lunes, 16 de julio de 2012

Dos Parroquias de Zárate reciben a sus nuevos Párrocos, Mons. Oscar visita el Hogar San Camilo para Discapacitados, en Vagues (Areco)


Pbro. Adrian Lázaro, en "María de Nazaret"
El Sr. Obispo presentó en su nuevo ministerio y puso en posesión al Pbro. Adrián Lázaro en la parroquia de “María de Nazaret” de Zárate, del barrio de “Villa Fox”, en una celebración con iglesia colmada entre feligreses del lugar, amigos del nuevo pastor (de Zárate, de Baradero, de Campana, de Presidente Derqui y otras localidades) con una numerosa participación del clero, en número de 25, diáconos permanentes, y seminaristas del Seminario “San Pedro y San Pablo”. Entre los sacerdotes se encontraban el párroco saliente, Pbro. Mario Medina, el nuevo párroco de Santa Florentina (catedral) Mons. Ariel Pérez, el vicario, Mons. Edgardo Galuppo, el provicario y rector, Mons. Santiago Herrera, el vicerrector del Seminario, Pbro. Hugo Lovatto, el prefecto de la vida común, Pbro. Fernando Fusari, el decano de Pilar, Pbro. Oscar Iglesias, el Pbro. Fernando Crevatin, delegado de catequesis, el P. Eduardo Mussato, y numerosos otros. 

La comunidad católica se mostró muy emocionada, despidió con palabras conmovedoras al p. Mario Medina y recibió con palabras de agradecimiento y esperanza al P. Adrián, quien fue acompañado también por su familia, papá, mamá, hermano, cuñada y sobrinos, y con una notable asistencia de juventud, de las distintas parroquias de la diócesis. Al término de la celebración se tuvo un ágape fraterno en el salón parroquial, con discursos, cantos del coro, palabras de agradecimiento, entrega de regalos y convivencia fraterna.

Pbro Mario Medina en Nuestra Sra. del Carmen

Por la tarde, el día domingo obispo se dirigió nuevamente a Zárate, a la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, que festejó las fiestas patronales, adelantadas al domingo. A las 15.30 se inició la procesión, nutrida, pese al frío y viento, con el acompañamiento de la histórica, valiosa y bellísima imagen auténtica de Nuestra Señora, y a las 16 comenzó la Santa Misa, en la que el Obispo puso en posesión al Padre Medina como nuevo cura párroco de Nuestra Señora del Carmen. Como se sabe, Mons. Ariel Pérez asumió como cura párroco de la iglesia catedral, el Pbro. Eduardo Mussato como representante legal del colegio “Inmaculada Concepción”, a la espera de su próxima parroquia, mientras presta su servicio sacerdotal en Presidente Derqui, y el Pbro. Adrián Lázaro ya es administrador parroquial de María de Nazaret. También numerosos sacerdotes se hicieron presentes en la Eucaristía, tales como Mons. Edgardo Galuppo, Mons. Santiago Herrera, Mons. Osvaldo Montferrand, el  Pbro. Nicolás Guidi, el P. Mussato, el P. Lázaro, el P. Fernando Fusari, el P. Javier Portillo (nuevo cura párroco de Lima, Zárate), dos sacerdotes de la diócesis de Gualeguaychú, y otros, junto con diáconos permanentes, religiosos, religiosas y numerosos fieles, entre los cuales la mamá y el sobrino del nuevo párroco, amigos de Campana, de Zárate y de diversos lugares de la diócesis.

Al término de la misa se anunció también la futura ordenación diaconal de Alberto Evangelista, natural de Zárate, el 28 de julio, en la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen. 


PARA LA FESTIVIDAD DE SAN CAMILO DE LELIS, EL DOMINGO 15. VISITA PASTORAL AL HOGAR DE DISCAPACITADOS PROFUNDOS EN VAGUES (partido de San Antonio de Areco)
Como todos los años, nuestro Obispo Mons. Oscar asistió al Hogar de los Padres Camilos, en Vagues (San Antonio de Areco) para la festividad de San Camilo de Lelis, patrono del instituto religioso y del lugar. Asistió acompañado del Rev. Diác. (permanente) Pedro Domingo Bruno, delegado diocesano para la pastoral de la salud. Se hizo presente para la visita el Sr. Intendente municipal, Francisco Durañona, quien permaneció para la misa. En la eucaristía concelebraron con el Obispo el Padre Provincial, Martín, el P. Amado y Mons. Amondaráin.  El Obispo hizo alusión en la homilía al carisma de San Camilo de Lelis, al amor hecho carne en el servicio a los más necesitados y a los enfermos, y también a las especiales “capacidades” de amor y afecto, de sensibilidad y sintonía espiritual con que cuentan las personas llamadas “discapacitadas”, en especial las “profundas”. Señaló también Mons. Oscar Sarlinga que, “en un sentido, “todos” –dijo- con todas nuestras capacidades que Dios nos dio, padecemos también algún tipo de dis-capacidad, más no sea, por ejemplo, las de tipo existencial, cierto sentido de desorientación, el debilitamiento del espíritu de amor o de la capacidad de perdonar, de volver a empezar. Recomendó vivamente ver el sentido profundo de la vida, pues siempre hay un sentido, y explicó lo fundamental de la enseñanza de Viktor Frankl en “El hombre en busca de sentido” y en “El hombre doliente”, aunque dijo que es la fuerza del cristianismo la que nos da plenitud. Distinguió también la pura “resistencia”, del espíritu de resiliencia”, y en especial de lo que podemos llamar “resiliencia espiritual”
Los Padres Camilos (en número de dos) se encuentran ayudados por numerosos laicos colaboradores, ya profesionales, ya voluntarios de la obra que allí se realiza (y que es un centro irradiador para la región) y expresó el deseo que en un futuro próximo pudieran realizar una experiencia pastoral en ese lugar también algunos de los seminaristas de la diócesis. En Argentina, los cuatro primeros Religiosos Camilos llegaron el 19 de octubre de 1931.  Desde un principio su misión fue prioritaria-mente en el ámbito hospitalario, al servicio de los enfermos, como respuesta al Mandato Evangélico: "Curen a los enfermos" y a su carisma específico. También atendieron otras tareas pastorales como la dirección de la parroquia de Santa Inés hasta el año 1972 y las de otros institutos benéficos.  Estuvieron presentes, con gran dedicación, en los Hospitales Alvear, Durand, Sanatorio San Cami-lo, que integra la Clínica Médico-quirúrgica y el Ho-gar Pensionado, posteriormente Escuela de Enfermería, y en el Ramos Mejía; todos de la Capital Federal. En el "Salas Coba" de Rutina y, posteriormente, en los Centros antituberculosos de Bialet Massé, provincia de Córdoba, en donde se creó un Centró Vocacional en 1943. Más tarde, en 1957, se inicia-ron las obras de un nuevo Postulantado - Seminario Menor - en la localidad de Vagues de San Antonio de Areco, en donde, a partir de entonces, ejercen el servicio religioso en todos sus centros asistenciales.  En la actualidad están presentes en las áreas de la Pastoral Hospitalaria, de la animación de la Pastoral de la Salud nacional, de Movimientos de Enfermos y Familia Camiliana. Dirigen y atienden el Hogar San Camilo para Discapacitados, en Vagues, provincia de Buenos Aires, que recibe a pacientes de ambos sexos con daño cerebral no recuperable y discapacitados físicos severos, carentes de recursos económicos.gran amor y profesionalidad son cuidados 90 chicos y chicas con discapacidad profunda, de distintas edades. A su situación, en general bastante humilde, se une la deficiencia motora en distintos grados que sufren, la mayoría en grado severo. Este hogar es un punto de referencia, por su forma de cuidar y de trabajar con las personas con discapacidad. Es también un hogar modelo, que necesita del apoyo y la ayuda económica de todos para seguir prestando el servicio a estos jóvenes.
Datos:
·  Hogar San Camilo para discapacitados.
(2764) Vagues, San Antonio de Areco - Buenos Aires.
Tel.: 02326-453438
Fax: 02326-492198

jueves, 12 de julio de 2012

Fiestas Patronales en Campana y nuevo Párroco



Santa Florentina forma parte de la tradición campanense desde sus comienzos. Y es que los propios fundadores de la ciudad, Luis y Eduardo Costa, donan el terreno en que se construiría el templo poniendo como condición que se dedique a la Santa sevillana, en honor a su madre, Florentina Ituarte de Costa.
La Festividad figura en el Santoral Español el 20 de Junio, pero al observar la coincidencia con el Día de la Bandera, y la cercanía con el Aniversario de la Ciudad, se pide a la Santa Sede el traslado de la Celebración al 6 de Julio, que es concedida al entonces Párroco, el Padre Roza.
Al ser consagrado Mons. Espósito como primer Obispo de estas tierras, el Templo se convierte en la única Catedral del mundo dedicada a Santa
Florentina.
Y es justamente en este templo que el 8 de Julio pasado, en la ceremonia en la que se recordó a la Santa Patrona, Mons. Oscar Sarlinga puso en posesión al Nuevo Cura Párroco de la Catedral Santa Florentina, Mons. Ariel Pérez. Con la Iglesia Catedral colmada de fieles, tanto de las diferentes comunidades de Campana como de Zárate (Mons. Pérez fue siete años y medio Párroco de Nuestra Señora del Carmen, de esa ciudad), asi como de diferentes lugares de la Diócesis, de los Seminaristas del Seminario San Pedro y San Pablo en su totalidad, y de varios sacerdotes, a quienes Monseñor Oscar se dirigió especialmente y de manera particular en su homilía.
Este cambio de Párroco forma parte de una serie de cambios programados para estos días, que comenzaron en las comunidades de San Isidro Labrador, en Lima y San Luis Gonzaga, en Manzanares, y continuarán este fin de semana en María de Nazaret y Ntra. Sra. Del Carmen, ambas de la ciudad de Zárate.

domingo, 1 de julio de 2012

Fwd: Noticias y Actividades de la Parroquia Nuestra Señora de la Paz y San Francisco (Barrio San Jorge/Carabassa, Pilar)

Comparto las actividades que se realizan en la recientemente creada Parroquia Nuestra Señora de la Paz y San Francisco, de Pilar.

ACTIVIDADES EN CARITAS PARROQUIAL:

Caritas San Francisco de Asís, Pilar.JPG

En la Colecta Anual de Caritas Nacional, se ha recaudado $ 22.963,30, de los cuales 2/3 se han entregado a Caritas Diocesana. La 3ra parte, se destinará a la construcción de los salones parroquiales.
CARITAS AREA JOVENES: Un grupo de Jóvenes, viendo la necesidad de ayudar a familias de bajos recursos a poder tener una familia, está trabajando en el proyecto "Un Hogar Por Cristo, con Él, y en Él".
CARITAS AREA PRE-JUVENILES: Para fomentar y generar la comunión e integración de la comunidad, este grupo de Pre-Juveniles trabaja en el Proyecto "Festejando con Jesús", festejando una vez por mes los cumpleaños de los chicos de catequesis de San Francisco de Asis.
CARITAS AREA FERIA AMERICANA: La Feria Americana ofrece ropa y demás objetos a un precio accesible, con el objetivo de recaudar fondos para los salones parroquiales y demás necesidades de la comunidad. Funciona los Miércoles de 12 a 16hs, en la Sede Parroquial del Barrio San Jorge/Carabassa.
CARITAS AREA ADICCIONES:Dos operadores terapéuticos atienden y asisten a familiares de personas con problemas de adicciones. Jueves en la Sede Parroquial del Barrio San Jorge/Carabassa.
CARITAS ATENCION A CHICOS Y JOVENES EN RIESGO:Se dictan, en la Sede Parroquial del Barrio San Jorge/Carabassa, clases de Taekwondo, generando un espacio para chicos y jóvenes en riesgo. Sábados, 15hs.
Novedades de la obra de los salones Parroquiales: Se ha terminado la primera etapa de la construcción de los salones parroquiales, de la Iglesia San Francisco de Asis. Esta primera etapa consistía en concluir la realización de la losa. Ahora, se trabaja reuniendo recursos necesarios para iniciar la segunda etapa, que consiste en colocar los cerramientos y divisiones de la planta baja. La comunidad reza y trabaja para pronto iniciarla.

CURSOS Y CATEQUESIS
Catequesis en San Francisco de Asís, Pilar.JPGCurso de catequesis bíblica en Ntra. Sra. de la Paz y San Francisco de Asís.JPG

 El Cura Párroco, P. Gabriel, realiza un curso de Formación Espiritual, en el cual se comparten diversos temas referidos a la espiritualidad cristiana, en la Misa de 19:00hs, los primeros viernes de mes, en San Francisco. Asi mismo, el párroco también dirige un curso de formación bíblica, para generar un lugar de encuentro en torno a la Palabra de Dios, buscando conocer más sobre una de las fuentes de la revelación, de la cual de se nutre nuestra fe. En la Sede Parroquial de Barrio San Jorge/Carabassa, los Miércoles a las 20:00hs.
CATEQUESIS DE ADULTOS Y JOVENES: Los jóvenes y adultos de la comunidad se preparan para recibir los Sacramentos de Iniciación Cristiana en la Iglesia San Franciso de Asis, los días Lunes a las 18:00hs.

CURSO DE CATEQUESIS FAMILIAR Y FORMACION PERMANENTE
Para acompañar la catequesis familiar y fomentar la formación permanente, los padres de Catequesis y los agentes de pastoral se reúnen los últimos sábados de mes, a las 16hs, en San Francisco.

GRUPO JUVENIL PARROQUIAL
Jóvenes en Caritas Ntra. Sra. de la Paz y San Francisco de Asís.JPG

 Nacido de la Misión Joven (realizada por los jóvenes de la Catedral Santa Florentina) de enero de 2012, el Grupo de Jóvenes se reúnen el 1er y el 3er sábado de cada mes, a las 16:30hs, en la Iglesia San Francisco de Asís.

GRUPO SCOUT PARROQUIAL NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ
 A Partir del sábado 23 de junio, inciaron las actividades del Grupo Scout Parroquial Nuestra Señora de la Paz. Al momento participan 20 niños de la comunidad, acompañados de sus padres.  Se reúnen los días sábados de 15:00hs a 17:00hs, en la Iglesia San Francisco de Asis, sede parroquial, siendo el Jefe Scout el Sr. Juan Carlos Ibáñez. Por cualquier consulta comunicarse con él al tel. (0230) 154550950 // (0230)422-638

CORO PARROQUIAL
Coro parroquial Ntra. Sra. de la Paz y San Francisco de Asís.JPG
 Dirigido por el Prof. Alfredo Cuatrín, el coro parroquial se reúne en San Francisco los lunes a las 19hs.

ADORACION AL SANTISIMO
Adoración al Ssmo. Iglesia de Ntra. Sra. de la Paz, Pilar..JPGAdoración Pquia. Ntra. Sra. de la Paz y San Francisco de Asís.JPG
 Siguiendo las enseñanza de la Exhortación Apostólica Pos-sinodal, "Sacramentum Caritatis", del Santo Padre Benedicto XVI:Alimento de la verdad: 2. En el Sacramento del altar, el Señor viene al encuentro del hombre, creado a imagen y semejanza de Dios (cf. Gn 1,27), acompañándole en su camino. En efecto, en este Sacramento el Señor se hace comida para el hombre hambriento de verdad y libertad. Puesto que sólo la verdad nos hace auténticamente libres (cf. Jn 8,36), Cristo se convierte para nosotros en alimento de la Verdad. San Agustín, con un penetrante conocimiento de la realidad humana, puso de relieve cómo el hombre se mueve espontáneamente, y no por coacción, cuando se encuentra ante algo que lo atrae y le despierta el deseo. Así pues, al preguntarse sobre lo que puede mover al hombre por encima de todo y en lo más íntimo, el santo obispo exclama: « ¿Ama algo el alma con más ardor que la verdad? ».[2] En efecto, todo hombre lleva en sí mismo el deseo indeleble de la verdad última y definitiva. Por eso, el Señor Jesús, « el camino, la verdad y la vida » (Jn 14,6), se dirige al corazón anhelante del hombre, que se siente peregrino y sediento, al corazón que suspira por la fuente de la vida, al corazón que mendiga la Verdad. En efecto, Jesucristo es la Verdad en Persona, que atrae el mundo hacia sí. « Jesús es la estrella polar de la libertad humana: sin él pierde su orientación, puesto que sin el conocimiento de la verdad, la libertad se desnaturaliza, se aísla y se reduce a arbitrio estéril. Con él, la libertad se reencuentra ».[3] En particular, Jesús nos enseña en el sacramento de la Eucaristía la verdad del amor, que es la esencia misma de Dios. Ésta es la verdad evangélica que interesa a cada hombre y a todo el hombre. Por eso la Iglesia, cuyo centro vital es la Eucaristía, se compromete constantemente a anunciar a todos, « a tiempo y a destiempo » (2 Tm 4,2) que Dios es amor.[4] Precisamente porque Cristo se ha hecho por nosotros alimento de la Verdad, la Iglesia se dirige al hombre, invitándolo a acoger libremente el don de Dios.

Es por esto que los Miércoles a las 19:30hs (San Francisco) y los Jueves de 6hs a 23hs (Ntra. Sra de la Paz) se realiza Adoración al Santísimo.


Noticias y Actividades de la Parroquia Nuestra Señora de la Paz y San Francisco (Barrio San Jorge/Carabassa, Pilar)

Comparto las actividades que se realizan en la recientemente creada Parroquia Nuestra Señora de la Paz y San Francisco, de Pilar.

ACTIVIDADES EN CARITAS PARROQUIAL:

Caritas San Francisco de Asís, Pilar.JPG

En la Colecta Anual de Caritas Nacional, se ha recaudado $ 22.963,30, de los cuales 2/3 se han entregado a Caritas Diocesana. La 3ra parte, se destinará a la construcción de los salones parroquiales.
CARITAS AREA JOVENES: Un grupo de Jóvenes, viendo la necesidad de ayudar a familias de bajos recursos a poder tener una familia, está trabajando en el proyecto "Un Hogar Por Cristo, con Él, y en Él".
CARITAS AREA PRE-JUVENILES: Para fomentar y generar la comunión e integración de la comunidad, este grupo de Pre-Juveniles trabaja en el Proyecto "Festejando con Jesús", festejando una vez por mes los cumpleaños de los chicos de catequesis de San Francisco de Asis.
CARITAS AREA FERIA AMERICANA: La Feria Americana ofrece ropa y demás objetos a un precio accesible, con el objetivo de recaudar fondos para los salones parroquiales y demás necesidades de la comunidad. Funciona los Miércoles de 12 a 16hs, en la Sede Parroquial del Barrio San Jorge/Carabassa.
CARITAS AREA ADICCIONES:Dos operadores terapéuticos atienden y asisten a familiares de personas con problemas de adicciones. Jueves en la Sede Parroquial del Barrio San Jorge/Carabassa.
CARITAS ATENCION A CHICOS Y JOVENES EN RIESGO:Se dictan, en la Sede Parroquial del Barrio San Jorge/Carabassa, clases de Taekwondo, generando un espacio para chicos y jóvenes en riesgo. Sábados, 15hs.
Novedades de la obra de los salones Parroquiales: Se ha terminado la primera etapa de la construcción de los salones parroquiales, de la Iglesia San Francisco de Asis. Esta primera etapa consistía en concluir la realización de la losa. Ahora, se trabaja reuniendo recursos necesarios para iniciar la segunda etapa, que consiste en colocar los cerramientos y divisiones de la planta baja. La comunidad reza y trabaja para pronto iniciarla.

CURSOS Y CATEQUESIS
Catequesis en San Francisco de Asís, Pilar.JPGCurso de catequesis bíblica en Ntra. Sra. de la Paz y San Francisco de Asís.JPG

 El Cura Párroco, P. Gabriel, realiza un curso de Formación Espiritual, en el cual se comparten diversos temas referidos a la espiritualidad cristiana, en la Misa de 19:00hs, los primeros viernes de mes, en San Francisco. Asi mismo, el párroco también dirige un curso de formación bíblica, para generar un lugar de encuentro en torno a la Palabra de Dios, buscando conocer más sobre una de las fuentes de la revelación, de la cual de se nutre nuestra fe. En la Sede Parroquial de Barrio San Jorge/Carabassa, los Miércoles a las 20:00hs.
CATEQUESIS DE ADULTOS Y JOVENES: Los jóvenes y adultos de la comunidad se preparan para recibir los Sacramentos de Iniciación Cristiana en la Iglesia San Franciso de Asis, los días Lunes a las 18:00hs.

CURSO DE CATEQUESIS FAMILIAR Y FORMACION PERMANENTE
Para acompañar la catequesis familiar y fomentar la formación permanente, los padres de Catequesis y los agentes de pastoral se reúnen los últimos sábados de mes, a las 16hs, en San Francisco.

GRUPO JUVENIL PARROQUIAL
Jóvenes en Caritas Ntra. Sra. de la Paz y San Francisco de Asís.JPG

 Nacido de la Misión Joven (realizada por los jóvenes de la Catedral Santa Florentina) de enero de 2012, el Grupo de Jóvenes se reúnen el 1er y el 3er sábado de cada mes, a las 16:30hs, en la Iglesia San Francisco de Asís.

GRUPO SCOUT PARROQUIAL NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ
 A Partir del sábado 23 de junio, inciaron las actividades del Grupo Scout Parroquial Nuestra Señora de la Paz. Al momento participan 20 niños de la comunidad, acompañados de sus padres.  Se reúnen los días sábados de 15:00hs a 17:00hs, en la Iglesia San Francisco de Asis, sede parroquial, siendo el Jefe Scout el Sr. Juan Carlos Ibáñez. Por cualquier consulta comunicarse con él al tel. (0230) 154550950 // (0230)422-638

CORO PARROQUIAL
Coro parroquial Ntra. Sra. de la Paz y San Francisco de Asís.JPG
 Dirigido por el Prof. Alfredo Cuatrín, el coro parroquial se reúne en San Francisco los lunes a las 19hs.

ADORACION AL SANTISIMO
Adoración al Ssmo. Iglesia de Ntra. Sra. de la Paz, Pilar..JPGAdoración Pquia. Ntra. Sra. de la Paz y San Francisco de Asís.JPG
 Siguiendo las enseñanza de la Exhortación Apostólica Pos-sinodal, "Sacramentum Caritatis", del Santo Padre Benedicto XVI:Alimento de la verdad: 2. En el Sacramento del altar, el Señor viene al encuentro del hombre, creado a imagen y semejanza de Dios (cf. Gn 1,27), acompañándole en su camino. En efecto, en este Sacramento el Señor se hace comida para el hombre hambriento de verdad y libertad. Puesto que sólo la verdad nos hace auténticamente libres (cf. Jn 8,36), Cristo se convierte para nosotros en alimento de la Verdad. San Agustín, con un penetrante conocimiento de la realidad humana, puso de relieve cómo el hombre se mueve espontáneamente, y no por coacción, cuando se encuentra ante algo que lo atrae y le despierta el deseo. Así pues, al preguntarse sobre lo que puede mover al hombre por encima de todo y en lo más íntimo, el santo obispo exclama: « ¿Ama algo el alma con más ardor que la verdad? ».[2] En efecto, todo hombre lleva en sí mismo el deseo indeleble de la verdad última y definitiva. Por eso, el Señor Jesús, « el camino, la verdad y la vida » (Jn 14,6), se dirige al corazón anhelante del hombre, que se siente peregrino y sediento, al corazón que suspira por la fuente de la vida, al corazón que mendiga la Verdad. En efecto, Jesucristo es la Verdad en Persona, que atrae el mundo hacia sí. « Jesús es la estrella polar de la libertad humana: sin él pierde su orientación, puesto que sin el conocimiento de la verdad, la libertad se desnaturaliza, se aísla y se reduce a arbitrio estéril. Con él, la libertad se reencuentra ».[3] En particular, Jesús nos enseña en el sacramento de la Eucaristía la verdad del amor, que es la esencia misma de Dios. Ésta es la verdad evangélica que interesa a cada hombre y a todo el hombre. Por eso la Iglesia, cuyo centro vital es la Eucaristía, se compromete constantemente a anunciar a todos, « a tiempo y a destiempo » (2 Tm 4,2) que Dios es amor.[4] Precisamente porque Cristo se ha hecho por nosotros alimento de la Verdad, la Iglesia se dirige al hombre, invitándolo a acoger libremente el don de Dios.

Es por esto que los Miércoles a las 19:30hs (San Francisco) y los Jueves de 6hs a 23hs (Ntra. Sra de la Paz) se realiza Adoración al Santísimo.

sábado, 30 de junio de 2012

Celebración de San Pedro y San Pablo en el Seminario diocesano, y homenaje al Pontífice, Benedicto XVI



Con la presencia de 35 sacerdotes, formadores, seminaristas, 7 diáconos permanentes, los miembros la "mesa pastoral" (o "junta pastoral"), los miembros del consejo de asuntos económicos, profesores, padres y madres de familia de los seminaristas, religiosos y religiosas, tuvo lugar el día 29 la celebración de la eucaristía en honor de San Pedro y San Pablo, presidida por el obispo diocesano, Mons. Oscar Sarlinga. En la concelebración se encontraban Mons. Santiago Herrera, rector, el nuevo vicerrector, recién designado, Pbro. Hugo Lovatto, el prefecto de la vida común, Pbro. Fernando Fusari, junto con los demás sacerdotes. De tal modo, con la solemnidad de San Pedro y San Pablo, patronos del Seminario diocesano culminó  el mes del Sagrado Corazón de Jesús y fue la ocasión de homenaje al Sumo Pontífice, el Papa Benedicto XVI. Reliquias de San Pedro y San Pablo, de San Pío X (patrono del teologado) y de Santo Toribio de Mogrovejo fueron quedaron expuestas al terminar la misa. Ofreceremos una desgravación de la homilía de Mons. Oscar Sarlinga en la próxima edición al respecto. Al término de la homilía hizo un acto de agradecimiento a todos los que habían hecho posible, en el misterio y la gracia de Dios, esta realidad, al primer Obispo, Mons. Alfredo Esposito Castro, al segundo Obispo, Mons. Rafael Rey, y a quienes fueron los primeros formadores, el Pbro. Atilio Rosatte, el actual Mons. Ariel Pérez (recién designado como cura párroco de la iglesia catedral de Santa Florentina) y al actual cura párroco de Maquinista Savio, Mons. Justo Rodríguez Gallego, quien por entonces era director espiritual. 
Al término de la eucaristía, los presentes compartieron un momento de esparcimiento, y un almuerzo en las instalaciones del Seminario, que fue reabierto en la ciudad de Campana en este año 2012. El almuerzo, que llevó algunas horas de compartir y departir fraternos, incluyó algunas palabras del Rector, Mons. Santiago Herrera, y un cortometraje (obra de los seminaristas Guilermo Felix y Elías Duff) de los primeros momentos del Seminario en el edificio actual, con reportaje incluido a Mons. Alfredo Esposito, al Pbro. Atilio Rosatte (entonces rector), al Pbro. Justo Rodríguez Gallego (entonces director espiritual) y a algunos de los entonces seminaristas, que hoy son curas párrocos, tales como el Pbro. Jorge Ritacco (cura párroco de Ntra. Sra. del Pilar), así como también flashes de distintos momentos de la vida del Seminario desde su reapertura en 2009 hasta la actualidad.  

Ya desde el año 2009 funcionaba como "casa de formación" en la ciudad de Buenos Aires, habiendo acudido los seminaristas para su formación académica a la Facultad de Teología de Villa Devoto (Cf AICA.ORG)


Esta solemnidad del 29 de junio fue tomada como un punto especial de partida de preparación inmediata para lo que será el inicio del Año de la fe, para el cual en la diócesis se dará apertura solemne en la celebración de Nuestra Señora del Pilar, en Pilar, el 12 de octubre. 


Días atrás, tanto el consejo presbiteral, en reunión especial del 28 del cte. como la Mesa pastoral (o Junta pastoral diocesana)  han tratado los puntos y acciones destacados en las recientes Jornadas del clero acerca de la Nota con indicaciones pastorales para el Año de la fe"de la Congregación para la doctrina de la Fe, la cual fue leída, estudiada y comentada durante las citadas Jornadas. En especial se nos ha pedido que se tuviera en cuenta "el ámbito diocesano" y "el ámbito de parroquias, asociaciones, comunidades, movimientos" de la mencionada Instrucción, que trasunta un gran sentido pastoral. Para ampliar la noticia puede leerse: 


Celebración del día del Pontífice en Campana. PADRENUESTRO.NET


Como dato curioso, podemos acotar que en algunos lugares se retomó la costumbre de la "fogata de San Pedro y San Pablo", que algo conserva de la antigua piedad popular, como lo vemos en la noticia que nos ofrece el periodista José Cuello: 
El diario de la ciudad de Manuel Alberti (27-6-12) La Subsecretaría de Cultura área dependiente de la Secretaría de Educación, Cultura e Integración recuerda que el próximo viernes 29 de junio a las 19.00 hs. se realizará la popular fogata de San Pedro y San Pablo en el centro de la localidad de Manuel Alberti, en el predio próximo a la estación de trenes, ubicado en Santa Inés e Yrigoyen, espacio abierto donde se vienen realizando diversas actividades.Se trata de una celebración que se conmemora cada 29 de junio donde toda la comunidad preparan, encienden la misma y disfrutan en una noche mágica, recordando el martirio del primer Papa, San Pedro, y del Apóstol de los Gentiles, San Pablo.En el escenario central se presentarán números artísticos como así también la participación de los alumnos de los distintos talleres que se dictan en la Casa de la Cultura de Manuel Alberti. Y al cierre de la jornada, se quemarán los muñecos representativos de la fogata de San Pedro y San Pablo.
MANUELALBERTI.COM.AR


A continuación el mismo diario ofrece la noticia de la celebración de San Pedro y San Pablo 


Solemnidad de San Pedro y San Pablo en Zárate-Campana y comienzo de la preparación inmediata a la apertura del Año de la FeDiario de la ciudad de Manuel Alberti (24-6-12)   En Campana se comenzará con la preparación más inmediata al Año de la Fe convocado por Benedicto XVI. Cerca del término del mes del Sagrado Corazón de Jesús y de la celebración de San Pedro y San Pablo en el Seminario diocesano (29 de junio) la diócesis de Zárate-Campana dio comienzo a la preparación inmediata a la apertura del "Año de la Fe", la cual, en consonancia con la apertura que hará el Santo Padre en Roma, se realizará en la ciudad de Pilar el 12 de octubre, para las fiestas patronales de Nuestra Señora del Pilar, en razón de ser Pilar con esa advocación de la Virgen uno de los hitos de la evangelización en la entera región, desde el siglo XVIII, junto con San Antonio de Aréco y Santiago del Baradero (ésta del siglo XVII), las tres parroquias más antiguas de la zona. En los primeros días de octubre, cual culminación previa a la apertura solemne en Pilar, la diócesis tendrá la anual "Misión Joven" en la ciudad de Zárate, ciudad donde este año se congregó la feligresía diocesana para las fiestas patronales de la Virgen de Luján, pues cada año se desplaza la ciudad-sede de dicha celebración, en el lugar elegido para la misión juvenil.  Mientras tanto, durante estos meses, tanto la "Mesa pastoral" (Junta pastoral diocesana) como el Consejo presbiteral se hallan abocados a reflexionar para dar concreción a las conclusiones de las últimas Jornadas pastorales del clero, acerca de la "Nota con indicaciones pastorales para el Año de la fe". La Junta pastoral se encuentra en actividad permanente, y el Consejo presbiteral considerará la temática en la próxima reunión del 28 de junio. La citada "Nota" con indicaciones pastorales para el Año de la fe"de la Congregación para la doctrina de la Fe fue leída, estudiada y comentada durante las Jornadas del clero. El Obispo ha pedido a los sacerdotes y a la Mesa pastoral que tuvieran muy en particular en cuenta las indicaciones en "el ámbito diocesano" y "el ámbito de parroquias, asociaciones, comunidades, movimientos" de la mencionada Instrucción. Si bien muchas de sus proposiciones ya se realizan en la pastoral ordinaria de la diócesis e incluso, de un modo u otro, están contenidas en el lan Pastoral diocesano, cuyo eje es la "nueva evangelización", sera la ocasión, dijo Mons. Oscar Sarlinga "(…) para realizarlas en nuestra iglesia particular, en el "Año de la Fe" que ha convocado S.S. Benedicto XVI, con nuevo ardor, nuevos métodos legítimos y nuevos modos de expresión, en tanto expresen mejor el esplendor de la verdad de la fe, nos muevan a la esperanza y nos afirmen en vivir en la caridad de Cristo".

Más información en:

www.obispadozaratecampana.org 

PADRENUESTRO.NET



lunes, 25 de junio de 2012

Zárate-Campana: El 29 de julio se celebra San Pedro y San Pablo y el 12 de octubre se dará solemne apertura al "Año de la Fe"

Solemnidad de San Pedro y San Pablo en Zárate-Campana y comienzo de la preparación inmediata a la apertura del Año de la Fe

En Campana se comenzará con la preparación más inmediata al Año de la Fe convocado por Benedicto XVI. Cerca del término del mes del Sagrado Corazón de Jesús y de la celebración de San Pedro y San Pablo en el Seminario diocesano (29 de junio) la diócesis de Zárate-Campana dio comienzo a la preparación inmediata a la apertura del “Año de la Fe”, la cual, en consonancia con la apertura que hará el Santo Padre en Roma, se realizará en la ciudad de Pilar el 12 de octubre, para las fiestas patronales de Nuestra Señora del Pilar, en razón de ser Pilar con esa advocación de la Virgen uno de los hitos de la evangelización en la entera región, desde el siglo XVIII, junto con San Antonio de Areco y Santiago del Baradero (ésta del siglo XVII), las tres parroquias más antiguas de la zona. En los primeros días de octubre, cual culminación previa a la apertura solemne en Pilar, la diócesis tendrá la anual “Misión Joven” en la ciudad de Zárate, ciudad donde este año se congregó la feligresía diocesana para las fiestas patronales de la Virgen de Luján, pues cada año se desplaza la ciudad-sede de dicha celebración, en el lugar elegido para la misión juvenil.
Mientras tanto, durante estos meses, tanto la “Mesa pastoral” (Junta pastoral diocesana) como el Consejo presbiteral se hallan abocados a reflexionar para dar concreción a las conclusions de las últimas Jornadas pastorales del clero, acerca de la “Nota con indicaciones pastorales para el Año de la fe”. La Junta pastoral se encuentra en actividad permanente, y el Consejo presbiteral considerará la temática en la próxima reunion del 28 de junio. La citada “Nota” con indicaciones pastorales para el Año de la fe”de la Congregación para la doctrina de la Fe fue leída, estudiada y comentada durante las Jornadas del clero.
El Obispo ha pedido a los sacerdotes y a la Mesa pastoral que tuvieran muy en particular en cuenta las indicaciones en “el ámbito diocesano” y “el ámbito de parroquias, asociaciones, comunidades, movimientos” de la mencionada Instrucción. Si bien muchas de sus proposiciones ya se realizan en la pastoral ordinaria de la diócesis e incluso, de un modo u otro, están contenidas en el lan Pastoral diocesano, cuyo eje es la “nueva evangelización”, sera la ocasión, dijo Mons. Oscar Sarlinga “(…) para realizarlas en nuestra iglesia particular, en el “Año de la Fe” que ha convocado S.S. Benedicto XVI, con nuevo ardor, nuevos métodos legítimos y nuevos modos de expresión, en tanto expresen mejor el esplendor de la verdad de la fe, nos muevan a la esperanza y nos afirmen en vivir en la caridad de Cristo”.

Más información en:
Y en:



-----------------------------------------------
Secretaría de Comunicación Institucional del Obispado
Atención: lunes a viernes, de 9 a 13,
Tel 03489 422817- 426606 líneas rotativas, interno 37
www.obispadozaratecampana.org

martes, 12 de junio de 2012

Prosigue sus actividades la Delegación de Migrantes e Itinerantes creada por Mons. Oscar Sarlinga en Zárate-Campana

Presentación de la Delegación Episcopal frente a la Unión de Colectividades de Zárate.


El jueves 31 de mayo, a llevarse a cabo el 6º Aniversario de la fundación de la Unión de Colectividades de Zárate, la delegación Episcopal de Migrantes e Itinerantes de la Diócesis de Zárate-Campana, fue invitada a presentarse  frente a dicha institución.
Siendo las 20.20 hs, frente a una sala colmada del Viceconsulado de España de la ciudad de Zárate, dió inicio la conferencia  a cargo del Padre Alfredo Meoniz (Delegado Episcopal para los Migrantes e Itinerantes y Cura Párroco de la Parroquia Beata Teresa de Calcuta) a la Unión de Colectividades de Zárate.
Después de que el Sr. Vicecónsul leyera el parte del día y estando presente en la reunión medios de comunicación gráficos de la antes mencionada ciudad, el Padre Alfredo Meoniz comenzó su conferencia explicando ¿Qué es la Delegación Episcopal de Migrantes e Itinerantes? ¿Cuales son sus objetivos? ¿Qué medios tiene? Y cuales son las tareas que esta viene desarrollando a lo largo de los últimos dos años, es decir que apoyo brinda la Iglesia Católica diocesana a estos hermanos nuestros que se encuentran alejados de su hogar natal. Culminada esta parte de la ponencia, el Padre dió lugar a preguntas. Concluidas estas, el presbítero dió inicio a la segunda parte de la ponencia, en la cual explicado, la Ley Nacional de Migraciones Nº 25.871. Tras culminar esta segunda parte, los delegados de las diferentes colectividades comenzaron unas series de preguntas al Padre Alfredo, comentando a su vez, diferentes casos y experiencias por las que habían atravesado, los temas mas recurrentes y  mas debatidos fueron la discriminación, los tramites de radicación y la educación universitaria.
En tal acontecimiento estuvieron presentes representantes de las colectividades de Alemania, Bolivia, España, Israel, Italia, Grecia, Palestina, Portugal, Ucrania y Uruguay. La reunión, la cual se lleva a cabo todos los meses, estuvo presidida por el Vicecónsul Don Juan Carlos Rodríguez García. Esta unión de colectividades fue fundada con la finalidad de coordinar las actividades sociales, asistenciales y culturales de las diferentes colectividades que actualmente la integran, además de concurrir conjunto a los actos a los que son invitadas.

--
Secretaría de Comunicación Institucional del Obispado 
Atención: lunes a viernes, de 9 a 13,
Tel 03489 422817- 426606 líneas rotativas, interno 37
www.obispadozaratecampana.org