miércoles, 20 de julio de 2011

Participan decenas de jóvenes de la diócesis de Zárate-Campana en la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid, junto al Papa

Respondiendo al pedido de nuestro Obispo Mons. Oscar Sarlinga, la delegación diocesana de Pastoral de Juventud, a cargo del Pbro. Hugo Lovatto informó de la participación de decenas de jóvenes de la diócesis de Zárate-Campana (distribuidos equilibradamente entre las distintas ciudades y regiones de su vasta geografía) en la Jornada Mundial de la Juventud, en Madrid, de la cual participará el Papa Benedicto XVI. Allí, a la vez, en una particular experiencia de comunión con la Iglesia universal, encontrarán a centenares de miles de jóvenes, a muy numerosos sacerdotes (entre los cuales tres sacerdotes de Zárate-Campana), y al mismo Papa, el cual irá a la emblemática plaza de la Independencia donde será recibido por el alcalde (intendente) de la ciudad y por una nutrida representación municipal, quienes le entregarán las “llaves de la ciudad; a continuación atravesará la estupenda Puerta de Alcalá –una de las principales entradas a la ciudad de Madrid desde el siglo XVIII, y como un símbolo de la ciudad, acompañado por 50 jóvenes de todos los continentes, en un claro signo de universalidad de la juventud que participa de la Jornada. Exhortamos a leer el artículo siguiente, gentileza de padrenuestro.net

Artículo gentileza de: http://padrenuestro.net/

Cupón once conmemorativo
El entorno de la plaza de Cibeles será el marco en el que se celebrarán los eventos de mayor público en la Jornada Mundial de la Juventud David Martín Vallés, subdirector del Patronato de Turismo de la ciudad, ha destacado que “es el mejor evento que nos podía haber tocado porque es muy numeroso, por la promoción turística que supone y por el público joven que se van a convertir en amigos de Madrid”  Madrid, 18 de julio de 2011.- La ciudad de Madrid está preparada para recibir a los cientos de miles de jóvenes que acudirán a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebrará en agosto en Madrid. Los lugares en los que se celebrarán los eventos en los que participará más gente ya se están acondicionando. El centro de Madrid será uno de los escenarios en los que los jóvenes se concentrarán para celebrar los principales eventos en la ciudad.
Un entorno como la plaza de Cibeles y los edificios centenarios que la rodean será el escenario más representativo de esta edición del JMJ. Elena Jiménez Arellano, responsable de sede en el entorno de la plaza de Cibeles, ha destacado que además de mostrar al mundo “una ciudad de la que los madrileños nos sentimos muy orgullosos, queremos también que los jóvenes se sientan cerca y disfruten del Santo Padre”. La plaza de Cibeles acogerá tres de los cuatro eventos principales de la JMJ: la misa inaugural el martes 16, el recibimiento al Papa el 18, y el Vía Crucis del 19 de agosto.
Los jóvenes reciben al Papa El Papa accederá al lugar por la calle Serano a la plaza de la Independencia, donde se ubica la centenaria Puerta de Alcalá –una de las principales entradas a la ciudad desde el siglo XVIII-. Allí será recibido por el alcalde de la ciudad y por toda la corporación municipal, quienes le entregarán las llaves de la ciudad. Acto seguido se trasladará a la Puerta de Alcalá para cruzarla acompañado de 50 jóvenes de los cinco continentes. Con este acto simbólico escenificará la entrada en Madrid. Tras atravesar la Puerta será recibido por 6 caballos andaluces de Álvaro Domecq que ejecutarán una escenografía. Reyes Domecq, en representación de una familia de larga tradición en el trabajo con los caballos, ha querido mostrar “agradecimiento y orgullo por lo que supone mostrar al mundo una tradición tan bonita como esta”.
Tras los actos en la plaza de la Independencia el Papa subirá al papamóvil para recorrer las calles en las que se concentrarán los jóvenes para recibirle: calle Alcalá, paseo de Recoletos y paseo de El Prado. Tras este recorrido el Santo Padre accederá al escenario frente al Ayuntamiento de la ciudad donde se celebrará el acto de bienvenida.
Jiménez Arellano también ha destacado que la zona cuenta con una buena infraestructura de transporte público, “lo cual facilitará la llegada de los jóvenes para celebrar la bienvenida al Papa”.
El 19 de agosto se celebrará el último de los eventos en el centro de la ciudad. El Vía Crucis, que recorrerá el Paseo de Recoletos, desde la plaza de Colón hasta la plaza de Cibeles, desde donde el Papa lo presidirá. Este evento contará con la presencia de 15 tallas de la Semana Santa española, “un evento único en el mundo”, como lo ha definido Jiménez Arellano.
Por su parte, David Martín Vallés, subdirector del Patronato de Turismo de Madrid, ha resaltado que “estos eventos suponen una mejor imagen de Madrid no sólo por el propio evento sino también porque se ve que la ciudad funciona, y funciona bien”. Martín Vallés ha asegurado que la JMJ “es el mejor evento que nos podía haber tocado porque es muy numeroso, por la promoción turística que supone y por el público joven que se van a convertir en amigos de Madrid”.
Gran parte de los jóvenes asistentes se alojarán en colegios e instalaciones públicas de la ciudad: “Es fundamental el apoyo de la red de colegios para conseguir el alojamiento de más de 400.000 personas, ya que Madrid, a pesar de su amplia oferta hotelera de cerca de 70.000 plazas, no es suficiente para un evento de esta envergadura”, ha afirmado el director del Patronato de Turismo.
Martín Vallés también ha querido destacar que este hecho no supone un aumento del presupuesto municipal, “ya que la atención de esos colegios se realizará con el personal que cada mes de agosto trabaje en la red de colegios y los gastos extraordinarios son cubiertos por la Organización de la Jornada Mundial de la Juventud”.
Finalmente Martín Vallés ha asegurado que las reservas aéreas y hoteleras han aumentado un 150% respecto a lo que supone tradicionalmente un mes de agosto en Madrid.
El Ayuntamiento también apoya este evento internacional promocionándolo en sus canales turísticos y organizando visitas guiadas especializadas. El Patronato de Turismo también ha apoyado anteriormente otras iniciativas de impacto mundial como los Premios MTV, Madrid Open y las ediciones de PhotoEspaña.
Avances en la organización Yago de la Cierva, director ejecutivo de la Jornada Mundial de la Juventud, ha avanzado algunos de los preparativos que se están realizando en los últimos días. “Quedan muchos pequeños detalles por cerrar”, ha afirmado. Tras cerrar los planes de construcción y de atención en los lugares principales, se ha aumentado el contingente de voluntarios hasta cerca de 30.000 personas. Por otra parte, en los último días ha aumentado ligeramente el número de obispos que impartirán catequesis durante la semana de la JMJ hasta los cerca de 250.
Por otra parte se ha presentado la mochila oficial de la JMJ, que contendrá para los jóvenes inscritos el pase del peregrino –para acceder a sitios reservados en los actos principales y acceso a los eventos del Plan Cultural de la JMJ-, seguro de accidentes, abono de transporte público, un evangelio, el libro de las ceremonias, la Guía JMJ, el YouCat, una gorra, una camiseta, un abanico, un rosario y planos de la ciudad.
También se ha mostrado el cupón conmemorativo que la ONCE emitirá la semana de la JMJ y que se sorteará el próximo 20 de agosto.
Información de contacto:
Oficina de prensa JMJ Madrid 11 C/ Ribera del Sena 21-4 ª planta– 28042 Madrid Tel: (+34) 91 7210920– 638672099

domingo, 10 de julio de 2011

Celebraciones en el día de Santa Florentina cuando Campana cumple 126 años

Puede verse la noticia en el portal:
La ciudad de Campana se engalanó por los 126tos. festejos de su fundación (Solemnidad de Santa Florentina, 6 de julio) y celebra el 195to. aniversario de la independencia patria
9 de julio de 2011
El día 6 de julio la ciudad de Campana conmemoró el centésimo vigésimo sexto aniversario de su fundación, en la festividad de Santa Florentina, cuya celebración ese día como solemnidad en la ciudad concedió para ese día, mediante rescripto, el Papa Juan XXIII. El Municipio, a través de la Sra. Intendente, Dña. Stella Maris Giroldi, invitó a la comunidad a participar de los distintos actos conmemorativos a realizarse durante el transcurso del día, los cuales consistieron en el izamiento de la enseña patria (a las 8.00) en el mástil de la plaza Dr. Eduardo Costa (el fundador) una ofrenda floral (a las 9.30) al pie del busto del mencionado Don Luis Costa y, seguidamente, una ofrenda en el Panteón de la Familia Costa, en la necrópolis local. A las 10 tuvo lugar la recepción de autoridades e invitados especiales en el Palacio Municipal, entre los cuales, el Sr. Obispo, Mons. Oscar Sarlinga, el cura párroco de la iglesia catedral, Pbro. Hugo Lovatto y el cura párroco de Nuestra Señora del Carmen, R.P. Giovanni Guarino (de los Padres Rogacionistas) se hicieron presentes. Al término de dicho encuentro, se dio inicio al acto central, en gran palco frente al busto del Gral. Don José de San Martín con la entonación del Himno Nacional Argentino, una alocución alusiva a la fecha y un desfile cívico militar. Fue notable la participación de ciudadanos de Campana, cuya asistencia se extendía en forma de herradura en torno de la plaza de 4 manzanas. Como es costumbre, la imagen de Santa Florentina (virgen y fundadora de conventos o abadías, del siglo VI) fue trasladada procesionalmente junto al palco municipal, antes del inicio de las celebraciones cívicas. Ya durante la novena, la imagen de la Patrona Comunal, Santa Florentina, había visitado distintas instituciones, por iniciativa de los Padres de la iglesia catedral, e hizo lo propio en el Palacio Municipal, donde fue recibida por la Intendente de Campana, Stella Maris Giroldi, junto a funcionarios y vecinos.
Luego de una jornada entera de celebraciones, a las 19 fue celebrada la misa, presidida por el Obispo, en la iglesia catedral de Santa Florentina, la única en el mundo que la tiene como patrona. Cabe destacar que la diócesis de Zárate-Campana tiene como Patrona a la Virgen de Luján y compatrono a San José, la iglesia catedral a Santa Florentina (por rescripto de Juan XXIII, como se dijo) y la iglesia concatedral de Belén de Escobar a la Natividad del Señor (es decir, que sus patronales se celebran en Navidad). Concelebraron con el Obispo sacerdotes de la ciudad, Mons. Edgardo Galuppo, vicario general, Mons. Daniel Ferrari, el Pbro. Hugo Lovatto, cura párroco, el R.P. Giovanni Guarino, el P. Joaquín Ocampo Álvarez, dj., y los Pbros. Pablo Iriarte, Agustín Villa, Lucas Martínez y el Pbro. Gabriel Micheli. Mons. Oscar Sarlinga trazó en su homilía los rasgos fundamentales de la vida de Santa Florentina y sus hermanos, los obispos San Isidoro de Sevilla, San Leandro y San Fulgencio (que se encuentran representados en el panel pictórico de la iglesia criptal, junto con imágenes simbólicas de Campana y de Zárate) y se refirió a la importancia capital que tuvieron en medio de la crisis arriana que azotaba a las tierras hispánicas, y la significación de la fundación de conventos (40) por parte de Santa Florentina, con la oración, el afianzamiento de la Iglesia, y la conservación de la cultura clásica grecorromana, paleocristiana y cristiana primitiva, y todo esto en tiempos previos a la invasión islámica del año 711 a la península. Hizo a tal propósito una semblanza de San Isidoro y su extraordinaria obra, y a continuación mencionó con beneplácito lo que había significado la celebración en la cultura del pueblo de Campana, conforme al concepto de cultura de la constitución Gaudium et spes, en el n. 53, al cual citó. Dijo a continuación que deben integrarse siempre los ejes del espíritu, de la cultura y lo social, y que ése es un gran ejemplo que nos legaron tanto Santa Florentina como sus hermanos obispos.
HISTORIA El partido de Campana debe su nombre al propietario de la estancia ubicada en la zona de “Cañada de la Cruz”, lugar donde hoy se asienta la ciudad. En 1759, el comerciante Francisco Álvarez Campana compra la propiedad y partir de ese momento, la llama “Rincón de Campana”. En 1860 la estancia es adquirida por los hermanos Eduardo y Luis Costa. En 1875, se procede al loteo y creación del pueblo de Campana, fundado por los hermanos Costa. Para ese entonces, el puerto de ultramar y la creación de la línea férrea impulsaron el desarrollo de la zona. Numerosas instituciones, como el correo, la policía y las escuelas hacen pronta aparición en el pueblo que comienza a ser habitado por inmigrantes. En 1885 Don Alfredo Dabble levanta el primer frigorífico argentino y se instalan así industrias como el molino harinero de Morixe y la Destilería de Alcohol. Hasta 1924, el frigorífico dio empleo a miles de trabajadores. Ese año un incendio destruye sus instalaciones y desde entonces, Campana entra en una pronunciada decadencia que se prolonga hasta el establecimiento de la empresa Dalmine SAFTA, en 1954. Con el tiempo se radicaron además otras industrias de primer nivel. La ciudad continuó con un permanente crecimiento, eje de zona de polos industriales y puerto de ultramar.
El Obispado de Zárate-Campana fue creado por el Papa Pablo VI mediante bula del 21 de abril de 1976, y el primer Obispo electo, Mons. Alfredo Esposito Castro, fue consagrado el 4 de julio de ese año. Este año 2011 el Obispado cumple 35 años de su fundación, y la recurrencia será celebrada con oportunidad de la consagración de la iglesia co-catedral, en Belén de Escobar (con motivo del término de su restauración), que tendrá lugar el sábado 27 de agosto.
El 9 de julio en Campana
Con motivo de desarrollarse el Acto conmemorativo del 195º Aniversario de la declaración de la independencia patria, que tiene lugar hoy sábado 9 de Julio, el Municipio de Campana ha invitado a la comunidad a participar de los mismos conforme, conforme a un programa cívico-religioso, que incluye el izamiento de la enseña patria, en el mástil de la Plaza Dr. Eduardo Costa (a las 08), la recepción de autoridades e invitados especiales, en el Palacio Municipal, y a continuación, la celebración de la Misa por la Patria, oficiada en la iglesia catedral de Santa Florentina, a partir de las 10.
El Sr. Obispo Mons. Oscar Sarlinga ha delegado a todos los efectos de los actos celebrativos al vicario general Mons. Edgardo Galuppo.
La continuidad del acto conmemorativo del 195º Aniversario de la declaración de la Independencia se ha previsto luego de la Misa, desde las 11, con la ofrenda floral única al pie del busto del Gral. Don José de San Martín, con concentración frente a la Escalinata de la plaza Dr. Eduardo Costa, entonación de las estrofas del himno nacional argentino, palabras alusivas a la fecha y finalización con la presentación del espectáculo artístico “Forjadores de la Patria”.
A modo de homenaje a los próceres de la patria que tuvieron acción preponderante en la declaración de la Independencia, el Municipio ha invitado a embanderar e iluminar los frentes, no sólo de los edificios municipales, sino también de las dependencias de Organismos y Empresas nacionales y provinciales, de las Fuerzas de Seguridad, de Bancos Oficiales, del Departamento Judicial Zárate-Campana y la Justicia Federal con asiento en este Distrito, del Obispado de Zárate-Campana e iglesia catedral, como así también establecimientos bancarios privados, industriales, comerciales, escolares, entidades de bien público, sociales, culturales y deportivas.
Fuente principal:
http://www.laautenticadefensa.com.ar/

lunes, 13 de junio de 2011

2º FORO REGIONAL de DESARROLLO INTEGRAL SUSTENTABLE

ésta noticia puede leerse también en: Padrenuestro.net

Los cardales, 9 de junio de 2011
El Obispo de Zárate-Campana, Mons. Oscar Sarlinga, inició el segundo Foro regional de desarrollo integral sustentable, organizado por el Obispado junto con las uniones industriales, con la presencia de la sra. Itendente de Campana, de sectores gremiales, educativos, y público en general, a la que asistieron como invitados 400 jóvenes de distintas escuelas secundarias de la región.

Acerca de la temática, el Lic. Gulín nos ofrece la siguiente contribución:

CLAVES para GENERAR CONCIENCIA

Es imprescindible crear mayor conciencia acerca de la sustentabilidad del desarrollo integral.  La crisis financiera en el mundo dio impulso a campañas que apuntan a convencer y promover en la ciudadanía, los inversores y las empresas, acerca de asumir una perspectiva a más largo plazo y comiencen a aplicar políticas sustentables, donde la sustentabilidad  ya no sea un nicho, y que a partir de ahora la misma esté totalmente integrada a nuestros procesos normales.
Con el objetivo de fortalecer de manera conjunta todo lo referido a este tema y forjar caminos con el fin de constituir alianzas intersectoriales que promuevan y fortalezcan las capacidades en los temas sociales, de  hábitat y económico, se desarrollo el   2º FORO REGIONAL DE GESTION INTEGRAL SUSTENTABLE, organizado por el    Obispado de Zárate-Campana, la Comisión  Diocesana de Justicia Paz y  las  Uniones Industriales de Zárate y de Campana, acompañada como Sponsor solidario el Hotel Sofitel – La Reserva Cardales con la invalorable  participación de la Fundación Capacitare en la logística de interacción funcional.

Con el lema Sustentabilidad: invertir en el presente, comprometiéndonos con el futuro, una actitud de vida.  El tema propuesto de Cambio climático global, expuesto por el Prof. Dr. PABLO CANZIANI, tema que motivo de sobre manera a los participantes,  los temas de Responsabilidad Social Empresaria, como  las normas ISO 26000 y el instituciones de Tercer Grado solidarias.   Los temas abordados por los oradores invitados marcaron tiempos y formas con propuestas de incrementar la aplicabilidad de la gestión responsable, la aplicabilidad de estándares de control regional y de una estrategia adecuada para promover  un claro concepto regional que involucra a todos los  sectores que componen tejido social ¨ Dando forma a una integración multisectorial ¨.

Los Organizadores propusieron como tema estratégico y resumen del  2º Foro reconocer los esfuerzos de las distintas organizaciones  reconocidas que integran el conjunto de la ciudadanía y que formaron parte del aporte para llevar a cabo el proyecto.

El   desarrollo  de  tecnologías  sostenibles  para  la   inclusión   y   el desarrollo social, deben adaptarse sobre todo a  los  desafíos   en la promoción  de políticas sustentables, estas deben incluir el diálogo entre las empresas, el Estado y la sociedad civil en su conjunto, con las  organizaciones  que  las  representan y  los grupos de interés  implicados tendientes a lograr el bien común.

Como reflexión final podemos decir “que si esta gota de agua “ como aporte y donación de trabajo académico elaborado por la Comisión Diocesana de Justica y Paz, es positiva, nuestra alegría es completa. Acerca del tema que ha ocupado los trabajos profesionales, nos decía Juan Pablo II, en su discurso del Congreso Internacional sobre ¨Hábitat y salud” del año 1997: ¨La naturaleza aparece como un instrumento en las manos del hombre, una realidad que él debe llevar adelante constantemente, especialmente mediante la tecnología”

Lic. JORGE ALFREDO GULIN
Presidente
Comisión Diocesana de Justicia y Paz

domingo, 29 de mayo de 2011

VIII Encuentro Diocesano de Jóvenes y I Encuentro Diocesano de Jóvenes Universitario

Tomado de: http://www.obispadozaratecampana.org

Participaron de los encuentros cerca de 300 jóvenes (aproximadamente 110 al de universitarios, y 190 en el de secundarios). La decisión de realizar dos encuentros paralelos, uno para jóvenes adolescentes y otro, el primero a nivel diocesano, para aquellos que hayan pasado la etapa de la educación secundaria (sea que estén cursando estudios terciarios, universitarios o trabajando) se originó dada la diferencia de edad, formación, intereses y requerimientos; y si bien compartieron momentos juntos (Misa, Adoración Eucarística) se trataron temas diversos, con distinta profundidad de acuerdo con la realidad de cada uno. Además, de este modo, continúa la organización de la Pastoral Universitaria en nuestra diócesis.

Dado que era el IV Domingo de Pascua, Domingo del Buen Pastor y Jornada mundial de oración por las vocaciones, el Encuentro se realizó en el marco de la Ordenación presbiteral de Oscar Moretti. De esta manera, los jóvenes comenzaron a llegar a la Catedral Santa Florentina de Campana desde las 10hs. y participaron de la Misa de Ordenación sacerdotal, para muchos la primera vez en este tipo de celebraciones; y tomaron parte en esta gran fiesta para nuestra Iglesia diocesana.

Concluida la Eucaristía, se dirigieron al Colegio Santo Tomás de Aquino donde, luego de una breve bienvenida por parte de los sacerdotes que integran la Delegación de Pastoral de Juventud, compartieron el almuerzo. Cerca de las 14hs. tuvo lugar un momento de oración y luego la división por edades para participar de los respectivos encuentros.

VIII Encuentro Diocesano de Jóvenes:

Graciela y Carlos Fontiveros, un matrimonio de Pilar, tuvieron a cargo la charla prevista cuyo eje central fue: “Revalorizar la vida y resaltar los atentados actuales contra ella: la drogadicción, el alcoholismo, la alienación provocada por el mal uso de la tecnología, la ansiedad y la inmediatez, la desesperanza y el sin sentido de la vida.”

Más tarde, se invitó a los jóvenes a representar diversas situaciones de sus vidas; así mediante el role-playing, a través de la actuación, pudieron verse reflejados en realidades con las que conviven a diario para tomar conciencia de la necesidad de actuar en favor de la vida.

I Encuentro Diocesano de Jóvenes Universitarios

La Dra. Paula Furlong y el Ingeniero Eduardo Furlong tuvieron a cargo la primera charla sobre “El aborto”. Específicamente, se respondió a las principales argumentaciones a favor del aborto desde una perspectiva científica o “racional”; se explicaron las consecuencias negativas de su legalización, se presentaron los anticonceptivos abortivos más utilizados y menos expuestos como tales, finalizando con el tema del Síndrome post-abortivo.

La segunda charla: “La cultura de la vida, según el Magisterio, en particular del beato Juan Pablo II” estuvo a cargo del Dr. Hugo Alberto Verdera. Se incentivó a los jóvenes a conocer el Magisterio de la Iglesia, y animó a ser testimonios, con palabras y obra, de Jesucristo Resucitado en los diversos ambientes de la sociedad.

Alrededor de las 16hs., los participantes de ambos encuentros recibieron con entusiasmo al Sr. Obispo, Mons. Oscar Sarlinga, quien luego de darles un mensaje compartió un momento de diálogo con ellos, respondiendo a preguntas que surgieron espontáneamente y escuchando atentamente lo que los jóvenes esperan de la Iglesia.

Cerca de las 19hs., se recibió la visita de Cáritas Diocesana, representada en su directora, la Sra. Margarita Andreini y colegas, quienes con el testimonio de su apostolado a favor de los hermanos más necesitados, invitaron a los jóvenes a participar del Encuentro “Mochileros de Cáritas” para comprometerse con ese proyecto.

Para cerrar lo vivido durante toda la jornada, tuvo lugar la Adoración al Santísimo Sacramento en la que se puso en manos de Dios lo profundizado en cada momento. La misma fue llevada adelante por el neo-presbítero Oscar Moretti, mientras que otros varios sacerdotes confesaban.

martes, 17 de mayo de 2011

El Obispo de Zárate-Campana entrega la medalla "pro Ecclesia et Pontifice" al R.P. Rafael Carli CM

Ésta noticia puede leerse también en:
http://padrenuestro.net/
http://www.milagrosaescobar.com.ar/
http://www.aica.org/

Colación Medalla Pro Ecclesia et Pontifice a P. Carli.
Con ocasión del término de su servicio como administrador parroquial de San Antonio de Padua, de Ingeniero Maschwitz (partido de Escobar), donde estuvo 7 años, el R.P. Rafael Carli, de la Congregación de la Misión, de los "Padres Lazaristas, o Vicentinos" recibió esta distinción honorífica de manos de Mons. Oscar Sarlinga, Obispo de Zárate-Campana, quien además presidió la eucaristía celebrada en el templo parroquial previamente a la ceremonia de colación. Concelebraron y estuvieron presentes en la ceremonia el R.P. Juan Carlos Gatti, CM (Visitador provincial de dicho instituto religioso), Mons. Edgardo Galuppo (vicario general), el Pbro. Agustín Arévalo y diversos sacerdotes vicentinos. El R. P. Carli ya había sido nombrado hace algunos meses como superior responsable de la casa religiosa de la congregación en Belén de Escobar. El Obispo destacó en la homilía las cualidades pastorales del Padre Carli, e hizo referencia expresa a la gracia que tuvo de haber sido el cura párroco y rector de la Basílica de Nuestra Señora de Luján cuando la visita de S.S. el Beato Papa Juan Pablo II, la primera que realizó a la Argentina, en 1982. El Padre Carli, concluido su servicio en Luján, pasó a Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, en Buenos Aires, y luego a la diócesis de Zárate-Campana, donde se desempeñó en parroquias de las ciudades de Belén de Escobar, Baradero e Ingeniero Maschwitz.
En cuanto a la concecoración pontificia, una de las más significativas del Vaticano, le ha sido concedida por su labor misionera, pastoral y su espíritu sacerdotal y fidelidad a la Iglesia.

La Cruz Pro Ecclesia et Pontifice fue instituida por León XIII en julio de 1888, en la celebración de sus cincuenta años de ordenación sacerdotal. Premia la fidelidad a la Iglesia y el servicio a la comunidad eclesial. En época de León XIII, consistía en una cruz octogonal con la flor de lis y con la imagen de dicho Papa, rodeada por la frase «Leo XIII p.m. anno X» (año diez de su pontificado). En el reverso figuraban los emblemas papales y el lema «pro Deo et pontifice». El Papa Pablo VI la reformó, y la transformó en la medalla que hoy conocemos, con la efigie de los Apóstoles Pedro y Pablo, y la cinta con los colores pontificios.

jueves, 28 de abril de 2011

Pascua Joven 2011

Pascua Joven 2011 en la Parroquia Catedral Santa Florentina
Desde el Jueves Santo hasta la Vigilia Pascual del Sábado Santo se realizó en la Catedral Santa Florentina una nueva edición de la Pascua Joven; un retiro que permite a los jóvenes vivir una Pascua diferente, llena de sentido y cerca de Dios. Participaron alrededor de 70 jóvenes que realizaron las distintas actividades programadas: oración, charlas, celebraciones, desiertos, videos, debates, silencio y misión. Acompañaron la misma, el padre Agustín, el equipo de coordinadores del encuentro, los seminaristas Sebastián y Joaquín que hacen pastoral en nuestra Parroquia y muchos padres de los jóvenes que se sumaron en algunas actividades y colaboraron con la cocina en distintas ocasiones.
Comenzó el jueves por la tarde, antes de la Misa, con la bienvenida y explicación de la Misa “in Caena Domini” o de la Última Cena del Señor. Luego de la Celebración en la Catedral, se realizó la “Visita a los siete Monumentos” para rezar, adorar y acompañar a Jesucristo en la Eucaristía en distintos puntos de nuestra ciudad de Campana: la Capilla Santa Bárbara, el Hogar de niños Nuestra Señora de Lourdes (donde nos acompañaron los niños que allí viven y se rezó especialmente por ellos y toda la niñez), la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, la Parroquia Nuestra Señora de Luján y de los apóstoles Pedro y Pablo, la Capilla San Martín de Porres y el Hospital San José. Fueron alrededor de 10km. de caminata rezando y estando cerca de Jesús. Se sumaron numerosas familias y fieles de la parroquia en esta actividad.
El viernes se participó también de la Conmemoración de la Pasión y adoración de la Cruz en la Catedral y del Vía Crucis interparroquial de la ciudad desde la Parroquia Ntra. Señora del Carmen hasta la Catedral. Luego, se dirigieron al Colegio Santo Tomás donde se realizó una “cena penitencial” y se explicó el sentido del ayuno. Se proyectó un video sobre la Pasión del Señor con reflexiones sobre la actualidad. Posteriormente tuvo lugar una charla para reflexionar sobre la Cruz de Jesús y las propias cruces, que abrió paso a la adoración de la Santa Cruz durante toda la noche turnándose en grupos por turnos.
Durante la mañana del sábado hubo distintos talleres para reflexionar sobre la Vida Nueva que trae Cristo Resucitado en la vida concreta: la Pascua y las relaciones interpersonales, la Pascua y la familia, la Pascua y la vida espiritual. Uno de los mismos estuvo a cargo del grupo de matrimonios jóvenes de nuestra comunidad y lo enriquecieron con el testimonio de sus vidas y la presencia de sus hijos durante el almuerzo. Por la tarde, luego de un momento de esparcimiento y diálogo, se salió a misionar la “zona centro” de la Catedral, visitando las manzanas más cercanas al Templo, principalmente invitando a las misas de Pascua y recordando el sentido de la misma.
A las 20hs. se celebró la Vigilia Pascual en la Catedral. Luego de ella, y para continuar con el clima gozoso de la Resurrección hubo una cena en los salones parroquiales donde no faltó el canto y la alegría.

viernes, 22 de abril de 2011

MISA CRISMAL EN LA IGLESIA CATEDRAL DE "SANTA FLORENTINA" (CAMPANA) Y JUEVES SANTO EN LA IGLESIA CO-COCATEDRAL DE BELÉN DE ESCOBAR

DIÓCESIS DE ZÁRATE-CAMPANA (ARGENTINA)
MISA CRISMAL EN LA IGLESIA CATEDRAL DE “SANTA FLORENTINA” (CAMPANA)





Con una iglesia catedral colmada de fieles hasta el vasto atrio, y pese al lluvioso tiempo, 80 sacerdotes de la diócesis, 7 diáconos permanentes, todos los seminaristas del Seminario “San Pedro y San Pablo”, numerosos religiosos, religiosas, y, como se ha dicho, una nutrida representación laical proveniente de las distintas parroquias, se dio cita el miércoles santo, vísperas de la Cena del Señor, a las 19.00, para celebrar la Misa Crismal, presidida por el obispo, Monseñor Oscar Sarlinga, celebración en la cual los presbíteros renovaron sus “promesas sacerdotales” y el Obispo consagró los santos óleos. Luego de hacer referencia al veloz paso del tiempo en la “historia vivida” (“parece ayer cuando celebramos la Navidad, parece ayer también cuando iniciamos el año 2011 con esperanza, y hoy estamos en plena Semana Santa, en esta Misa Crismal, podríamos decir como los latinos “tempus fugit”, quisiéramos aferrarlo a veces, pero es así como fluye, con el gobierno de la Providencia divina, y nuestra aceptación a la voluntad del Señor, nuestra contribución a co-crear “historia vivida” en conformidad con su disposición amorosa, aprovechemos el tiempo, el paso de Yahweh, el de Cristo”-dijo-) Monseñor Oscar se refirió al significado de la “unción” de todo el pueblo de Dios, con el Sacerdocio real que ha recibido, y cómo Dios elige a algunos hombres para conferirles el Sacerdocio ministerial (distinto no sólo en grado sino esencialmente, y citó para ello la const. Lumen gentium, 10), al mismo tiempo que profundizó en el sentido y raíz bíblica del óleo o aceite, estableciendo a partir de su origen (eláion) “una relación con la misericordia, bálsamo que cura nuestras heridas” Respecto de la unción del Sacerdocio real dijo que hace que cada uno de los bautizados, “según su vocación y elección” obre en realidad, haga presente, en cierto sentido, la persona y obra de Jesucristo, y citó para ello la carta de san Pablo a los Colosenses (1,15-20). Dijo de los sacerdotes que por su especial vocación y elección el Señor los ha hecho a imagen de Cristo como lo dice el Apóstol y Evangelista Juan (Jn 101-5), “Pastor y Puerta de la Grey”, así como también destacó la “sacramentalidad” del episcopado, más que grado supremo de un “escalafón” a manera de una categorización promocional. A continuación se refirió al concepto paulino de “la nueva vida en Cristo” que ha de ser una realidad tanto para el laicado, laicos de consagración especial, religiosos, religiosas, y sacerdotes, de modo tal que busquemos “las cosas de arriba” y, cual “elegidos de Dios” (siempre empleando el lenguaje de la carta a los Colosenses) “tengamos sentimientos de compasión, humildad, mansedumbre, sobrellevándonos o soportándonos los unos a los otros, y revistiéndonos de la caridad, con una vivencia plena de las virtudes y los dones del Espíritu Santo, más que con la visión desdibujada o incluso caricatural que en nuestros ambientes se presentan a veces las virtudes”. Para esto tenemos que ser “eukharístikoi”, eucarísticos en sentido amplio y eucarísticos como enraizados en la Eucaristía, fuente y culmen; y ser agradecidos, pues es la virtud de la piedad y el don del Espíritu Santo el que nos hace ser agradecidos a Dios, en primer lugar, y a todos los que nos han hecho el bien –acotó-. Exhortó a las comunidades presentes a agradecer todo lo bueno que recibieron de sus sacerdotes, y a éstos a agradecer al Señor por el don de la vocación, así como a promover las vocaciones sacerdotales y religiosas.

La celebración de la Cena del Señor es presidida por Mons. Oscar Sarlinga en la iglesia concatedral de la Natividad del Señor, de Belén de Escobar, este jueves a las 20.00 horas.