lunes, 14 de septiembre de 2009

LA DIÓCESIS DE ZÁRATE-CAMPANA CELEBRÓ EL IIdo. ENCUENTRO DIOCESANO DE «INFANCIA Y ADOLESCENCIA MISIONERA».

El domingo 13 de septiembre, en el Colegio «María Madre Nuestra» de Manuel Alberti (partido de Pilar)

Organizado por la Delegación de Misiones, a cargo de Mons. Marcelo Monteagudo (Director diocesano de Obras Misionales Pontificias y Secretario nacional de la Obra de San Pedro Apóstol) junto con el equipo diocesano de la Infancia y adolescencia misionera, el encuentro diocesano reunió 250 niños y adolescentes, junto con padres y madres de familia, y contó con la presencia de la Hna. Marcela Davies, Secretaría nacional de la Obra Pontificia de la Infancia y Adolescencia Misionera.

El Obispo diocesano, Mons. Oscar D. Sarlinga, celebró la misa a las 15, acompañado por el R.P. Tomás Llorente, Mons. Edgardo Galuppo, Mons. MarceloMonteagudo y el P. Gabriel Micheli. Después de la homilía, los animadores entregaron a los niños las pañoletas con los colores papales, signo propio de los integrantes de la IAM, cual símbolo de su compromiso a ser verdaderos misioneros de Jesús, colaborando con su oración y aporte monetario para los niños y adolescentes del mundo que menos tienen. La Infancia y Adolescencia Misionera es un servicio de la Iglesia para que los niños y adolescentes católicos adquieran una conciencia misionera y de compartir con los niños y adolescentes de todo el mundo, su fe y sus bienes materiales.

El IIdo. Encuentro diocesano quiso ponerse en la huella del Plan Pastoral diocesano, siguiendo la Misión que Jesús encomendó de ser discípulos y hacer discípulos para Él, en lo cual consiste, precisamente, la raíz de los ejes principales del mencionado Plan, basado sobre la «comunión y la misionariedad». Los niños, adolescentes y animadores misioneros se reunieron el domingo 13, como un signo de animación diocesana, y con la finalidad de celebrar los 160 años de la presencia de esta Obra Pontificia en Nuestro País.

Distintas actividades enriquecieron el encuentro, entre las cuales la dinámica pedagógica, que posibilitó la participación de niños y niñas de grupos parroquiales, incluso donde la IAM todavía no está institucionalizada, pero que quisieron conocer o iniciarse en dicho espíritu Misionero. Es de destacar el interés cada vez mayor en el carisma de esta Obra Pontificia de muchas parroquias, comunidades y de Instituciones Religiosas, las que han ido creciendo en van creciendo en conciencia diocesana y sentido de la misión permanente y dimensión misionera de toda la pastoral.

La participación fue proveniente de las ciudades de Zárate, Campana, Presidente Derqui, Pilar, Belén de Escobar, Garín, Matheu, Maquinista Savio y Baradero.

sábado, 12 de septiembre de 2009

FIESTAS PATRONALES DE EXALTACIÓN DE LA CRUZ

EL PARTIDO DE EXALTACIÓN DE LA CRUZ Y LA CIUDAD DE CAPILLA DEL SEÑOR CELEBRARÁN SUS FIESTAS PATRONALES
el lunes 14 de septiembre



Asistirá a los festejos patronales el Sr. Obispo Mons. Oscar Sarlinga, así como numerosos sacerdotes de la diócesis de Zárate-Campana. Las Fiestas Patronales se realizan bajo el lema: "La caridad es amor recibido y ofrecido" (S.S. Benedicto XVI, Enc. Caritas in veritate, n. 5).

La diócesis de ZÁRATE-CAMPANA incluye dentro de su jurisdicción eclesiástica al partido de Exaltación de la Cruz (y su ciudad cabecera, Capilla del Señor). Conforme a la información del Municipio y de la iglesia parroquial, se tendrán los siguientes festejos:

FESTEJOS CENTRALES del 14 DE SEPTIEMBRE

7:00 Repique de LA «campana Centenaria».
Adhesión de Cuerpo de Bomberos Voluntarios con toque de sirena y salva de bombas.
9:15 Recepción de autoridades, invitados especiales y vecinos en el Palacio Municipal.
9:45 Izamiento del Pabellón Nacional, a cargo de autoridades y vecinos, en la Plaza San Martín. Suelta de palomas.
10:00 Santa Misa PRESIDIDA POR EL SR. OBISPO MONS. OSCAR SARLINGA y posterior Procesión EN TORNO A LA PLAZA con la imagen del Cristo Crucificado Y LA RELIQUIA DE LA «VERA CRUZ».
11:30 Traslado de autoridades y vecinos al palco oficial.
Entonación de las estrofas del Himno Nacional.
Palabras del Sr. Intendente Municipal
Desfile de Escuelas e Instituciones.
Entrega de premios y distinciones:
Municipal Anual “Capilla Del Señor, Bien de Interés Histórico Nacional”. Premio Anual del Honorable Concejo Deliberante. Desfile de Centros Tradicionalistas.
14:00.Gran Jineteada- Club “El Veredón” (Ex Camping Municipal).
15:00.Simultanea de Ajedrez en Plaza San Martín.
16:00 Actuación artistas locales.
22:00 Actuación artista invitado.
Fuegos Artificiales.



INFORMACIÓN SOBRE EL PARTIDO DE EXALTACIÓN DE LA CRUZ

En tanto partido de la Provincia de Buenos Aires, Exaltación de la Cruz sedivide en 7 cuarteles o zonas determinadas, siendo el Cuartel 1º la ciudad de Capilla del Señor, el Cuartel 2º, Los Cardales (sede de la parroquia de la Sagrada Familia), más Pavón y El Remanso; el Cuartel3º, Arroyo de la Cruz; el Cuartel 4º, Parada Robles; elCuartel 5º, Parada La Lata - La Loma; el Cuartel 6º, Diego Gaynor; elCuartel 7º, Gobernador Andonaegui , más Chenaut, Etchegoyen, Parada Orlando y Carlos Leme.

En este año de 2009 la ciudad de Capilla del Señor celebra (el 12 de septiembre) su 274to. Aniversario, convirtiéndose en una de las ciudades más antiguas de la Provincia de Buenos Aires.



EL ESCUDO DEL PARTIDO Y SUS REFERENCIAS HISTÓRICO-CULTURALES A LA RELIGIÓN CATÓLICA

Cual recuerdo perenne de sus orígenes religiosos, el escudo del partido, dividido encuatro cuarteles, resalta en su primer cuartel, con fondo azul, de entre los símbolos que le dieron nacimiento y razón de ser, a la Cruz hallada por Barragán, y que dio origen a la fundación del pueblo, según el relato de tradición oral.

El segundo cuartel del escudo, en fondo blanco, también hace referencia a la historia religiosa, en el caso, al acontecimiento de la detención dela carreta con la imagen de la «Virgen de Luján» en el año 1630, junto a la Cañada de la Cruz, a cinco leguas españolas al noroeste de la actual ciudad de Luján.

El tercer cuartel, con las espigas de trigo entrelazadas, significa obviamente la riqueza agrícola y cerealera de la región. El cuartel cuarto simboliza las manifestaciones de cultura, habiendo sido algunas de ellas las cronológicamente las primeras de la Provincia de Buenos Aires (durante la tercera y la octava décadas del siglo XIX), las cuales transformaron alpueblo en un centro de irradiación cultural, en pleno campo bonaerense. Se esta aludiendo, de tal suere, a la escuela creada por Rivadavia, el 3 de Octubre de 1821 y a los sucesos del año 1871, tales como elestablecimiento de la imprenta, la fundación del periódico 'El Monitor de la Campaña' y la creación de la Biblioteca Popular.



LA IGLESIA MATRIZ DE CAPILLA DEL SEÑOR

Habiendo sido el año 1580 el año de la 2ª fundación de Buenos Aires, en esas épocas las tierras del actual partido de Exaltación de la Cruz integraban el paraje conocido como "Pago de la Cañada de la Cruz", en razón del arroyo que conservó su denominación a través de los siglos.

El origen más remoto documentado de un templo en la zona es el del año 1750, cuando Francisco Casco dona una capilla, dada en llamar "del Señor de la Exaltación de la Cruz". El entonces Obispo de Buenos Aires, el franciscano Fray Juan deArregui, hizo su visita pastoral a la naciente Capilla, a la que aprobó y nombró Viceparroquia, determinando que el Teniente Cura de Areco, Pbro. Miguel González de Leyva, actuara en calidad de vicepárroco, con facultad de administrar los sacramentos y hacer entierros.

En el año de 1772, el mismo Francisco Casco vende las tierras aledañas a la iglesia de entonces, donde tuvo su primer inicio el pueblo de "Capilla del Señor", llamada precisamente así a causa de la capilla a la que hemos hecho alusión.

La iglesia parroquial tiene jurisdicción parroquial a plenos efectos, siendo su actual cura párroco el Pbro. Walberto Morales.



LA FIESTA RELIGIOSA DE LA «EXALTACIÓN DE LA CRUZ»


Esta fiesta recuerda dos acontecimientos relacionados con la Santa Cruz de Cristo. El primero corresponde al descubrimiento de la Cruz realizado por Santa Elena, madre del emperador Constantino el Grande, ocurrido el 14 de septiembre del año 320. Tras el descubrimiento Santa Elena mandó construir la basílica del Santo Sepulcro. El segundo acontecimiento recuerda la recuperación de la Cruz de manos de los persas, los cuales habían invadido y arrasado la Tierra Santa, llevándose, por orden del Rey Cosroes, también la Cruz, como botín de guerra después de haberse apoderado de Jerusalén y haber hecho muchos miles de mártires cristianos.

Con las vicisitudes de la historia, catorce años después, el Rey Heraclio de Constantinopla, en guerra con los persas, venció a Cosroes y entró en Jerusalén portando la Cruz (tomada a los persas), la cual fue repuesta en el monte Calvario. Este hecho ocurrió el 3 de mayo del año 629, año a partir del cual el pueblo cristiano celebra con toda solemnidad la fiesta de la «Exaltación de la Cruz»

martes, 8 de septiembre de 2009

Monseñor Oscar Sarlinga le confió a San Juan Bosco la educación de la Juventud Católica y la “Misión Joven” en la Diócesis

Diócesis de Zárate-Campana (Presidente Derqui, Partido de Pilar)


El pueblo cristiano emocionado despidió las reliquias de San Juan Bosco en el partido de Pilar. La multitudinaria celebración eucarística, de la que participaron muchísimos jóvenes, presidida por Mons. Oscar Sarlinga y concelebrada por 17 sacerdotes, tuvo lugar en la “Vicaría de Caacupé” (confiada a los PP salesianos) de la ciudad de Presidente Derqui, a cargo del P. Dino Baldán, SDB.


La urna con las reliquias de San Juan Bosco fue llevada este lunes 7 a la “vicaría de Nuestra Señora de Caacupé”, en el barrio de Monterrey (principalmente formado por descendientes de paraguayos) en la localidad de Presidente Derqui (partido de Pilar), diócesis de Zárate-Campana, donde fue depositada en el templo para la veneración de los fieles, una hora antes de la misa, que tuvo lugar a las 19. Cumpliéndose los 150 años de la fundación de la Congregación Salesiana y la proximidad de la celebración del bicentenario de su nacimiento (que será en 2015), dicha urna, réplica de la que se halla en Turín, la cual contiene restos de San Juan Bosco, ha recorrido diversas diócesis de la Argentina, a comenzar por su peregrinación por la Patagonia.


La Vicaría de Nuestra Señora de Caacupé (sita en Uruguay 818 - (B1635BMR) de Presiente Derqui, tiene como encargado, como se ha dicho, al P. Dino Baldán, quien ha trabajado desde años allí, forjando la comunidad con espíritu salesiano, catequético, misionero. Concelebraron la Santa Misa con el Obispo el R.P. Mario Iantorno, Vicario Inspectorial y Rector de la Universidad Salesiana Argentina, Mons. Galuppo, vicario general, Mons. Santiago Herrera, pro-vicario y Rector del Seminario, el Decano de Pilar, Pbro. Oscar Iglesias, el P. Albino Cabral (párroco de La Lonja y colaborador en la vicaría) el P. Diego Zupan, responsable del traslado de las reliquias por el país, y otros sacerdotes tanto del Decanato como de otros decanatos de la diócesis.

Mons. Oscar Sarlinga, quien estuvo emocionado de recibir las reliquias de quien consideró “un gran santo, que colaboró con la transformación de la Iglesia y de sectores de la humanidad”, hizo mención también de cómo lo había denominado S.S. Juan Pablo II, quien lo llamó “Padre y maestro de la juventud”. Luego de hacer alguna referencia biográfica, tal como su nacimiento el 16 de agosto de 1815 y su fallecimiento el 31 de enero de 1888, en Turín, explicó que fue canonizado el 1ro. de abril de 1934 por S.S. Pío XI. Dijo el Obispo que, “(…) incluso antes de la formulación de algunas afirmaciones de la Doctrina Social de la Iglesia, puede decirse que Don Bosco tenía la intuición, el concepto y la acción del desarrollo humano, de “todo el ser humano” y de “todos los seres humanos”, y esto en un sentido integral, a comenzar por la evangelización, la vocación más profunda de la Iglesia”. Dijo que “(…) fue primero sacerdote, y también educador, en el sentido más profundo del término, defensor de la fe de la Iglesia, promotor de la imprenta, del progreso y del crecimiento de las virtudes, incluso cívicas”.

Realzó el Obispo la fidelidad de Don Bosco a la Iglesia, y su relación con el Papa Pío IX, el cual dio un apoyo incondicional a su apostolado y tenía un gran aprecio por el carismático sacerdote turinés. Acerca de su lema sacerdotal “Da mihi animas, coetera tolle” explicó Mons. Sarlinga que se refería al alma como “principio de vida” y por consiguiente que lo que pedía Don Bosco al Señor era que le diera a las personas, para restablecerlas en su dignidad de hijos de Dios, en su dignidad humana, en la evangelización y en la promoción integral. “Lo demás”, dijo, podía serle quitado, pero no el valor de las personas como imagen de Dios.

Mons. Sarlinga se detuvo también en explicar por qué el nombre de “salesianos” e hizo alusión a la devoción de Don Bosco por San Francisco de Sales, obispo de Ginebra y Doctor de la Iglesia, uno de sus principales modelos, pues “(…) el Obispo, que debía residir en Annecy por la persecución a los católicos en Ginebra, venía a su ciudad episcopal vestido de paisano, y recorría las casa de los católicos ocultos, llevándoles mensajes y con un gran coraje, que nunca le hizo perder la suavidad de trato, la mansedumbre y la dulzura de su carácter, fruto de la paciencia, y ésta de la esperanza teologal, y esto tanto frente a los ataques a la fe, como al fenómeno del rigorismo, que también se daba, confundiendo las conciencias”. Desde el principio Don Bosco puso en el centro de su obra la figura de San Francisco de Sales como modelo de amabilidad, dulzura y espiritualidad religiosa Mencionó, continuando su homilía, que Don Bosco estuvo atento a los signos de su tiempo, y a lo que hoy llamaríamos “los signos de los tiempos”, tomando en serio la educación de la juventud, tanto en el aspecto de los talleres de artes y oficios, como en el desarrollo del aspecto lúdico, de los juegos, en el Oratorio donde los muchachos podían aprender un oficio útil, asistir a los sacramentos y tener un patio para jugar sanamente con los amigos.

Al término de la misa, el P. Diego Zupan hizo un relato de la misión que le fuera encomendada al organizar el viaje de las reliquias por el país, así como el P. Iantorno, quien realizó un agradecimiento, así como expresó que las reliquias partirían mañana a Uruguay, y a continuación la comunidad escuchó también las palabras del P.Baldán, el cual realizó un obsequio al Obispo en una estatuilla de San Juan Bosco.

Mons. Sarlinga le confió emotivamente al Santo tanto la educación de la Juventud, en los numerosos colegios católicos de la diócesis, como también la “Misión Joven” que por tercer año consecutivo viene realizándose en distintas ciudades, con un grupo estable de entre 300 y 400 jóvenes misioneros que se desplazan cada año a una distinta ciudad, siendo este año, en octubre, el destino la ciudad de Campana (luego de Baradero y Escobar, en los pasados años).

viernes, 4 de septiembre de 2009

Colecta anual “Más por Menos”

12 y 13 de septiembre:
Mons. Oscar Sarlinga convocó a ser especialmente generosos en la Diócesis con la colecta ”más por menos”

016

Queridos hermanos, amigos, fieles, personas de buena voluntad, «EL SEÑOR NO SE DEJA GANAR EN GENEROSIDAD». Más que una frase, puede ser un programa de vida.

Tal como han dicho los hermanos Obispos de la «Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas», los convoco de corazón a ser generosos con la cuadragésima colecta anual Más por Menos, que tendrá lugar en los próximos días 12 y 13 de setiembre en todo el país, con el lema «Más solidaridad por menos exclusión».

En efecto, el presidente de la Comisión episcopal, monseñor Adolfo Uriona, obispo de Añatuya, expresó: “Es nuestro más ferviente deseo aportar como Iglesia Católica un ‘granito de arena’ en la lucha contra la exclusión en nuestro país”.

Sabemos que la Colecta destina sus fondos no sólo a las 25 diócesis más necesitadas (para proyectos de distinta naturaleza, todos destinados al bien común y a la promoción humana integral), sino también atiende los proyectos puntuales de las otras diócesis, para todo el accionar de la Iglesia en sus tareas pastorales y de promoción humana y social.

Mons. Fernado Maletti, Obispo de San Carlos de Bariloche, nos recordaba también que: “Más por Menos es una invitación a que el don del Amor de Dios llegue a todos, llene los vacíos de los corazones y construya redes de encuentro y comunión”.

Algo que creo que nuestro pueblo tiene claro, y me refiero a los católicos pero no solamente, sino a todos, es que «Más por Menos» constituye un medio eficaz para promover la solidaridad, virtud proveniente de la caridad, al punto que es como la «caridad social» y una manera muy concreta de ‘hacer de nuestra Iglesia una casa y escuela de comunión’”, como nos lo piden las Nuevas Líneas pastorales para la Nueva Evangelización, «Navega Mar adentro» de la Conferencia Episcopal Argentina.

Es nuestro deber también el recordar que, además de la colecta en los templos e iglesias, las donaciones pueden efectuarse también mediante depósito o transferencia bancaria (cuenta corriente N 00013892/9, del Banco Santander Río, casa central, CUIT 30-51731290-4, CBU 0720000720000001389290). También mediante el sistema de débito con tarjetas de crédito, personalmente o por correo, en efectivo o a través de cheques o giros a nombre de la Conferencia Episcopal Argentina, en la sede de la Comisión, Suipacha 1032 (C1008AAV); o en cualquier sucursal de la red Pago Fácil, con la sola presentación del DNI. Se aconseja mencionar la diócesis de la que proviene el donante, a los fines de la contabilización final Tal como lo ha mencionado la administración central de la colecta, el organismo episcopal competente recuerda además que las donaciones son deducibles del impuesto a las Ganancias.

A este respecto, y teniendo en cuenta el derecho de información de parte de los fieles católicos y de quien fuere que tenga la intención de colaborar, recuerdo que ulteriores informes pueden obtenerse en COLECTA MÁS POR MENOS: Informes:

(011) 4394-2065,

por correo electrónico : colectamaspormenos@infovia.com.ar

o en la página de Internet: www.colectamaspormenos.com.ar

Les ruego, pues, recordar a través de esta colecta a quienes más lo necesitan, y al mismo tiempo agradezco profundamente a los medios de comunicación que se hagan eco de este mensaje. Vaya para ellos también el agradecimiento por su colaboración con esta obra de bien.

+ Oscar Sarlinga

2 de septiembre de 2009

Fuente: La Autentica Defensa (Campana. Buenos Aires)

domingo, 30 de agosto de 2009

FIESTAS PATRONALES DE LA PARROQUIA DE SANTA ROSA DE LIMA DE MANUEL ALBERTI (PARTIDO DE PILAR)




Este domingo 30 de agosto fue celebrada la Fiesta Patronal de Santa Rosa de Lima, en Manuel Alberti (partido de Pilar), presidida por nuestro Obispo diocesano, Mons. Oscar Sarlinga y concelebrada por el cura párroco (y vicario general con encargo para la educación católica), R.P. Tomás Llorente Martínez MSF, Mons. Santiago Herrera, pro-vicario general y Rector del Seminario, el R.P. José Luis, MSF y el P. Gabriel Micheli, vicario con encargo especial. El día anterior, como es tradicional, se tuvo en la plaza la "Jornada de la Paz" de la que participaron unas 4.000 personas. Las festividades contaron en todo con los auspicios del Municipio de Pilar, y la presencia del Sr. Intendente. El día 30, previamente a la misa el Sr. Obispo se dirigió junto con el Intendente Municipal, Dr. Humberto Zuccaro, Sra. esposa, el cura párroco, R.P. Tomás Llorente, sacerdotes, el senador provincial, autoridades municipales, a la plaza central, enteramente renovada por el Municipio, donde bendijo una estatua de Santa Rosa de Lima, que da de cara a la iglesia.

A continuación, las autoridades con el Sr. Obispo fueron hacia el monolito que recuerda la instauración de la nueva plaza, con inscripción marmórea, que también fue bendecida, y a continuación el vecino más antiguo de Manuel Alberti pronunció unas emotivas palabras.

Desde allí, los sacerdotes con el Sr. Obispo se dirigieron hacia el palco ubicado en la calle lateral a la plaza, donde tuvo lugar la Santa Misa, de la que participaron miles de fieles, y también las autoridades civiles mencionadas.

Mons. Oscar Sarlinga comenzó su homilía con una breve historia de la actual ciudad de Manuel Alberti, que cuenta hoy con más de 20.000 habitantes. La ciudad es comprendida eclesiásticamente dentro de la parroquia de Santa Rosa de Lima, la cual cuenta además con dos colegios católicos, «María Madre Nuestra» y «San Martín de Porres», a cargo del P. Tomás Llorente.

El Obispo aludió también a la fructífera novena, que resultó participativa y popular y que se había querido hacer coincidir la celebración con los 50 años de la presencia evangelizadora de la «Obra Cardenal Ferrari», la cual comenzó humildemente con los inicios de la actividad educativa católica, en lo que hoy es el colegio «María Madre Nuestra», que cuenta con 2.500 alumnos. Luego del breve trazado de la historia de Manuel Alberti, a continuación Mons. Oscar Sarlinga referenció el sentido misionero de toda la pastoral, dentro de la «Misión continental» a la que nos llamó el Santo Padre y el Documento de los Obispos en Aparecida, y mencionó luego algunos aspectos resaltantes de la vida de la Santa Patrona, Santa Rosa de Lima, de su intercesión, protección e influjo religioso y cultural en nuestra población, mencionando también que fue confirmada por Santo Toribio de Mogrovejo, modelo de Obispo y de misionero, cuya diócesis, añadió "abarcaba el territorio actual de todo Perú y toda Bolivia, a la que visitó y pastoreó, con su gobierno pastoral dedicado y admirable". A continuación se refirió el Obispo a la obra de promoción humana integral de la educación católica, tan señera en la región a raíz de la presencia del colegio «María Madre Nuestra» y culminó con una referencia a la caridad, en un sentido verdadero e integral, como «vía maestra de la doctrina social de la Iglesia», dando un punto de explicación de la encíclica «Caritas in veritate» (n. 2) de S.S. Benedicto XVI y augurando para Manuel Alberti, el partido de Pilar y la entera Argentina, el desarrollo integral "de todo el ser humano" y de todos los hombres y mujeres que pueblan este suelo bendito", en la paz, la concordia y el mirar hacia adelante con esperanza y con sentido del bien común. Refiriéndose al P. Tomás Llorente, y a su obra por todos conocida y valorada, remitió a un reportaje que se le realizara al cumplir sus 25 años de presencia en Manuel Alberti y le agradeció renovadamente su presencia sacerdotal, esfuerzo y dedicación a la promoción humana integral, recordando también que el pasado año la Santa Sede y el Obispado lo habían distinguido, confiriéndole la medalla «pro Ecclesia et Pontifice». Breve Historia de Manuel Alberti La historia de la actualmente tan poblada localidad de Manuel Alberti comienza en los primeros días de enero de 1946, cuando en la ubicación de la hoy ciudad consistía en amplias extensiones de campo, también conocidos por la ciudad vecina de Tortuguitas, y de hecho era llamada: "los Fondos de Tortuguitas". En esos días no más de 200 familias poblaban tales praderas pampeanas, familias las cuales eran conformadas en su gran mayoría por obreros trabajadores dependientes del emprendimiento estatal «Ferrocarriles Argentinos». Esto sin embargo, fue recién en diciembre de 1964 cuando vecinos y pioneros aceptan el desafío de apurar la construcción de la estación del ferrocarril, con una Estación / Apeadero, que fue elegida en un punto brindado por el llano necesario para que las locomotoras pudieran detenerse y arrancar sin demasiada resistencia por las inclinaciones del terreno. El 6 de junio de 1965 se canceló la deuda con Ferrocarriles Argentinos y el 18 de Junio de 1965 fue oficialmente inaugurada la estación, con la presencia de vecinos Fundadores. Con el crecimiento del cordón del Gran Buenos Aires, comenzó a producirse una mayor demanda habitacional, hecho que culminó con el advenimiento de loteos de tales tierras. El auge de crecimiento poblacional mencionado y la proyección de una Autopista (futura Panamericana) a trazar por el este, colaboraría en el acceso a estas tierras, ya que la única arteria automovilística de acceso a esos parajes era por entonces era la Ruta Nacional n. 8, por el oeste. En la actual ciudad y sus barrios existen emprendimientos de algunas sociedades de Fomento, y numerosos centros de promoción social pertenecientes a la Iglesia católica. En el año 1987 se asfaltó la primera calle de la localidad. Esta calle, llamada «Santa Rosa» (Hoy H Yrigoyen) es la principal calle y tomada como centro comercial. En ese mismo año también entra la primera linea de colectivo de la zona, la 228 (Expreso Paraná), produciendo así una llegada más rápida al centro de la ciudad de Buenos Aires. La iglesia parroquial, dedicada a la Santa Limense, es de bello estilo moderno y muy amplia. Fue construida a instancias del R.P. Tomás Llorente, MSF, e inaugurada en 1991. Está «confiada a religiosos», en la congregación de los Misioneros de la Sagrada Familia. El colegio «María Madre Nuestra» ha sido y es señero en la educación católica y en la promoción humana integral, en todo sentido, y así es reconocido en la región. Santa Rosa de Lima, la Patrona Santa Rosa de Lima, Patrona de América Latina, nació el 30 de abril de 1586. Su verdadero nombre era Isabel Flores y Olivia. Se cuenta que, era especialmente bella, por lo que, siendo aún muy pequeña, al verla dormir en su cuna tan hermosa como una flor, su madre y su nodriza la llamaron Rosa.En 1597, en la localidad de Quives, fue confirmada con el nombre de Rosa de Santa María por el Obispo Toribio de Mogrovejo, segundo Arzobispo de Lima, que años después fue santo. Rosa era muy alegre, cantaba con una voz hermosa y componía canciones; se sometía a penitencias por las conversiones y soportaba con entereza sus múltiples enfermedades.

Rosa dividía su tiempo entre el trabajo y la oración. Pasaba largas horas bordando y dedicaba los frutos de su trabajo a ayudar a la manutención de su familia, de 10 hermanos. Su espiritualidad estaba marcada por un gran amor hacia Jesús presente en la Eucaristía y hacia la Santísima Virgen María. Sus padres, don Gaspar Flores y doña María de Oliva, le hacían frecuentar fiestas y banquetes para que llamara la atención de los jóvenes más ricos de la ciudad y lograr así un matrimonio ventajoso. Pero si bien Rosa obedecía yendo a las fiestas, no estaba en sus planes contraer matrimonio sino consagrar su vida a Dios. A los 20 años, abrazó la espiritualidad de la Tercera Orden de Santo Domingo, al igual que Santa Catalina de Siena, modelo de vida para Rosa. Recibió el hábito negro y blanco el 10 de agosto de 1606 en el convento al que iba a rezar diariamente. A pesar de usar el hábito de la Orden de Santo Domingo, Rosa no fue monja de clausura sino que continuó viviendo con sus padres como terciaria dominica y dedicaba gran parte del día a la oración. La obediencia, la humildad y la caridad fueron sus principales virtudes. Rosa fue un ejemplo de sencillez y un testimonio de vida Evangélica. Su dedicación hacia los pobres, los enfermos y los necesitados le ganó en vida el amor de los limeños. Los milagros se sucedieron mientras vivía y después de su muerte. Falleció el 24 de agosto de 1617, a los 31 años. Tanto el pueblo como las autoridades civiles y eclesiales acudieron al funeral; toda Lima estaba conmocionada y pedía su canonización.Luego de su muerte, su confesor aseguró que "jamás, ni de día ni de noche, perdía la presencia de Dios en su corazón y que su alma nunca fue mancillada por el pecado venial". El 12 de abril de 1671 el Papa Clemente X la proclamó Santa, estableciendo su fiesta el día 30 de agosto, declarándola Patrona de América Latina, Indias y Filipinas. Fue la primera Santa canonizada de Nuestro Continente.

viernes, 28 de agosto de 2009

PRÓXIMA FESTIVIDAD DE SANTA ROSA DE LIMA (EN MANUEL ALBERTI)

PATRONALES DE LA PARROQUIA HOMÓNIMA, DE MANUEL ALBERTI

(PARTIDO DE PILAR)

Este próximo domingo 30 de agosto será celebrada la Fiesta Patronal de Santa Rosa de Lima, en Manuel Alberti (partido de Pilar), presidida por nuestro Obispo diocesano, Mons. Oscar Sarlinga.

El R.P. Tomás Llorente, MSF, cura párroco, ha querido hacerla coincidir con los 50 años de la presencia evangelizadora de la «Obra Cardenal Ferrari», la cual comenzó humildemente con los inicios de la actividad educativa católica, en lo que hoy es el colegio «María Madre Nuestra», que cuenta con 2.500 alumnos.

Previo a la Santa Misa, se realizará en la plaza central a las 10 hs. la bendición de una estatua de Santa Rosa de Lima (está anunciada la asistencia de las autoridades municipales). La celebración de la Santa Misa tendrá lugar entonces a las 10.15 hs, en el amplio Templo parroquial, y a su término comenzará la procesión por las calles del barrio.

Breve Historia de Manuel Alberti

La historia de la actualmente tan poblada localidad de Manuel Alberti comienza en los primeros días de enero de 1946, cuando en la ubicación de la hoy ciudad consistía en amplias extensiones de campo, también conocidos por la ciudad vecina de Tortuguitas, y de hecho era llamada: "los Fondos de Tortuguitas". En esos días no más de 200 familias poblaban tales praderas pampeanas, familias las cuales eran conformadas en su gran mayoría por obreros trabajadores dependientes del emprendimiento estatal «Ferrocarriles Argentinos». Esto sin embargo, fue recién en diciembre de 1964 cuando vecinos y pioneros aceptan el desafío de apurar la construcción de la estación del ferrocarril, con una Estación / Apeadero, que fue elegida en un punto brindado por el llano necesario para que las locomotoras pudieran detenerse y arrancar sin demasiada resistencia por las inclinaciones del terreno. El 6 de junio de 1965 se canceló la deuda con Ferrocarriles Argentinos y el 18 de Junio de 1965 fue oficialmente inaugurada la estación, con la presencia de vecinos Fundadores.

Con el crecimiento del cordón del Gran Buenos Aires, comenzó a producirse una mayor demanda habitacional, hecho que culminó con el advenimiento de loteos de tales tierras. El auge de crecimiento poblacional mencionado y la proyección de una Autopista (futura Panamericana) a trazar por el este, colaboraría en el acceso a estas tierras, ya que la única arteria automovilística de acceso a esos parajes era por entonces era la Ruta Nacional n. 8, por el oeste.

En la actual ciudad y sus barrios existen emprendimientos de algunas sociedades de Fomento, y numerosos centros de promoción social pertenecientes a la Iglesia católica. En el año 1987 se asfaltó la primera calle de la localidad. Esta calle, llamada «Santa Rosa» (Hoy H Yrigoyen) es la principal calle y tomada como centro comercial. En ese mismo año también entra la primera linea de colectivo de la zona, la 228 (Expreso Paraná), produciendo así una llegada más rápida al centro de la ciudad de Buenos Aires.

La iglesia parroquial, dedicada a la Santa Limense, es de bello estilo moderno y muy amplia (tiene capacidad para 1.200 personas). Fue construida a instancias del R.P. Tomás Llorente, MSF, e inaugurada en 1991. Está «confiada a religiosos», en la congregación de los Misioneros de la Sagrada Familia.

El colegio «María Madre Nuestra» ha sido y es señero en la educación católica y en la promoción humana integral, en todo sentido, y así es reconocido en la región.

SANTA ROSA DE LIMA, LA PATRONA

Santa Rosa de Lima, Patrona de América Latina, nació el 30 de abril de 1586. Su verdadero nombre era Isabel Flores y Olivia. Se cuenta que, era especialmente bella, por lo que, siendo aún muy pequeña, al verla dormir en su cuna tan hermosa como una flor, su madre y su nodriza la llamaron Rosa.

En 1597, en la localidad de Quives, fue confirmada con el nombre de Rosa de Santa María por el Obispo Toribio de Mogrovejo, segundo Arzobispo de Lima, que años después fue santo. Rosa era muy alegre, cantaba con una voz hermosa y componía canciones; se sometía a penitencias por las conversiones y soportaba con entereza sus múltiples enfermedades.

Rosa dividía su tiempo entre el trabajo y la oración. Pasaba largas horas bordando y dedicaba los frutos de su trabajo a ayudar a la manutención de su familia, de 10 hermanos. Su espiritualidad estaba marcada por un gran amor hacia Jesús presente en la Eucaristía y hacia la Santísima Virgen María.

Sus padres, don Gaspar Flores y doña María de Oliva, le hacían frecuentar fiestas y banquetes para que llamara la atención de los jóvenes más ricos de la ciudad y lograr así un matrimonio ventajoso. Pero si bien Rosa obedecía yendo a las fiestas, no estaba en sus planes contraer matrimonio sino consagrar su vida a Dios.

A los 20 años, abrazó la espiritualidad de la Tercera Orden de Santo Domingo, al igual que Santa Catalina de Siena, modelo de vida para Rosa.

Recibió el hábito negro y blanco el 10 de agosto de 1606 en el convento al que iba a rezar diariamente. A pesar de usar el hábito de la Orden de Santo Domingo, Rosa no fue monja de clausura sino que continuó viviendo con sus padres como terciaria dominica y dedicaba gran parte del día a la oración.

La obediencia, la humildad y la caridad fueron sus principales virtudes. Rosa fue un ejemplo de sencillez y un testimonio de vida Evangélica. Su dedicación hacia los pobres, los enfermos y los necesitados le ganó en vida el amor de los limeños. Los milagros se sucedieron mientras vivía y después de su muerte. Falleció el 24 de agosto de 1617, a los 31 años.

Tanto el pueblo como las autoridades civiles y eclesiales acudieron al funeral; toda Lima estaba conmocionada y pedía su canonización.

Luego de su muerte, su confesor aseguró que "jamás, ni de día ni de noche, perdía la presencia de Dios en su corazón y que su alma nunca fue mancillada por el pecado venial".

El 12 de abril de 1671 el Papa Clemente X la proclamó Santa, estableciendo su fiesta el día 30 de agosto, declarándola Patrona de América Latina, Indias y Filipinas. Fue la primera Santa canonizada de Nuestro Continente.

VISITA CANÓNICA DE MONS. OSCAR SARLINGA A LA SEDE DEL INSTITUTO DE LAS HERMANAS DE LA CARIDAD DE MIYAZAKI (Ciudad de Matheu)

El domingo 23 del corriente nuestro Obispo Mons. Oscar Sarlinga hizo la segunda visita canónica a la primera congregación japonesa que se ha establecido en la Argentina: las Hermanas de la Caridad de Miyazaki, cuya comunidad religiosa se halla en la ciudad de Matheu (partido de Escobar). Actualmente, la comunidad se compone de la Hna. Superiora, Madalena Tanaka, la Hna. Leonilda Tarukado y la Hna. Helen Ribera. Para el año 2010, en la medida en que las posibilidades habitacionales de la casa religiosa se amplíen, esperan la llegada de tres hermanas coreanas más, pues en Corea son numerosas las vocaciones, de tal manera que, Dios mediante, el año que viene serán seis. Durante la visita del Obispo, quien también celebró la misa con ellas, las hermanas le refirieron el apostolado que han estado realizando, con la visita a las familias, la comunión a los enfermos, los oratorios festivos con los niños, los talleres de formación y promoción humana, y la catequesis, así como en general de la atención espiritual del barrio «1ro. de Julio» (al que corresponde la capilla de la Asunción de la Ssma. Virgen). La Sra. Adriana Rascio, de ayuda permanente a las hermanas, estuvo también presente. Para el almuerzo compartido tuvo la gentileza de hacerse presente el cura párroco de Matheu, Pbro. Julio César Grassi.

ORIGEN DE LA FUNDACIÓN

En efecto, el 15 de agosto de 2008 tuvo lugar en la misma Matheu, la misa inaugural del establecimiento en la diócesis de Zárate-Campana de esta congregación japonesa de raíces salesianas, con la participación del entonces Padre Inspector del Japón, R.P. Osvaldo Puppo, SDB, otros superiores salesianos, la madre general de Japón y las provinciales de América Latina. El instituto religioso es de derecho pontificio, habiendo sido fundado el 15 de agosto de 1937 por el padre Antonio Cavoli, en Miyazaki, Japón. Se dedican a la evangelización, la catequesis y la promoción humana integral, desde la familia, y en especial desde el trabajo con los niños. Por tradición fundacional, la congregación visita siempre a las familias de los enfermos y de los pobres, proporcionándoles asistencia espiritual, moral y material, y ayudándolos a llevar una vida humana y cristiana digna. Fue precisamente en 2008 cuando se celebró el año centenario de la llegada de los primeros inmigrantes japoneses a América Latina, quienes arribaron a Brasil. El fundador del Instituto, R.P. Cavoli, SDB, nació en San Giovanni in Marignano, Italia, el 4 de agosto de 1888 y fallecido el 22 de noviembre en Tokio, Japón, donde trabajó como misionero desde 1926. La congregación fue fundada para la asistencia a los pobres desamparados por la guerra. Su lema: «Bienaventurados los misericordiosos» y «Vayan por todo el mundo y prediquen el Evangelio». La sede de la congregación está en Tokio, y cuenta con cerca de 1.000 hermanas, con un total de 167 casas (a la que se agrega ahora 168, en Zárate-Campana), esparcidas en Japón, Korea, Filipinas, Australia, Papúa-Nueva Guinea, Italia, Alemania, Estados Unidos, Bolivia, Perú, Brasil, y, desde la fundación en Matheu, Argentina. El padre Cavoli, quien antes de fundar la congregación era párroco de Miyazaki, había formado allí una asociación de laicas de San Vicente de Paúl, que se desenvolvió con mucho éxito durante casi un decenio. Esta asociación estaba compuesta por jóvenes y señoras, las cuales, movidas por la caridad cristiana, tenían un centro de acogida en un asilo construido por el padre Cavoli, para niños, ancianos y enfermos, abandonados por la sociedad de su época. Respecto a la fundación en Argentina, ya desde el año 2006, por iniciativa del Padre Osvaldo Puppo, habían tenido las hermanas una serie de encuentros, estudios pastorales y reuniones con el obispo Oscar Sarlinga y el consejo episcopal.

CARISMA Y APOSTOLADO EN ZÁRATE-CAMPANA

Las Hermanas de la Caridad (conocidas en Japón como «Cáritas-Kai») ejercen un apostolado en las obras de caridad y en todo género de actividades, teniendo presentes las necesidades locales. Consideran que la caridad consiste, sí, en llevar el bienestar físico a los individuos, las familias y la sociedad, pero no sólo, sino que trabajan con celo para la salvación, con un concepto integral de promoción social, enseñando la moral cristiana e inspirándose siempre del espíritu evangélico. Actualmente trabajan en escuelas, guarderías, asilos para ancianos y niños, comedores públicos, hospitales, ambulatorios, prensa, librería, artículos religiosos, servicios parroquiales, visitas a hospitales y casas, coordinación de reuniones de pastoral, seminarios catequísticos y otras actividades. Dentro del carisma fundacional, en la diócesis de Zárate-Campana nuestro Obispo Mons. Oscar Sarlinga les ha pedido una dedicación a la visita a las familias, en especial a aquéllas que se hallan alejadas de la Iglesia, la promoción integral de la persona humana, con una particular atención a la niñez (y al catecismo de los niños), a los enfermos, así como que tengan en cuenta las necesidades de la misión para con la numerosa comunidad de origen boliviano y aquélla que queda, de origen japonés, en la región (el partido de Escobar se caracteriza por una presencia notable de inmigración de origen japonés).