miércoles, 27 de marzo de 2013

Saludo Pascual de Mons. Oscar Sarlinga

Cristo resucitado de la iglesia concatedral de Belén de Escobar (Zárate-Campana)
Hermanos, hermanas

El Señor Jesús es nuestra Luz. En la misa crismal he tenido la oportunidad de expresar cuánto me conmovió escuchar (de la homilía del Papa Francisco del martes 26 de marzo) una gran verdad que, pese a conocerla, no siempre tenemos presente: qué bello es ser perdonados, pese a nuestra “noche provisional”o bien cuando puede “ser de noche”, ya sea “fuera y dentro”. Se trata de llegar a lo que él mismo ha dado en llamar nuestra “periferia existencial”, con esa Luz.
También les expreso de corazón a todos, en este tiempo santo, como cuando inauguráramos el Año de la Fe en nuestra diócesis (el 12 de octubre de 2012), al término de la homilía: “Gracias, hermanos. Perdón, hermanos”. Quisiera que ello se enraizara en nosotros como una actitud profunda y a la vez proactiva, iluminada de lo Alto. Es una actitud sin la cual será difícil que cambiemos por dentro, en esos paradigmas de endurecimiento pudieron infligirnos daño u obscurecernos (ponernos “de noche”), en las profundidades de nuestra historia, personal y comunitaria. Dejemos entrar cada vez más la gracia en nuestros corazones; abramos el corazón al Amor de Cristo, en la "periferia existencial" y en el "centro cordial".

Les auguro paz, y el gozar de los dones del Espíritu Santo, renovadamente en esta Pascua.

Feliz Pascua de Resurrección

+Oscar Sarlinga
Obispo de Zárate-Campana

Víspera de Jueves Santo 2013

sábado, 23 de marzo de 2013

Papa Francisco y apertura del corazón al Amor

“Es necesario abrir el corazón al amor”. En la Semana Santa, no tengamos el corazón cerrado, pues si tenemos el corazón de piedra, las piedras llegan entre las manos y estamos listos a lanzarlas. Son pensamietos del Papa Francisco; con ese espíritu, meditémoslo en Semana Santa, y los invitamos a hacerlo a la luz de la Cruz Pascual.

El Papa Francisco pidió abrir el corazón al amor
Durante el oficio religioso en la Casa de Santa Marta, al Sumo Pontífice se lo vio sentado, solo, rezando en las sillas del fondo de la sala.
Tomado de Ansa - 22/03/2013
"El Papa -contó el portavoz- dio un breve pensamiento muy bello: si nosotros tenemos el corazón cerrado, si tenemos el corazón de piedra, las piedras llegan entre las manos y estamos listos a lanzarlas" y por ello es necesario abrir el corazón al amor.
(En el medio de la misa Francisco se sentó en los bancos junto a los fieles para realizar una plegaria personal).
"Cuando nuestro corazón es una piedra, sucede que tomamos piedras verdaderas y lapidamos a Jesucristo en las personas de nuestros hermanos, especialmente aquellos débiles. Por eso se requiere abrir el corazón al amor", sostuvo el Papa.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Nuevo Pastor en la Parroquia de Nuestra Señora de las Gracias (Pilar)

Dado el destino del Pbro. Fernando Crevatin para el doctorado en teología, así como para confesor ordinario del Seminario “San Pedro y San Pablo” y profesor del mismo, el Obispo, quien ya había designado al Pbro. Hugo Acuña para pastorear la parroquia de Nuestra Señora de las Gracias, lo puso en posesión de su misión pastoral el domingo 17 a las 11, en el templo parroquial, literalmente abarrotado por la concurrencia de la feligresía, de ese populoso barrio de Peruzzotti, de las capillas circundantes y a la vez provenientes de otros lugares de Pilar y de la diócesis. Es una parroquia que cuenta con un excelente y activo consejo pastoral. Monseñor Sarlinga afirmó que se proseguirán “todas las obras pastorales y de carácter social”. Concelebraron con el Obispo el mismo P. Acuña, el Pbro. Fernando Crevatin, el Pbro. Jorge Ritacco, cura párroco de N.S. del Pilar, asisió el diácono Darío Arreguy y asimismo otros diáconos estuvieron presentes, como también algunos seminaristas del Seminario “San Pedro y San Pablo”, sin faltar los jóvenes de la “Posada de la vida”, tan querida para el Padre Hugo Acuña y para todos.
Ofertorio en la misa de toma de posesión del P. Acuña
Padre Hugo Acuña y Padre Fernando Crevatin en la concelebración
Al término de la celebración, junto con un agradecimiento al Pbro. Fernando Crevatin por parte de una laica de la comunidad, se ofreció la siguiente oración:
Sacerdotes: Manos benditas
Al inicio de la vida, comienza nuestro camino: por tus manos renacemos con el Bautismo. Pasados los años,ya con uso de razón, tus manos nos regalan la Primera Comunión; y como el ser humano tiene débil corazón, por tus manos recibimos del mismo Dios el perdón. A través de tus manos al pan y al vino baja Dios cada día cuando los consagras y al final de cada Misa, tras la última oración, con tus manos nos llega de Dios la bendición. Si por vocación llamados nos decidimos casar, tus manos santifican nuestra unión en el altar. Si nos hiere un grave malo si la muerte se acerca, con los óleos nos confortas ungiendo nuestra cabeza. A través de tus manos nos entrega Dios sus dones¡Benditas manos consagradas del Sacerdote! José García Velázquez

lunes, 11 de marzo de 2013

Encuentro nacional de delegados diocesanos de la Infancia y Adolescencia Misionera

Entre el 1 y 3 de marzo del corriente año se llevó a cabo en la sede de Obras Misionales Pontificias (OMP) el encuentro nacional de delegados diocesanos de la Infancia y Adolescencia Misionera (IAM). Más de 30 diócesis de nuestro país (Avellaneda Lanús, Laferrere, Lomas de Zamora, Quilmes, San Martín, San Miguel, Cafayate, Catamarca, Concepción, Jujuy, San Ramón de la Nueva Orán, Tucumán, Concordia, Gualeguaychú, Rosario, San Nicolás, Santa Fe, Corrientes, Resistencia, Reconquista, Goya, Posadas, Oberá, Córdoba, Río Cuarto, La Rioja, Mendoza, Alto Valle de Río Negro, Comodoro Rivadavía, Río Gallegos, Viedma, Azul, Chascomús, Zarate Campana) enviaron a sus delegados al encuentro para trabajar los siguientes objetivos:
                           
1) Conocer, coordinar y fortalecer el trabajo de la Infancia y Adolescencia Misionera a nivel nacional.
2) Fortalecer el rol del animador, brindándole herramientas para su formación integral, este año poniendo especial interés en América, el continente por el que trabajaremos durante todo el 2013.
3) Elegir el lema que nos acompañará  en el año y en la Jornada Nacional de la IAM
4) Informar y acordar pautas comunes para la IAM que camina en Argentina.

En base a esos objetivos los temas tratados fueron:
-Perfil del delegado de la IAM (Padre Marcelo Dominguez, miembro del secretariado nacional de la IAM, referente de la región pastoral Buenos Aires)
-El acompañamiento del delegado de la IAM (Hna. Marcela Davies, secretaria nacional de la IAM)
-La Fe en la Sagrada Escritura (Pbro. Padre Dante De Sanzzi, director nacional de OMP)
-Carisma de la IAM, volver a las fuentes (Norma Jiménez, miembro del secretariado nacional de la IAM, referente de la región pastoral Platense)
 Estos tres días de formación, comunicación y comunión misionera en los que compartimos ricos momentos de espiritualidad y fraternidad con Jesús y nuestros hermanos a través de la oración, encuentro y momentos celebrativos, nos permitieron renovar y fortalecer nuestro servicio como animadores y, desde allí, animar y acompañar en su vocación misionera a todos nuestros niños y adolescentes.
 El encuentro contó, además, con trabajos en grupo por regiones pastorales, evaluando el andar de la obra en 2012; elementos para trabajar con la Biblia, haciendo también experiencia desde la pastoral del año de la Fe; propuestas de acción para festejar los 170 años de la IAM a nivel regional y nacional y para hacer crecer la alcancía misionera, ofrenda material que llega a los niños y adolescentes más necesitados del mundo. También compartimos dos noches culturales, en las que nos hermanamos como argentinos con las distintas costumbres y delicias de nuestro país y entendimos, un poquito más, las realidades de los otros grupos de IAM de nuestra tierra.
Añadir leyenda
 Casi al final del encuentro tuvo lugar la elección del lema que nos acompañará en este 2013, en donde toda nuestra oración, sacrificios y servicios estarán especialmente inclinados al continente americano, el mismo reza: "Con Fe y Oración América en misión".
 Te invitamos a ofrecer un Ave María por día por nuestro continente y por todos los niños y adolescentes misioneros, para que crezca en ellos el ferviente deseo de anunciar a Jesús con sus obras, palabras, vida y entrega.

¡DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES DEL MUNDO...SIEMPRE AMIGOS!

Lucía Johanna Castelli
Delegada diocesana de la IAM, Zárate-Campana


Para más información sobre la obra de la IAM entrá a http://www.ompargentina.org.ar/index.htm 
o al Facebook "IAM Diocesana Zárate Campana"
o mail infanciayadolescenciamisionerazc@hotmail.com para informarte de las actividades de la IAM en nuestra diócesis.

-----------------------------------
Secretaría de Comunicación Institucional del Obispado
Atención: lunes a viernes, de 9 a 13,
Tel 03489 422817- 426606 líneas rotativas, interno 37
www.obispadozaratecampana.org

miércoles, 6 de marzo de 2013

Ecos de las Jornadas de formación docente 2013 en Maquinista Savio.

Fueron retomadas las Jornadas de formación docente, organizadas por el Obispado de Zárate-Campana, con su organismo competente, la JuREC (Junta Regional de educación católica), en este caso el sexto año consecutivo, con concurrida capacitación a través de la participación en la JuREC de la diócesis. Con el objetivo de brindar una capacitación específica a docentes católicos desde las bases del ideario católico en todas sus dimensiones, así como propiciar el intercambio de experiencias e ideas entre los docentes y no docentes de todas las ramas y niveles de las instituciones de la Diócesis, se llevan a cabo las mencionadas “Jornadas, las cuales, además propone lograr la integración de los institutos de educación católica, con la finalidad de optimizar la educación en nuestra jurisdicción.Las Jornadas de formación docente que contaron con cerca de 800 directivos y docentes, en el colegio de la Inmaculada Concepción, de Maquinista Savio, organizadas por la JuREC, han tenido un notable eco tanto en la diócesis como en medios sociales, e incluso medios de comunicación católicos nacionales, tales como Aica.
Para esto último, puede verse http://www.aica.org/

domingo, 24 de febrero de 2013

Docentes participan de las Jornadas anuales de Formación Docente de la diócesis de Zárate-Campana

Con el lema impulsor de “Redescubrir cada día la belleza de la Fe, para testimoniarla con la coherencia de vida..." (de S. S. Benedicto XVI) fueron ochocientos los docentes participantes de las Jornadas anuales de Formación Docente de la diócesis de Zárate-Campana, en el evento que tuvo lugar en instalaciones del colegio “Inmaculada Concepción” de la populosa localidad de Maquinista Savio, el día 21 del corriente. El Sr. Obispo Mons. Oscar Sarlinga se hizo presente, así como el vicario general, Mons. Ariel Pérez, los vicarios episcopales de educación y de curia, el moderador de la JuREC (Junta Regional de Educación Católica, organismo ejecutivo y de coordinación de entidades educativas católicas ) Prof. Héctor Mila y numerosos directivos y colaboradores directos en el ámbito de la educación diocesana. Junto con docentes, directivos, representantes legales, de las diversas escuelas del Obispado de Zárate-Campana, así como algunas pertenecientes a congregaciones religiosas, más todos los integrantes de la citada JuREC.
Jornadas Docentes Zárate-Campana 2013
 Las jornadas, que comenzaron puntualmente a las 8:30 horas, en un día lluvioso que hacía presagiar una escasísima asistencia, dadas las calles de tierra y no asfaltadas que rodean al colegio, en un barrio humilde y carenciado donde el establecimiento educativo es promocional de la educación, fue, sin embargo, muy concurrido y de las más distintas regiones de la diócesis. Fue muy valorada la asistencia de la Inspectora Jefe de la Región XI del subsistema educativo de DiPregep, así como todos los inspectores de área y nivel en lo educativo.
Exposición en Jornadas Docentes Zárate-Campana 2013
 El programa, luego del recibimiento, tuvo su apertura a las 8 horas, con la Celebración inicial a cargo de los organizadores, luego palabras de bienvenida, del sentido de la fe en la educación y de la organización y organicidad de la educación católica en la diócesis, por parte del Señor Obispo Mons. Dr. Oscar D. Sarlinga, seguido por una exposición programática de parte del mencionado Moderador de la Ju.R.E.C. profesor Héctor Jorge Mila.
La exposición central le fue encargada a la Dra. Ana María Sanguinetti, con el tema “La identidad del Docente en la Escuela Católica”, a la que subsiguieron palabras de la Inspectora Jefe (interina) Lic. Marcela Cordero.
 Luego de una pausa, la Hermana Marìa Trinidad Garro, tuvo su plática formativa acerca de “Evangelizar desde la cátedra. La Catequesis como eje del proyecto educativo”.
Siguió la despedida y entrega de certificados de asistencia a estas Jornadas formativas, que han significado un eje de compenetración en los contenidos e interactividad de la educación a lo largo de años.
La presentación y locución estuvieron a cargo del colegio anfitrión, así como de voluntarios de entre el personal docente y no docente, por razones de logística, seguridad y buen desarrollo del acontecimiento, que es la primera vez en la historia de la diócesis que se tiene en ese humilde y laborioso lugar, en las extremas afueras del partido de Pilar, en límite con el partido de Escobar. Las palabras del Sr. Obispo, quien entroncó la significación de haber tomado como sede dicho colegio de la Inmaculada Concepción, con el sentido de la Fe en el Magisterio de Benedicto XVI, a saber, el contenido de la Fe y el acto de Fe, aplicados a la educación, con el eje de “la Fe impulsora de educación”, así como distintos conceptos sobre el desarrollo integral y solidario a partir de una educación participativa, han sido desgrabados y se ofrecen en la página web del Obispado:
A modo ejemplificativo, puesto que el sistema educativo del Obispado de Zárate-Campana cuenta con 18.000 alumnos, se destacò muy especialmente en la Jornada la necesidad y la urgencia de proseguir con la integraciòn de las familias en en dicho proyecto educativo integral.
----------------------------------------
Secretaría de Comunicación Institucional del Obispado 
Atención: lunes a viernes, de 9 a 13,
Tel 03489 422817- 426606 líneas rotativas, interno 37
www.obispadozaratecampana.org

viernes, 15 de febrero de 2013

Miércoles de Ceniza en Lima (partido de Zárate)

Capilla de Ntra Sra de Pilar en Lima
Saludo a los fieles al terminar la misa de inicio de la Cuaresma
Prosiguiendo con su costumbre de realizar las celebraciones màs significativas del Año Litúrgico en distintas parroquias, capillas o centros pastorales de la vasta diócesis, nuestro Obispo Mons. Oscar Sarlinga acudió a Lima (partido de Zárate) para el inicio de la Cuaresma en el Miércoles de Ceniza y acompañar asì al cura párroco, Pbro. Javier Portillo. Debido a las restauraciones, reparaciones y pintura del templo parroquial de San Isidro Labrador (luego de la restauraciòn de la casa parroquial y de salas pastorales)  el sagrado rito fue celebrado en la capilla de Nuestra Señora del Pilar, cerca del barrio de los trabajadores de Atucha. La bella capilla, muy amplia (iniciada en el año 1989 cuando era párroco el Pbro. Walberto Morales) estaba literalmente colmada, con la particularidad de haberse hecho presentes numerosas familias, jóvenes, una gran representación de la comunidad limeña, que esperaron al Obispo con alegría, respeto y cariño por el Pastor, como por otra parte han recibido esa enseñanza de parte del cura párroco, las religiosas presentes, la virgen consagrada Natividad, los laicos y laicas catequistas (Lima se ha caracterizado por su óptimo equipo de catequistas, que también ahora están prosiguiendo su formación permanente).
Asistiò el Diàc. permanente Sergio Pandiani, junto con su familia, que se unió a tantas familias que iniciaron así la Cuaresma con espíritu de fe, esperanza y caridad, en este gran Año de la Fe.



--
Secretaría de Comunicación Institucional del Obispado 
Atención: lunes a viernes, de 9 a 13,
Tel 03489 422817- 426606 líneas rotativas, interno 37
www.obispadozaratecampana.org