el poder de disipar en nosotros esa especie tan particular y densa de oscuridad, esa densa y negra como un bitumen, el cual, ennegreciéndonos, nos “impide” -en el sentido más propio- el ver que no es otro sino el amor misericordioso de Dios el único que «revalida, promueve y extrae el bien de todas las formas de mal existentes en el mundo y en el hombre (...) y que, así, “constituye el contenido fundamental del mensaje mesiánico de Cristo” (Cf. Beato Papa Juan Pablo II, Enc. Dives in misericordia, 6).
Impotencia de nuestras solas fuerzas y Potencia del creer
Por no vivir en plenitud la “gratuidad”, por “desconfiar” (la desconsoladora desconfianza enraizada en el espíritu humano), tantas veces nos sentimos frustrados y casi impotentes, incluso (o en especial) ante nuestro pecado, ante todas las consecuencias de éste (que ni siquiera llegamos a mesurar) o bien ante nuestro endurecimiento, o el de los otros, todo lo cual pareciéramos no poder modificar de ningún modo, o muy poco. Puede dejarnos perplejos la desproporción entre los medios que (con la mejor intención) pudimos haber puesto para que “todo vaya para mejor”, y la realidad que pensamos haber “conseguido”. La actitud que estaríamos llevados a experimentar es la de “abandono” en el sentido abandónico, algo así como el haberse apagado la luz.
¿De dónde surge esa obscuridad?. Esto es así porque en la gravedad del pecado como “voluntaria aversión a Dios” hay siempre, en un sentido u otro, cierto acto de procurar «extinguir el Espíritu» (Cf I Tes. 5, 19), esto es, el procurar extinguir al Compañero inseparable, Dulce Huésped del alma, Consuelo y Dador de bondad, Padre de los Pobres.  Una especie de “apagón”.
Sin embargo, la apertura al Espíritu hace que la luz nunca se apague, porque es divina. Los invito a interpretar algún “signo”, y a estos efectos, les aporto algo que recuerdo haber leído en las obras del Obispo y predicador, Bossuet: «Cuando el Todopoderoso quiere mostrar que una obra viene sólo de su mano, entonces reduce todo a la impotencia, y después, Él obra».
Así, aun esperando contra toda humana esperanza, tengamos siempre divina esperanza, porque son los “esperanzados” y los “esperanzadores” (y en este sentido, los “anawin”, los “Pobres de Yahweh”) los que reciben la divina transformación esperada, de manos del Altísimo.
Muchos signos del Amor están a nuestro alrededor, mucho hemos caminado, en nuestro “itinerario hacia la Pascua”. El desear calibrarlo con la mensura “de este mundo”, de nada nos servirá; apliquemos la mirada con los ojos de la Fe, la “virtud-puerta”, y, para nada menor, sino más bien de modo fundante: “a la luz del contenido de la Fe”, de la Iglesia.
Creamos, todo es posible para el que cree, pues, aunque muchas cosas nos cuesten o duelan, cuando el Señor nos hizo “suyos”, nosotros «hemos conocido el amor que Dios nos tiene y hemos creído en él» (1 Jn 4,16). Ahora, “es tiempo de caminar” (como solía aconsejar santa Teresa de Jesús, que de camino sufriente, bastante sabía).
María, Auxilio nuestro
La Virgen Madre, Mujer creyente, Madre de Dios, Madre de la Iglesia, Madre de la Divina Gracia, nos guíe en la Cuaresma, en un itinerario de penitencia purificadora, conversión plenificante (que incluya, real y existencialmente, la solidaridad como dimanación de la caridad, también “hasta que duela”), “per crucem ad Lucem”, por la Cruz, a la Luz.
Con mi afecto y bendición,

+Oscar Sarlinga
Campana, 10 de febrero de 2013

martes, 1 de enero de 2013

Visita a la Misión Joven en el bajo de Zárate.

MISA DE SANTA MARÍA MADRE DE DIOS Y DE AÑO NUEVO CON LOS JÓVENES DE SANTA MARÍA DE LA ESTRELLA, EN NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA (Zárate)

En la noche del 31 de diciembre, en vísperas del inicio del Año 2013, el Sr. Obispo Mons. Oscar Sarlinga celebró la misa de Santa María, Madre de Dios, en la recientemente creada parroquia de Nuestra Señora de Fátima, en el barrio del Bajo de Zárate, con la concelebración del vicario general, Mons. Ariel Pérez, del cura párroco, Pbro. Lucas Martínez, y la asistencia de seminaristas que realizan su tarea pastoral en zona y que colaboran con las misiones jóvenes. Es notable que el movimiento de jóvenes de“Santa María de la Estrella” tenga como propósito el profundizar la “misión joven” en jurisdicción de Nuestra Señora de Fátima, en el llamado “bajo” de Zárate, recientemente creada parroquia por Mons. Oscar Sarlinga.
(ver: (http://padrenuestro.net/

SANTA MARÍA, MADRE DE DIOS

En efecto, la Iglesia Católica quiere comenzar el año pidiendo la protección de la Santísima Virgen María, cuya fiesta mariana más antigua que se conoce en Occidente es la de “María Madre de Dios”, pues ya en las Catacumbas o antiquísimos subterráneos que están cavados debajo de la ciudad de Roma y donde se reunían los primeros cristianos para celebrar la Misa, en tiempos de las persecuciones, hay graffiti con oraciones y jaculatorias, así como pinturas con este nombre: “María, Madre de Dios”, como lo expresó Mons. Sarlinga en su homilía, y esto “muy anteriormente incluso” a la proclamación del dogma de la “Theótokos” o Madre de Dios en el Concilio de Éfeso, en el año 431. El Obispo se refirió a continuación a la relación entre fe y razón, y a la fe y compromiso concreto con la transformación en y por el Amor en la sociedad actual, y en ese contexto hizo alusión al propósito del Papa Pablo VI al inaugurar las “Jornadas mundiales de la Paz” precisamente para el día 1ro. de enero, lo cual hizo en el año 1968, y como esto ha sido continuado hasta el Santo Padre Benedicto XVI. Hizo también alusión Mons. Sarlinga a la referencia de Pablo VI a la Paz como un “nuevo espíritu” que ha de animar a las relaciones entre las personas y los pueblos, y asimismo a“hombres nuevos” que son los que, llenos del Amor de Cristo, el Príncipe de la Paz, pueden colaborar con Dios en la creación de una renovada civilización, la tan mentada “civilización del Amor”. Luego se refirió al Mensaje del Papa Benedicto XVI, y puso especial acento sobre la familia, y acerca de la contribución de la religión en la consecución de la paz, y el afianzamiento de la convivencia en la sociedad civil. Al término de la celebración eucarística, el Obispo Mons. Sarlinga y los sacerdotes se dirigieron al atrio donde saludaron a todos los jóvenes misioneros y a las familias presentes.