miércoles, 7 de julio de 2010

FESTIVIDAD DE SANTA FLORENTINA y ANIVERSARIO DE LA CIUDAD DE CAMPANA

LA CIUDAD DE CAMPANA FESTEJÓ SU CENTÉSIMO VIGÉSIMO QUINTO ANIVERSARIO, EN LA FESTIVIDAD DE SANTA FLORENTINA, PATRONA DE LA CIUDAD


EL OBISPO CELEBRÓ LA MISA POR LA TARDE EN LA IGLESIA DE SANTA FLORENTINA

La joven e industrial ciudad de Campana, sede de la iglesia catedral de Santa Florentina, celebró su siglo y cuarto de vida. La semana tuvo una continuación de celebraciones y festividades organizadas por el Municipio local, con la colaboración de diversas instituciones intermedias. El día lunes lunes 5 tuvo lugar la inauguración de la “Galería de Intendentes”, a las 17:30, en el Palacio Municipal, evento al cual de parte del Obispado asistieron Mons. Edgardo Galuppo, vicario general, y el Pbro. Agustín Villa, vicario parroquial de la iglesia catedral. Como signo cívico, el mismo día se realizó la iluminación artística del Palacio Municipal (que será enteramente restaurado) y puesta en marcha de su reloj histórico, a las 18, en la explanada del mismo palacio, acto seguido del estreno de la obra “Repiques de Campana”, en el Teatro “Pedro Barbero” y de la campaña visual destinada a la prevención del delito, a cargo del Foro Municipal de Seguridad.

Palco principal en los festejos de Campana y Santa Florentina.

La imagen de Santa Florentina es trasladada al palco principal.

Oración del Obispo en el 125 aniversario de Campana.

El día martes 6, propio de la celebración, en una jornada destemplada y por momentos con llovizna, una gran multitud se hizo presente para presenciar los actos cívico-religiosos, que se iniciaron con la traslación de la imagen de Santa Florentina, a cargo de los Granaderos, desde la iglesia catedral hasta el palco de las autoridades, donde fue permanentemente escoltada por dos de dichos granaderos. El Desfile cívico militar, que fue notable, comenzó a las 10, en la explanada del Palacio Municipal. A él asistieron el presidente de la Hon. Cámara de diputados de la Provincia de Buenos Aires, Ctdor. Horacio González, la Sra. Itendente Municipal, Doña Stella Maris Giroldi, el Diputado Jorge Varela, el Jefe de Gabinete, Lic. Trujillo, Concejales, autoridades civiles, militares y de las fuerzas de seguridad, y el Sr. Obispo Mons. Oscar Sarlinga, acompañado por el vicario general, Mons. Edgardo Galuppo y el Pbro. Hugo Lovatto, cura párroco de la iglesia catedral. El desfile, que incluyó cuerpos militares, policiales, de prefectura naval, actos de destreza por parte de integrantes de la policía federal, bomberos voluntarios, colectividades extranjeras, muestras industriales (entre ellas el primer automóvil del país, realizado en Campana, conservado en el Museo municipal del Automóvil), y centros de promoción educativa y talleres, colegios, escuelas, instituciones barriales, duró hasta las 15. Durante gran parte de los actos y del desfile estuvieron presentes los descendientes de la familia Costa, fundadora de Campana, entre los cuales el Pbro. Martín Bracht.

La bandera de 125 metros desfiló el día de los festejos.

Desfile de escuelas.

Los Centros Tradicionalistas desfilando con el estandarte de la Virgen de Luján.

En horas de la tarde, a las 19, fue celebrada la Santa Misa en honor a la Santa Patrona, en la iglesia catedral de Santa Florentina, presidida por S.E. Mons. Oscar Sarlinga, y concelebrada por los vicarios generales, Mons. Edgardo Galuppo y Mons. Tomás Llorente, junto a Mons. Marcelo Monteagudo, Mons. Ariel Pérez, los decanos de Pilar y Zárate y Campana, respectivamente, los Pbros. Oscar Iglesias y Joaquín Ocampo, con el clero de la iglesia catedral y de parroquias de la ciudad. La Sra. Intendente Municipal, Doña Stella Maris Giroldi asistió acompañada por el jefe de Gabinete, Lic. Trujillo. En su homilía Mons. Sarlinga hizo referencia a la importancia de la ciudad de Campana, y su constante crecimiento urbano e industrial, a los desafíos de la evangelización y de la promoción humana en tal realidad, a 125 años de su fundación, en especial por los crecientes barrios aledaños, y al papel fundamental e intransferible de las instituciones, a comenzar, dijo, por la institución de la familia, que es de derecho natural, y las distintas instituciones que conforman la vida de la sociedad, y por ende de la ciudad. Se refirió luego a la vida de Santa Florentina, a la que situó en el momento histórico del siglo VI, durante las querellas del arrianismo (del cual explicó a los fieles su sentido histórico y las desgracias sociales y religiosas que acarreó en la Hispania visigóticade esos tiempos) e hizo una relación de las obras de Santa Florentina, quien fundó cuarenta monasterios católicos, y de sus hermanos obispos, doctores de la Iglesia, en especial San Leandro y San Isidoro de Sevilla, todos los cuales están retratados en el mural pictórico de la restaurada iglesia criptal, subterránea al templo catedralicio. Se refirió luego el obispo a la concordia y a la justicia social, y reiteró el respeto por las instituciones, que están al servicio del pueblo, en un verdadero y recto orden de justicia y amor, y recordó nuevamente que la familia, sobre la base del matrimonio formado por un hombre y una mujer, tiene un rol no sólo insoslayable e insustituible sino que es el fundamento mismo de la comunión de vida y amor que sustenta a una sociedad.

Santa Florentina junto al palco de autoridades.

La Misa en honor de Santa Florentina en la Catedral tambien fue parte de los Festejos del 125 aniversario.

A la celebración de la Misa se subsiguió un show de fuegos artificiales, a las 20:15, en el Parque Urbano.

domingo, 4 de julio de 2010

Comienzan las fiestas patronales de la catedral Santa Florentina

Fuente: http://www.obispadozaratecampana.org/

Catedral Santa Florentina de la diócesis de Zárate-Campana

El domingo 27 de junio la iglesia catedral de Santa Florentina, de la diócesis de Zárate-Campana, ha iniciado las celebraciones patronales con una novena que se extenderá hasta el lunes 5 de julio.

Cada día habrá una misa especial, con la participación de distintos sectores tanto eclesiales como de la sociedad; estarán presididas por distintos sacerdotes y se rezará en cada oportunidad por una intención especial.

Programa:

El primer día de la novena la misa se celebrará a las 12, se ofrecerá por los niños y se impartirá la bendición de madres embarazadas.

El lunes 28 la misa será a las 19; se rezará especialmente por los enfermos y se administrará el sacramento de la Unción. El martes 29 a las 19 el obispo emérito de Azul, monseñor Emilio Bianchi Di Cárcano, presidirá la misa de la solemnidad de San Pedro y San Pablo. La misa del miércoles 30 de junio será a la misma hora y estará dedicada a los jóvenes.

Del jueves 1 al lunes 5 de julio las misas serán a las 19 y se rezará especialmente por las vocaciones sacerdotales (jueves 1), por los matrimonios (viernes 2), por los abuelos (sábado 3), por el aniversario de la creación de la diócesis y de la ordenación episcopal de su primer obispo, monseñor Alfredo Mario Espósito Castro (domingo 4) y por los religiosos y religiosas (lunes 5).

La fiesta patronal:

La fiesta patronal será el martes 6 de julio, día de Santa Florentina y 125º aniversario de la ciudad de Campana.

A las 9.30 un miembro del Regimiento de Granaderos tendrán a su cargo el traslado de la imagen de Santa Florentina desde el templo mayor de la diócesis al palco oficial y luego habrá un acto cívico y un desfile.

A las 19 se celebrará la misa solemne, que estará presidida por el obispo de Zárate-Campana, S.E. Mons. Dr. Oscar Sarlinga.

Como signo por el aniversario de la ciudad, recibirán la visita de la histórica imagen de Nuestra Señora del Carmen, que se venera en la parroquia homónima de la vecina ciudad de Zárate.

Otras actividades:

En el marco de las fiestas patronales y con la intención de acentuar la pastoral familiar en la catedral, se realizará una serie de actividades especiales, entre ellas, unas jornadas para padres y una muestra de dibujos realizados por los niños de catequesis.

También durante la novena, la imagen de Santa Florentina visitará distintos lugares, además las capillas: Prefectura, Policía Federal, Policía de la Provincia de Buenos Aires, Bomberos, Municipalidad, Dirección de Tránsito, Hospital San José, Colegio Santo Tomás, Colegio San Roque, Jardín Martincito y Hogar de niños Nuestra Señora de Lourdes.

Santa Florentina:

Talla barroca de Sta.Florentina realizada por Francisco Salzillo en 1755.
Iglesia de Sta.María de Gracia en Cartagena (España).


Abadesa nacida en la ciudad hispana de Cartagena, en el siglo VI, desarrolló su vida religiosa como fundadora de monasterios. Hija de un noble visigodo, fue la tercera de cinco hermanos, cuatro de los cuales (entre ellos Florentina) fueron considerados santos por la Iglesia. Sus hermanos fueron Obispos de la Iglesia, a saber, San Isidoro de Sevilla, San Leandro de Sevilla, y San Fulgencio de Écija. En el año 2008, el 8 de diciembre, el Sr. Obispo de Zárate-Campana, Mons. Dr. Oscar Sarlinga, dedicó la "iglesia criptal" que se encuentra debajo de la catedral de Campana, y la dedicó a "Santa Florentina y sus hermanos Obispos de la Iglesia hispana".

En cuanto a la vida de Santa Florentina, podemos decir que en la Cartagenavisigoda del siglo VI y más concretamente durante el reinado de Toledo, que había caído en la herejía arriana, vivió un destacado noble que conservó la fe católcia, y fue Severiano (su padre), casado con Túrtura (su madre). De ese matrimonio nacerían sus cinco hijos: Leandro, Fulgencio, Florentina, Isidoro y Teodosia.

A mediados del siglo VI (es decir, hacia el 550) se trasladan Sevilla (llamada Hispalis), donde San Leandro y San Isidoro llegan a ser arzobispos, respectivamente, y donde San Fulgencio es Obispo de Écija y de Cartagena.

La vida consagrada de Florentina se desarrolla en un monasterio, cuya regla de vida es dada por San Leandro (su hermano). Fue una mujer de extraordinaria cultura y fundadora de más de cuarenta monasterio, siguiendo la Regla escrita para ella, como hemos dicho, por su hermano San Leandro.

La festividad de Santa Florentina se celebra el 14 de mayo, aunque antes se celebraba el día 6 de julio, y para la ciudad de Campana fue dado un rescripto del Papa Juan XXIII en el que el beato Pontífice autoriza que dicha ciudad siga celebrando esa fiesta el mecionado 6 de julio, que es también la festividad civil de la ciudad.

La mayor parte de los restos mortales de Santa Florentina descansan en la parroquia de Berzocana, de la diócesis española de Plasencia, aunque también se conservan reliquias insignes de la Santa en una urna de plata, expuesta en el altar mayor de la iglesia catedral de Murcia. Recibe especial veneración en una localidad del Campo de Cartagena, llamada La Palma. En la iglesia catedral de Campana se conserva la reliquia de una rótula de la Santa.

Las representaciones de los Cuatro Santos tanto en pintura como en escultura han sido un común en Cartagena a lo largo de los siglos. Aunque muchas fueron desgraciadamente destruídas durante Guerra civil española, en 1936, se salvó alguna de las más significativas, como las esculturas realizadas por Francisco Salzillo, en 1755.

En el municipio de Canet del Mar (Barcelona) se encuentra el Castillo de Santa Florentina, levantado en el siglo XI, y ampliado y reformado en 1910 por el arquitecto de estilo modernista, Lluís Domènech i Montaner.

La iglesia catedral de la diócesis de Zárate-Campana, sita en la ciudad de Campana (Buenos Aires, Argentina), es la única en el mundo que tiene como Patrona a esta Santa. En ella se encuentra un preciado mural realizado por Raúl Soldi. En la Iglesia Criptal se encuentra una pintura en la que se puede apreciar un retrato de Santa Florentina con sus hermanos, con la ciudad de Campana y sus principales referentes de fondo, hecha pintar por S.E. Mons. Sarlinga y donada a la iglesia catedral.

Mural realizado para la reinaguración de la Iglesia Criptal de la Catedral

Imagen de Santa Florentina del mismo mural

Mural de Soldi que se conserva en el altar mayor de la Catedral

martes, 29 de junio de 2010

LA SOLEMNIDAD DE SAN PEDRO Y SAN PABLO

Fuente: http://www.obispadozaratecampana.org/

Campana, 29 de junio de 2010

Imagen antiquísima de San Pedro y San Pablo

Estatua de San Pedro en el Vaticano al caer el sol

En el día de hoy se celebra en toda la diócesis la Solemnidad de San Pedro y San Pablo. Suplicamos al Señor que la catolicidad, ese “signo de Pentecostés” sea afirmado en nuestra Iglesia particular. Pedimos a los sacerdotes, religiosos, religiosas, fieles laicos que oren en especial por nuestro Papa Benedicto XVI, para que el Señor Jesucristo lo fortalezca y guíe siempre en su misión, como fundamento visible de unidad (Cf. Conc. Vat. II, Const. Lumen gentium, 23).

San Pedro y San Pablo del Greco

Sucesor de Pedro El Papa Benedicto XVI

Pedro deja las redes y sigue a Jesús

El Sr. Obispo Mons. Oscar Sarlinga celebrará la misa en el Colegio “San Pablo” de la ciudad de Zárate, con el alumnado, profesores, maestros y padres y madres de familia; acompañado por Mons. Edgardo Galuppo, vicario general (y representante legal del Colegio) y Mons. Ariel Pérez (cura párroco, y capellán del mismo Colegio). En el día de su patronazgo, recordamos hoy en la oración a nuestro Seminario diocesano, “San Pedro y San Pablo”, donde se forman nuestros seminaristas, a la parroquia de Nuestra Señora de Luján y los Santos Apóstoles Pedro y Pablo (de la ciudad de Campana, erigida en 2008, en el Año Paulino Jubilar) y a la capilla de San Pedro Apóstol (en el barrio de Villanueva, de la ciudad de Campana) y también al mencionado colegio "San Pablo" de la ciudad de Zárate.

Inicio de la Santa Misa en el colegio San Pablo de Zárate

Celebración de la Solemn. de San Pedro y San Pablo en colegio San Pablo

Bendición y entronización de la Ssma. Virgen de Luján en colegio San Pablo

Al término de la celebración eucarística, el Obispo Mons. Oscar Sarlinga junto con los sacerdotes descendieron al hall de ingreso del edificio del colegio "San Pablo", donde, en el espíritu de los festejos del Bicentenario de nuestra patria, fue bendecida y entronizada una imagen réplica de la Virgen de Luján, patrona de la Argentina y patrona de la diócesis de Zárate-Campana.

La solemnidad de hoy nos trae a reflexión sobre el misterio de la Iglesia:

“La fiesta de San Pedro y San Pablo, apóstoles, es una grata memoria de los grandes testigos de Jesucristo y, a la vez, una solemne confesión de fe en la Iglesia una, santa, católica y apostólica. Ante todo es una fiesta de la catolicidad. El signo de Pentecostés ―la nueva comunidad que habla en todas las lenguas y une a todos los pueblos en un único pueblo, en una familia de Dios― se ha hecho realidad. Nuestra asamblea litúrgica, en la que se encuentran reunidos obispos procedentes de todas las partes del mundo, personas de numerosas culturas y naciones, es una imagen de la familia de la Iglesia extendida por toda la tierra. Los extranjeros se han convertido en amigos; superando todos los confines, nos reconocemos hermanos. Así se ha cumplido la misión de san Pablo, que estaba convencido de ser "ministro de Cristo Jesús para con los gentiles, ejerciendo el sagrado oficio del Evangelio de Dios, para que la ofrenda de los gentiles, consagrada por el Espíritu Santo, agrade a Dios" (Rm 15, 16). La finalidad de la misión es una humanidad transformada en una glorificación viva de Dios, el culto verdadero que Dios espera: este es el sentido más profundo de la catolicidad, una catolicidad que ya nos ha sido donada y hacia la cual, sin embargo, debemos avanzar siempre de nuevo. Catolicidad no sólo expresa una dimensión horizontal, la reunión de muchas personas en la unidad; también entraña una dimensión vertical: sólo dirigiendo nuestra mirada a Dios, sólo abriéndonos a él, podemos llegar a ser realmente uno. Como san Pablo, también san Pedro vino a Roma, a la ciudad a donde confluían todos los pueblos y que, precisamente por eso, podía convertirse, antes que cualquier otra, en manifestación de la universalidad del Evangelio. Al emprender el viaje de Jerusalén a Roma, ciertamente sabía que lo guiaban las palabras de los profetas, la fe y la oración de Israel. En efecto, la misión hacia todo el mundo también forma parte del anuncio de la antigua alianza: el pueblo de Israel estaba destinado a ser luz de las naciones. El gran salmo de la Pasión, el salmo 21, cuyo primer versículo "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?" pronunció Jesús en la cruz, terminaba con la visión: "Volverán al Señor de todos los confines del orbe; en su presencia se postrarán las familias de los pueblos" (Sal 21, 28). Cuando san Pedro y san Pablo vinieron a Roma, el Señor, que había iniciado ese salmo en la cruz, había resucitado; ahora se debía anunciar a todos los pueblos esa victoria de Dios, cumpliendo así la promesa con la que concluía el Salmo. Catolicidad significa universalidad, multiplicidad que se transforma en unidad; unidad que, a pesar de todo, sigue siendo multiplicidad. Las palabras de san Pablo sobre la universalidad de la Iglesia nos han explicado que de esta unidad forma parte la capacidad de los pueblos de superarse a sí mismos para mirar hacia el único Dios. El fundador de la teología católica, san Ireneo de Lyon, en el siglo II, expresó de un modo muy hermoso este vínculo entre catolicidad y unidad: "la Iglesia recibió esta predicación y esta fe, y, extendida por toda la tierra, con esmero la custodia como si habitara en una sola familia. Conserva una misma fe, como si tuviese una sola alma y un solo corazón, y la predica, enseña y transmite con una misma voz, como si no tuviese sino una sola boca. Ciertamente, son diversas las lenguas, según las diversas regiones, pero la fuerza de la tradición es una y la misma. Las Iglesias de Alemania no creen de manera diversa, ni transmiten otra doctrina diferente de la que predican las de España, las de Francia, o las del Oriente, como las de Egipto o Libia, así como tampoco las Iglesias constituidas en el centro del mundo; sino que, así como el sol, que es una criatura de Dios, es uno y el mismo en todo el mundo, así también la luz de la predicación de la verdad brilla en todas partes e ilumina a todos los seres humanos que quieren venir al conocimiento de la verdad" (Adversus haereses, I, 10, 2). La unidad de los hombres en su multiplicidad ha sido posible porque Dios, el único Dios del cielo y de la tierra, se nos manifestó; porque la verdad esencial sobre nuestra vida, sobre nuestro origen y nuestro destino, se hizo visible cuando él se nos manifestó y en Jesucristo nos hizo ver su rostro, se nos reveló a sí mismo. Esta verdad sobre la esencia de nuestro ser, sobre nuestra vida y nuestra muerte, verdad que Dios hizo visible, nos une y nos convierte en hermanos. Catolicidad y unidad van juntas. Y la unidad tiene un contenido: la fe que los Apóstoles nos transmitieron de parte de Cristo”

(Extracto de la Homilía del Santo Padre Benedicto XVI durante la celebración eucarística en la Solemnidad de San Pedro y San Pablo, Miércoles 29 de junio de 2005)

lunes, 21 de junio de 2010

PARTICIPACIÓN EN LA "SEMANA SOCIAL"

EN POS DEL AFIANZAMIENTO DE LA CARIDAD INSTITUCIONAL, DEL DESARROLLO INTEGRAL SUSTENTABLE Y DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

Cáritas colecta 2010

Acabamos de tener en nuestras parroquias e instituciones católicas la Colecta Nacional de Caritas, destinada a la promoción integral y a la asistencia de nuestros hermanos más pobres y necesitados. Gracias a nuestro consejo diocesano, a las Caritas parroquiales, a los voluntarios y voluntarias que con abnegado esfuerzo la prepararon y la pusieron en obra. Las noticias y rendiciones que van llegando al Obispado desde las distintas parroquias son muy alentadoras.

Participación en el Ier. encuentro de presidentes y directores de Caritas parroquiales

Los jovenes misioneros se dirigen a la misa de consagración

En este año hemos querido dar a este tiempo de “misión continental” un especial sentido de poder encaminarnos a terminar con la exclusión y promover el desarrollo integral, en la línea en que nos lo ha pedido el Papa Benedicto XVI en Caritas in veritate. Ha sido también la lógica impresa en el Ier. Foro Regional de Desarrollo Integral, organizado con las uniones industriales de Zárate y Campana, con una especial referencia a la educación y la presentación de proyectos concretos de desarrollo, que se ejecutarán en breve. También lo ha sido en lo que respecta a otros foros sobre la pobreza y la exclusión, de la que han participado tanto el Obispo como integrantes de Pastoral social, Justicia y Paz y sacerdotes.

Organización del Ier. Foro Regional de Desarrollo sustentable

Participación en el Ier. Foro Regional de Desarrollo Sustentable

Por otra parte, apuntamos a vincular la “Misión continental” en nuestra diócesis con la Doctrina social de la Iglesia, también en el sentido de la “Carta Pastoral de los Obispos Argentinos con ocasión de la Misión continental”, n. 35 (Los Obispos de la 153ª Comisión Permanente, 20 de agosto de 2009)

Foro El Pilar que muchos no conocen

Mons. Oscar Sarlinga participó en el foro El Pilar que muchos no conocen

“Los Obispos en Argentina hemos decidido también tener el Bicentenario (2010-2016) como meta y objetivo evangelizador. La Misión continental en Argentina no puede estar separada de este acontecimiento, teniendo en cuenta que su celebración se da en un espacio de tiempo de 6 años. Esto permite trabajar desde la Doctrina Social de la Iglesia en un camino formativo y de compromiso con la construcción de la sociedad y en especial poniendo énfasis en la pastoral familiar y educativa, como se prioriza en Navega mar adentro (NMA 97, HB 32)”.

La pasada Semana Social 2009

Es por ello que este año habrá una presencia notable de la diócesis en la ya célebre “Semana Social” en Mar del Plata estos próximos 25, 26 y 27 de Junio. Una veintena de participantes, entre ellos nuestro Obispo Mons. Oscar Sarlinga, la delegación de pastoral social, Mons. Alfredo Montferrand, el Lic. Alfredo Gulín y el grupo de justicia y paz, algunos sacerdotes (entre los cuales el Delegado de Pastoral de Juventud, Hugo Lovatto, por el programa “Nuevos dirigentes”), algunos jóvenes y dos seminaristas.

La Pastoral Social nacional promoverá consensos para erradicar la pobreza y generar el desarrollo, pues, como señaló el presidente de la comisión, Mons. Jorge Casaretto: “Promover el desarrollo integral es la clave para erradicar la pobreza. Con motivo del Bicentenario los argentinos debemos plantearnos la necesidad de promover entre todos un auténtico acuerdo sobre políticas públicas de desarrollo integral”, al referirse a los detalles de la Semana Social de Mar del Plata que la Pastoral Social de la Conferencia Episcopal organizará junto al Obispado local del 25 al 27 de Junio en el Hotel 13 de Julio -9 de Julio 2777, Mar del Plata-, bajo el lema “Consensos para el desarrollo integral”.

¿Cuál es el objetivo de esta Semana Social? Se pregunta a los Obispos de la comisión episcopal. Lo es el objetivo de esta Semana Social, a saber, seguir trabajando en la prioridad del Bicentenario 2010-2016 de erradicar la pobreza y promover el desarrollo integral. Para nosotros como discípulos y misioneros de Jesucristo, esta gran causa de la justicia y la inclusión social es la misión fundamental, y el eje central de la Pastoral Social. Esta prioridad nacional la hemos propuesto los Obispos Argentinos en el documento “Hacia un Bicentenario en justicia y solidaridad”, en el que hemos señalado que “la promoción de políticas públicas es una nueva forma de opción por nuestros hermanos más pobres y excluidos”. Y en el Documento de Aparecida, los Obispos de Latinoamérica, hemos reafirmado la necesidad de “diseñar acciones concretas que tengan incidencia en los Estados para la aprobación de políticas sociales y económicas que atiendan las variadas necesidades de la población y que conduzcan hacia un desarrollo sostenible”. A nivel global, regional y local, hemos sido testigos que el mero crecimiento económico no basta para asegurar la equidad, el progreso y la movilidad social ascendente, por eso, la búsqueda de consensos para el desarrollo integral es la clave para erradicar la pobreza.

¿Qué se necesita para lograr los consensos para erradicar la pobreza y promover el desarrollo integral? Los consensos se deben lograr contemplando los rostros concretos de quienes más sufren, y esperan gestos y acciones concretas de todos aquellos que tenemos, en distintos niveles, responsabilidades públicas. Como hemos señalado en el documento del Bicentenario, se necesita tomar conciencia que “sólo habrá logros estables por el camino del diálogo y del consenso a favor del bien común, si tenemos particularmente en cuenta a nuestros hermanos más pobres y excluidos. Cuando priman los intereses particulares sobre el bien común, indefectiblemente crece la pobreza”. Estos seis años del Bicentenario pueden ser una gran oportunidad, un tiempo de conversión para crecer en la conciencia social y en una auténtica cultura de la justicia, la solidaridad y la justa distribución de los bienes. ¿Quiénes son los destinatarios de la Semana Social y qué novedades tendrá esta nueva edición? Estamos invitando a todos los ciudadanos y dirigentes comprometidos en la construcción del bien común, a trabajar juntos para que la erradicación de la pobreza y la promoción del desarrollo se encarnen en el corazón, en la razón y en la acción de todos los argentinos y se transforme en la prioridad del 2010-2016. Buscamos promover, como señalamos en el Documento del Bicentenario, “un liderazgo con capacidad de promover el desarrollo integral de la persona y de la sociedad, despertar nuevas vocaciones de compromiso social y político y recuperar el valor de toda sana militancia”. Los líderes del Bicentenario serán aquellos que asuman prioritariamente el servicio al prójimo y al bien común.

Como novedad, vamos a presentar el 1° Congreso Nacional de la Doctrina Social de la Iglesia, que se realizará en el año 2011 en la Arquidiócesis de Rosario, para seguir profundizando la prioridad del Bicentenario y en esta Semana Social cada participante con su inscripción recibirá un Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia del Pontificio Consejo Justicia y Paz. También estamos invitando a representantes políticos, sociales, sindicales y productivos a que presenten sus cinco principales propuestas para generar el desarrollo de la Argentina. Después, desde la Pastoral Social, vamos a recopilar y editar todos los aportes recibidos en la Semana Social.

sábado, 19 de junio de 2010

Mons. Oscar Sarlinga realiza homenaje

Mons. Oscar Sarlinga realiza homenaje al embajador Luiz Martins de Souza Dantas y al embajador portugués Aristides de Sousa Mendes, salvadores de cerca de 30.000 perseguidos del Holocausto

Véase noticia completa en:

http://oglobo.globo.com/mundo/mat/2010/06/12/diplomatas-brasileiro-portugues-salvaram-mais-de-30-mil-perseguidos-do-holocausto-durante-segunda-guerra-hoje-sao-lembrados-pelo-feito-916864977.asp


As listas dos Souza

Diplomatas brasileiro e português salvaram mais de 30 mil perseguidos do Holocausto durante a Segunda Guerra e hoje são lembrados pelo feito

Saiba mais sobre as homenagens:

* Serão realizadas missas em Roma, na Itália, pelos cardeais Renato Martino, William Levada e Claudio Hummes; em Bordeau, na França, pelo cardeal Jean-Pierre Ricard; em Lisboa, Portugal, pelo bispo Dom Tomas Nunes da Silva; em Montreal, no Canadá, pelo Monsenhor André Desroches; em Neark, nos Estados Unidos, pelo bispo Edgar Moreira da Cunha; em Buenos Aires, Argentina, pelo Monsenhor Oscar D. Sarlinga. outras missas também serão realizadas na França, em Portugal, EUA (em São Francisco, Califórnia; e Brookly, em Nova York); e no Brasil (São Paulo, Salvador e Fortaleza)
* Haverá homenagens também em sinagogas de Paris, na França, com o Grande Rabino René-Samuel Sirat; em Buenos Aires, Argentina, com o Rabino Simon Moguilevsky; em São Paulo, Brasil, com o Rabino Michel Schlesinger; no Rio de Janeiro, com o Rabino Dario Bialer; em Bordeaux, na França, com o Rabino Alain David Nacache.

lunes, 14 de junio de 2010

CELEBRACIONES DE SAN ANTONIO DE PADUA EN LA DIÓCESIS DE ZÁRATE-CAMPANA

Domingo 13 de junio: en la festividad de San Antonio de Padua

El domingo 13 de junio el Sr. Obispo Mons. Dr. Oscar Sarlinga se hizo presente en dos de las comunidades que tienen a San Antonio de Padua como Santo Patrono, a saber, la ciudad de Ingeniero Maschwitz (partido de Escobar) y la ciudad de Presidente Derqui (Partido de Pilar).

Las celebraciones en Ing. Maschwitz comenzaron a las 10.15 (luego de una novena de preparación, en la cual hubo distintas conferencias del eximio historiador regional, Prof. Beliera) y a dicha hora comenzó la Santa Misa, sumamente concurrida, especialmente por jóvenes familias de la región. El Obispo hizo alusión a la figura de San Antonio de Padua, y también a la historia de Ing. Maschwitz, para lo cual, dijo, se inspiró en las investigaciones del Prof. Beliera y del Prof. Issetta. Habló del “carisma de la verdad” con que Dios dotó a este gran Santo, y a su poder intercesor en nuestros tiempos, a cerca de 800 años de su tránsito hacia la Casa del Padre. A continuación de la Misa comenzó la procesión con la imagen del Santo alrededor de la plaza principal. El cura párroco, R.P. Rafael Carli, C.M. recibió afectuosamente al Obispo, concelebró, junto con los cuales también Mons. Edgardo Galuppo, vicario general, el R.P. Rubén Villanueva, C.M. y el P. Anthony Myers. Asistió el diácono permanente adscripto a la parroquia. Algunas Sras. Concejales, presentes en la celebración, representaron al Municipio en las fiestas patronales de la ciudad.

Imagen del Santo Patrono en Ing. Maschwitz

Comienza la Santa Misa en Ing. Maschwitz el 13 de junio

Altar mayor de San Antonio de Padua en Ing. Maschwitz

Los fieles llevan en andas la imagen de San Antonio de Padua

Se inicia la procesión con la imagen de San Antonio en Ing. Maschwitz

Procesión con la imagen del Santo en Ing. Maschwitz

Las calles de Ing. Maschwitz se preparan para la procesión

San Antonio protege al pueblo de Ing. Maschwitz

Por la tarde, a las 15.15, el Obispo se hizo presente en la ciudad de Presidente Derqui, donde una multitud esperaba su llegada para dar inicio a la procesión con la imagen del Santo Patrono, San Antonio de Padua, por las calles de la ciudad, alrededor de la plaza principal. De todos los actos participó también el Intendente municipal, Dr. Humberto Zuccaro. En las celebraciones, presididas por Mons. Oscar Sarlinga, concelebraron los vicarios generales, Mons. Tomás Llorente Martínez y Mons. Galuppo, el Pbro. Oscar Iglesias, cura párroco y decano de Pilar, y los presbíteros Fernando Crevatin, Gabriel Micheli, y P. Anselmo. En la parroquia, junto al altar mayor, se encuentra una reliquia insigne de San Antonio de Padua.

Procesión con la imagen de San Antonio en Pte. Derqui el 13 de junio

Celebración de San Antonio de Padua en Pte. Derqui

Celebración de las fiestas patronales del 13 de junio en Pte. Derqui

Para ver algunos de los actos de las festividades de San Antonio en Padua (Padova), en Italia, donde se alza la Basílica en su honor, consultar los siguientes sitios:

www.basilicadelsanto.org
per tutte le informazioni sulla festa
http://www.santantonio.info/webcam/webcam1.html

Tutti gli appuntamenti di preghiera, di devozione e di festa sono reperibili sul sito ufficiale della Basilica di Sant'Antonio:

http://www.basilicadelsanto.org/ita/home.asp

domingo, 13 de junio de 2010

COLACIÓN DE MINISTERIOS EN LA IGLESIA CATEDRAL DE SANTA FLORENTINA (CAMPANA)

Se aprestan a la Colación de Ministerios

Conferimiento del Libro de los Evangelios

Este pasado sábado 12, en la festividad del Inmaculado Corazón de María, y luego de haber clausurado el día anterior en Año Sacerdotal en la diócesis, el Sr. Obispo diocesano, Mons. Oscar Sarlinga confirió ministerios a seminaristas del Seminario "San Pedro y San Pablo" y ministerios laicales a algunos alumnos de la "Escuela de Ministerios" y candidatos al diaconado permanente.
Las inclemencias del tiempo no ayudaron, pero la celebración fue muy concurrida. En la celebración eucarística, a iglesia catedral colmada, pese a haber coincidido la fecha puesta con anticipación con el primer partido (Argentina-Nigeria) del "Mundial", concelebraron una veintena de sacerdotes, entre los cuales el Vicario general, Mons. Edgardo Galuppo, el Pro-vicario general y Rector del Seminario, Mons. Santiago Herrera, el cura párroco de la parroquia catedral, Pbro. Hugo Lovatto, Mons. Justo Rodríguez Gallego (cura párroco de Maquinista Savio), Mons. Ariel Pérez (cura párroco de Ntra. Sra. del Carmen, de Zárate) Mons. Marcelo Monteagudo (Delegado para las Misiones), el Pbro. Fernando Crevatin (cura párroco de Ntra. Sra. de las Gracias, de Pilar), el Pbro. Hugo Acuña (cura párroco de Manzanares, Pilar) el Pbro. Martín, Vicario general de San Isidro, el Pbro. Marcelo Mazzitelli, Rector del Seminario de San Isidro y sacerdotes diocesanos. Asistieron diáconos permanentes de la diócesis, como los Rev. Ricardo Dib (adscripto a Santiago Apóstol de Baradero)y Carlos Roselló, (adscripto a Ntra. Sra. de Luján de Baradero) y asimismo demás seminaristas del Seminario diocesano, y seminaristas del Seminario de San Isidro. Ofició como maestro de ceremonias el Pbro. Mauricio Aracena. Las esposas de los candidatos al diaconado permanente asistieron a esta eucaristía, en la cual se hicieron presentes también los demás miembros de la mencionada "Escuela de Ministerios", la cual fue refundada en 2006, luego haber tenido un par de años de interrupción.
El Obispo admitió a las Sagradas Órdenes al seminarista Francisco Liaudat (originario de Baradero), y confirió el ministerio del Lectorado a los seminaristas Alberto Evangelista y Juan Errecalde. Juntamente, recibieron el ministerio del Lectorado algunos miembros de la Escuela de Ministerios, a saber: Oscar Alberto Cabrera (de Maquinista Savio), Darío Juan Arreguy (de Nuestra Señora de las Gracias, de Pilar), Carlos Giner Santacreu (de Belén de Escobar), Hugo Llobera, (de Manzanares, Pilar) Pedro Domingo Bruno (de la ciudad de Campana) y Sergio Antonio Pandiani (de la ciudad de Campana).
Tuvo una feliz participación el grupo juvenil de la iglesia catedral de Campana, (algunos de los cuales actuaron en el coro) así como jóvenes y familias de otras ciudades de la diócesis.
Al término de la misa, algunos acudieron a uno de los salones parroquiales preparado expresamente para ver la última parte del partido, y otros, muchos, participaron del ágape fraterno que subsiguió, y que duró hasta cerca de las 14.
En cuanto a las próximas ordenaciones diaconales de seminaristas del Seminario "San Pedro y San Pablo", tendrán lugar en el mes de agosto.